POLITICA
Elecciones 2023

La advertencia de Macri a Milei: "Con la motosierra no alcanza, hace falta experiencia"

El expresidente destacó que "Milei es parte del cambio que se viene en Argentina, los libertarios son una realidad, pero Patricia Bullrich ya tiene todo un equipo".

Daniel Montoya: "Mauricio Macri es como Mick Jagger en Córdoba"
Daniel Montoya: "Mauricio Macri es como Mick Jagger en Córdoba" | CEDOC

Luego de que Juntos por el Cambio saliera segundo en las elecciones PASO del domingo pasado, el expresidente Mauricio Macri respaldó la candidatura de Patricia Bullrich y la diferenció del libertario Javier Milei. “Con todo respeto, creo que hay diferencias en el cómo y en la experiencia”, destacó Macri y añadió que “la motosierra” no puede ser la única herramienta de transformación.

La motosierra es fundamental, pero tiene que ser parte de una caja de herramientas. A veces necesitás el bisturí, una lima, un martillo, una tenaza. No es solamente con la motosierra, con todo el respeto del mundo. Creo que Javier Milei es parte del cambio que se viene en Argentina, los libertarios son una realidad, pero Patricia ya tiene todo un equipo que sabe qué hizo bien y qué estructuras nos trabaron anteriormente”, dijo Macri.

En entrevista con LN+, el expresidente afirmó que para gestionar el país hay que saber hacer frente a un gobierno “lleno de talibanes de La Cámpora” y “mafiosos”, para lo que hay que tener un “equipo con experiencia”. También criticó a Horacio Rodríguez Larreta por el “daño” que generó en la interna. “Provocó un desdibujamiento de nuestro compromiso con el cambio”, sostuvo.

Patricia Bullrich y Javier Milei
Macri apoyó la candidatura de Bullrich y, sin romper los acuerdos, la distanció de Javier Milei 

“La energía que se generó en la interna fue negativa y encima Horacio creyó, y sigue creyendo, que había que tener una mayoría ampliada, pero como dijo Patricia, eso es un desdibujamiento en nuestro compromiso con el cambio. Siento que el compromiso ahora se va a ratificar porque Patricia tiene esa idea, esa convicción y está dispuesta a dar todas las batallas”, precisó. “En estas elecciones estamos eligiendo un presidente para conducir”, manifestó.

Al ser consultado por Patricia Bullrich y si ella ahora es la líder y armadora de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri contestó “absolutamente”, y destacó que el “doble comando” en un país no sirve y que sólo hay un presidente. Asimismo, sobre el partido que fundó declaró: “Creo que el espacio ha madurado y reconocen que no acompañaron en muchos momentos como deberían haberlo hecho, pero es un aprendizaje”.  

Sobre Javier Milei, Macri opinó que en las elecciones “competís, pero no sos enemigo” y anunció que su vínculo es “de afecto y respeto por lo que ha conseguido”. Asimismo, tendió puentes con la postura del candidato liberal y estableció que cree que “es mentira que el Estado te salva” y agregó que “el Estado ha sido utilizado por la política para estafar a la sociedad”. 

El fuerte cruce entre Milei y Patricia Bullrich: "Que no se meta con mi marido"

Además, Mauricio Macri ofreció su visión sobre el gobierno actual: “Estamos en terrenos inexplorados. Esta es la primera vez que el peronismo colapsa en el poder. Se ha hecho todo en contra de la sensatez: despilfarrar, gastar, estatizar, confiscar YPF y Aerolíneas”. También criticó las retenciones al sector agropecuario y la gestión de sectores como el software, el turismo y la energía.

“A este señor Massa no se le puede comprar ni un auto usado”, insistió el expresidente, quien definió al ministro de Economía, al presidente y a Cristina Kirchner como un “accidente tortuoso que tenemos en la vida”. También anunció que “se viene el fin del populismo” y relató que atravesó el resultado de las PASO “como un domingo de alegría y fiesta”.

“A toda la gente nueva que se ha arrimado para ser parte del gobierno que viene, si Dios quiere, le digo: cuidado, porque no es fácil, hay gente que está ahí para obstruir. Hay que ser muy duros para identificarlos y correrlos para progresar”, exclamó Macri.

La opinión de Patricia Bullrich sobre la conducción de JxC

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, luego de ganar la interna frente a Horacio Rodríguez Larreta, dijo este miércoles que, a partir de ahora, tiene el liderazgo del partido.  Al ser consultada sobre si el control del frente era suyo y no del expresidente Mauricio Macri, Bullrich expresó: "Creo que me lo gané".

Además, Bullrich reveló que el Fondo Monetario Internacional también la convocó para tener un encuentro, al igual que a su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei. Sin embargo, detalló que ella no estará en el encuentro sino que delegará la presencia al economista de su equipo, Luciano Laspina.

Patricia Bullrich: “No voy a hablar más de Milei”

En comunicación con TN, Bullrich aseguró que "no van a haber acuerdos, ya estamos en la cancha y vamos a competir", sobre la posibilidad de una alianza con el espacio que lidera Javier Milei. En ese sentido, se distanció del liberal y dijo que no cerraría el CONICET, en caso de llegar a la presidencia.

"Creemos que la ciencia es fundamental. Queremos una ciencia cada vez más aplicada a tener creación y creatividad, que sea un organismo más dinámico y flexible. Que se ponga objetivos claros. La Argentina necesita tener producción", subrayó Bullrich.

 

ML / ED