MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Ganó Mauricio Macri

Como una especie de pitonisa, en abril del año pasado el ex presidente anticipó que el balotaje podría ser entre JxC y Milei. Este triunfo de los libertarios, para Mauricio Macri, es un reconocimiento de los motivos de su giro a la derecha.

Los búnkers de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza
Los búnkers de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza | Télam

“Introducimos esta apertura con canción Septiembre de 1988, de Cacho Castaña, una canción escrita por el cantante de tango durante el año que marcó el fin de lo que podríamos llamar la ‘primavera democrática’, con el abrupto final al año siguiente de la presidencia Raúl Alfonsín”, expresó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del lunes 14 de agosto de 2023.

Es una composición dividida en dos partes. El cantante plasma en la primera parte la angustia y desazón de aquellos días, y posteriormente la renovación y la esperanza de parte del pueblo argentino. Esta obra puede, de alguna manera, ilustrar el sentimiento que tenemos los argentinos después de la jornada electoral de ayer.

Milei: “El FMI no debería tener problemas con el programa que planteamos”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Titulamos la apertura de hoy como “Ganó Macri”. Es una forma distinta de ver la realidad de lo que sucedió anoche, partiendo de la hipótesis de que es cierto que, cuando uno mira la cantidad de votos que ha obtenido Juntos por el Cambio, en realidad salió derrotado, al tener apenas 1% de ventaja contra Unión por la Patria, y haber tenido 28%, contra el 41% que había obtenido en las últimas dos elecciones.

Este resultado indica claramente que el triunfo de Milei canibalizó gran parte de los votos de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, Mauricio Macri, que se presentó sorpresivamente en el cierre de campaña de la coalición opositora tras la aceptación de la derrota por parte de Horacio Rodríguez Larreta y el tenue festejo de la propia Patricia Bullrich (muy medida y moderada), se mostró como el dueño de la situación.

Javier Milei eufórico tras ganar las PASO: "Estamos frente al fin del modelo de la casta"

Luego de felicitar a la ganadora de la interna, inmediatamente felicitó a Milei, tendiendo puentes nuevamente con el líder libertario, a quién éste supone el mejor intérprete dentro de Juntos por el Cambio.

Algunos días atrás, el 7 de agosto, hablando de Milei, el ex presidente afirmaba que “surgió una versión mucho más extrema” del debate que se instaló desde Juntos por el Cambio, y agregaba que “Milei ha ayudado a volver la discusión a un lugar más racional, no todo basado tanto en el Estado, este Estado opresor, invasor de la libertad de la gente y los impuestos imposibles”.

El 12 de abril, Macri anticipaba: “Vamos a ir a una segunda vuelta con una expresión más liberal, más rupturista y más de enojo con la frustración que se arrastra durante décadas en la Argentina, eso va a ser un desafío para el candidato nuestro que gane la interna”.

Ganó Espinoza, pero "El Dipy" pegó fuerte en La Matanza y salió segundo

“Va a ser una segunda vuelta muy compleja, porque día a día hay más gente que se enoja y que cree que hay que romper todo. Yo creo que hay que semi dinamitar todo, no dinamitar absolutamente todo”, matizaba el fundador del Pro.

Como una especie de pitonisa, Macri anticipa una segunda vuelta entre JxC y Milei. Si se repitieran los resultados de las PASO, se confirmarían las capacidades adivinatorias del expresidente.

Javier Milei, por su parte, el 22 de abril, afirmaba que “preferiría una segunda vuelta con Macri, porque eso significaría que el argentino hizo un click hacia el lugar correcto”.

Mercados en alerta: luego de las PASO, fuerte caída de los bonos y los ojos en el dólar

El 11 de agosto, hace muy poquito, Javier Milei afirmaba tener muy buen diálogo con Macri. “Tengo conversaciones telefónicas con él, hablamos de la situación política, de economía, y también de cuestiones personales”, contaba en una entrevista, decía que comparten la visión sobre algunos problemas, y reivindicaba su gestión como una de las dos que expresaron intentos de “hacer algo distinto”, incluyendo también en esta evaluación a la presidencia de Carlos Saúl Menem, al que categorizó como “el mejor gobierno de la historia argentina”.

En julio del año pasado también expresaba esta idea, diciendo: “Al único que rescato de Juntos por el Cambio es a Mauricio Macri”, y criticaba a sus socios como una “mochila de hierro” que Macri se debería sacar de encima.

La revelación Milei

El tres de noviembre del 2021, se le preguntó a Milei si estaría dispuesto a ir en una coalición electoral junto a los halcones del Pro en 2023, y la respuesta del libertario fue tajante: “Sí, claro, para ganarle a los colectivistas”.

Este es el quid de la cuestión. Macri considera que él es el puente, una especie mentor Pater seraphicus

Hemos escuchado al propio Milei decir con orgullo que tiene una relación hasta personal con el ex presidente Macri, y es la persona que más contacto puede tener con el líder libertario.

Javier Milei: “Estamos preparados para distintos escenarios”

Este triunfo de los libertarios, de alguna manera, para Mauricio Macri, es una especie de reconocimiento a su giro a la derecha. Él ganó, aunque Juntos por el Cambio haya podido. 

En su perspectiva para el país, Macri suma no solamente los 28 puntos, entre los cuales se impuso su candidata, Patricia Bullrich, sino también los 30 puntos de Javier Milei.

FM JL