POLITICA
en uruguay

Con "alegría" por las victorias de Bullrich y Milei, Macri sentenció: "Este final del populismo lo soñé varias veces"

El expresidente consideró que la victoria de Javier Milei "es una expresión de este cambio que la Argentina espera hacia el futuro" y que representa "el final del populismo" en el país.

Mauricio Macri en un evento en el auditorio del LATU, en Montevideo 20230816
Mauricio Macri en un evento en el auditorio del LATU, en Montevideo. | Twitter @cadenadelmar2

El expresidente Mauricio Macri analizó este miércoles los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y expresó "mucha alegría" de que la Argentina entre en "un cambio de era". En ese sentido, criticó la gestión actual, adelantando que "este gobierno irresponsable que tenemos se está terminando".

Sus dichos ocurrieron en el marco de la presentación de su libro Para qué. El evento fue organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), ubicado en Montevideo.

Mauricio Macri, luego de las victorias de Patricia Bullrich y Javier Milei: "Argentina entra en un cambio de era"

Durante el encuentro, Macri vaticinó un triunfo de Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, en los comicios generales. Sin embargo, también hizo referencia a la victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. "Dos tercios de los argentinos abrazaron el domingo ideas más sanas que las del kirchnerismo", expresó. Al respecto, consideró que el resultado de las PASO "es una expresión de este cambio que la Argentina espera hacia el futuro".

Y agregó: "Este final del populismo lo soñé varias veces. Sé que los argentinos podemos aspirar a vivir mejor y a tener un rol importante en la geopolítica. Esto es un aprendizaje muy duro, pero llegó y la gente con claridad ya sabe lo que no quiere, por eso el peronismo está tercero".

Mauricio Macri en un evento en el auditorio del LATU, en Montevideo 20230816
El exmandatario apeló a la unidad y dijo que "los que creemos en estas ideas de cambio vamos a tener que estar juntos el 10 de diciembre".

En ese sentido, el exmandatario aseguró que se siente "optimista" respecto al "futuro de la Argentina" y adelantó que "el peronismo va a recibir una derrota colosal". Sin embargo, advirtió que "quienes defienden esos nichos mafiosos en Argentina van a pelear", ante lo que celebró que "el argentino que no se fue está listo para enfrentar este accionar mafioso y darle batalla".

Macri, felíz por los triunfos de Bullrich y Milei

"Siento mucha alegría de que la Argentina finalmente entró en lo que venía esperando y pronosticando: un cambio de era, dejando atrás ideas que ustedes los uruguayos siempre han visto como descabelladas, nocivas, destructivas, pero que lamentablemente en Argentina en los últimos 20 años estuvieron muy vigentes y lamentablemente solamente ocasionaron pobreza, exclusión, violencia. Pero se termina, este gobierno irresponsable que tenemos se está terminando, con un final con gran caos económico y social", afirmó.

Ganó Mauricio Macri

Sumado a esto, realizó críticas contra el populismo que, según él, se desarrolla en el país. "Te discuten el derecho de propiedad, inventan pueblos originarios, es todo una locura", afirmó. A pesar de esto, aseguró que "es tentador" y que él mismo lucha con sus dirigentes al respecto: "Me dicen 'tengo que regalar algo, déjame dar el boleto estudiantil'. Pero eso afecta al transporte público".

Respecto a la disputa entre Milei y Bullrich, adelantó que "lo que viene es una discusión sobre la forma en que se va a hacer el cambio. Acerca del carácter del cambio y de la forma cómo se va a hacer el cambio. Y cuánto pesa la experiencia y cuánto pesa la experiencia y entusiasmo versus entusiasmo solo".

Javier Milei: "Macri me llamó para felicitarme y agradecerme"

Asimismo, apeló a la unidad, asegurando que "los que creemos en estas ideas de cambio vamos a tener que estar juntos el 10 de diciembre", explicando que "requiere mucha energía revertir tantas décadas de negación". A pesar de esto, se mostró a favor de la candidata de su espacio: "Espero que gane Bullrich y ella es quien conducirá".

"Ahora, con los candidatos definidos, Patricia Bullrich va a expresar este cambio que esperamos todos para el futuro de la Argentina, y Milei va a expresar su forma de implementar el cambio; yo creo que lo que queda claro es que el país no le va a dar una nueva oportunidad a estas ideas descabelladas", indicó y concluyó: "Esto recién comienza".

 

MB / Gi