POLITICA
ASUNCIÓN DEL PARAGUAY

Mauricio Macri y Alberto Fernández, juntos pero no revueltos: asistieron a la jura del presidente de Paraguay

El presidente y el expresidente se reunieron en la tribuna de invitados extranjeros, entre los cuales estaban otros gobernantes de América Latina, el rey Felipe VI de España y el vicepresidente de Taiwán William Lai, para ver a Santiago Peña prometer combatir la corrupción.

Mauricio Macri y Alberto Fernández en Paraguay
Mauricio Macri y Alberto Fernández en Paraguay | AFP

Alberto Fernández en primera fila, entre el rey de España y el presidente de Chile. Mauricio Macri en segunda fila, junto a los expresidentes de Uruguay y Chile: la jura del nuevo mandatario de Paraguay, Santiago Peña, reunió este martes a dos personajes que, a esta altura, parecía impensable que se volvieran a reunir. 

El presidente y el expresidente se reunieron en la tribuna de invitados extranjeros, entre los cuales estaban otros gobernantes de América Latina, el rey Felipe VI de España y el vicepresidente de Taiwán William Lai, para ver a Santiago Peña prometer combatir la corrupción en Paraguay.

Mauricio Macri y Alberto Fernández en Paraguay

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri y Alberto Fernández en Paraguay

Tazas, peluches, bustos y motosierras: el merchandising de Javier Milei que se vende en internet

Las fotos muestran a Mauricio Macri sentado justo detrás de Alberto Fernández en la ceremonia que se celebró en el Palacio de López, en Asunción, pero no hay evidencia fotográfica de que hayan entablado contacto.

Junto a ellos estaban presidentes como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) junto a otros exmandatarios chilenos y uruguayos. Además, estaban Luis Arce (Bolivia) yel presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Mauricio Macri y Alberto Fernández en Paraguay

Mauricio Macri y Alberto Fernández en Paraguay

Luego de presenciar la sesión de toma de juramento en la que asumieron, además, el vicepresidente Alliana y el Gabinete de Ministros, Fernández le deseó lo mejor a su par y también "al pueblo paraguayo en esta nueva etapa que comienza".

Después, en la Catedral Metropolitana el jefe de Estado argentino participó del Tedeum con motivo del inicio de un nuevo período constitucional y en conmemoración del 486° aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.

La comitiva oficial que acompañó a Fernández está integrada por la Primera Dama, Fabiola Yañez; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks.

Macri, por su parte, fue recibido de forma extraoficial por el ahora presidente paraguayo.

Mauricio Macri y Alberto Fernández en Paraguay

Mauricio Macri y Alberto Fernández en Paraguay

"Recibí la visita del ex Presidente de la Argentina, Mauricio Macri. Hablamos de los desafíos en la región y la importancia de trabajar en un horizonte común de prosperidad en nuestros países", escribió Peña en su cuenta de X, donde posteó una foto con Macri.

Peña, de 44 años y del oficialista Partido Colorado (derecha), ganó las las elecciones del 30 de abril pasado con el 42,74% de los votos y asumió en reemplazo de Mario Abdo Benítez.

Peña juró como nuevo presidente de Paraguay para los próximos cinco años en una ceremonia en la que aseguró que seguirá la "vocación política" de consensos y acuerdos del expresidente Horacio Cartés, cuestionado por supuesta corrupción.

Mauricio Macri y Alberto Fernández en Paraguay

Mauricio Macri y Alberto Fernández en Paraguay

Javier Milei reveló que recibió un llamado del FMI: “La contactaron a mi hermana para tener una reunión"

En su primer discurso como nuevo presidente, Peña, de 44 años, apeló tanto a sus seguidores como a sus detractores para, entre todos, construir una "mejor nación", subrayando que buscará que todos puedan prosperar y para ello trabajará con el fin de lograr consensos y superar aquello que divide a los paraguayos.

Un día antes de su toma de posesión, Peña se ha reunido con varios de los representantes de las delegaciones extranjeras que se han trasladado para la ceremonia, como la española encabezada por el rey Felipe VI, o la estadounidense, con la secretaria del Interior, Debra Haaland, al frente.

Peña, quien ya se presentó como precandidato en 2017 sin éxito, es el décimo presidente del país después de la vuelta de la democracias tras la caída del dictador Alfredo Stroessner. Durante su campaña, prometió la creación de medio millón de puestos de trabajo, invertir en seguridad y vivienda social, así como la reducción de los precios del combustible y los alimentos básicos.

ds