POLITICA
¿Cómo le fue a Samid?

Ganó Espinoza, pero "El Dipy" pegó fuerte en La Matanza y salió segundo

El actual intendente se impuso en la interna de UP frente a su rival del Movimiento Evita, mientras que el cantante dio el batacazo en el segundo puesto.

El Dipy y Javier Milei
El Dipy y Javier Milei | Twitter El Dipy

En la categoría intendente, en La Matanza ganaron con comodidad Unión por la Patria y Fernando Espinoza. Pero eso era previsible en un bastión peronista y habitual termómetro en las elecciones.  La sorpresa en estas elecciones 2023 la dio Adrián “El Dipy” Martínez, que se subió a la “ola Milei” y salió segundo, con más votos que las tres listas de Juntos por el Cambio.

Con 170.682 votos, el intendente Espinoza le ganó la interna a Patricia “La Colo” Cubría, del Movimiento Evita, que sumó 109.593. El porcentaje de UP en La Matanza en estas PASO para intendente fue del 44,8% frente al 23,07% del candidato libertario. "La Matanza volvió a demostrar que es la Capital Nacional del Peronismo", difundían entrada la madrugada desde el entorno del actual intendente.

Javier Milei eufórico tras ganar las PASO: "Estamos frente al fin del modelo de la casta"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como dato central elegían contar que "Unión por la Patria duplicó a la segunda fuerza, que fue La Libertad Avanza, que superó por un punto a JxC". También que "Fernando Espinoza resultó el candidato más votado y se impuso cómodamente en la interna. La proyección final nos da 46% UxP contra 23% de LLA y 22% de JxC".

En relación con la interna, la que salió bien fue la jugada de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner y Fernando Espinoza 20230804
Cristina Kirchner y Fernando Espinoza, la semana pasada.

En los últimos días de la campaña se había mostrado en su despacho junto al actual intendente y candidato ganador de la interna Espinoza. Con ello buscó marcarle la cancha a Cubría, que había logrado una foto en un escenario al lado del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa

Fin a la hegemonía K en Santa Cruz: un sindicalista es el nuevo gobernador y Milei quedó primero

El batacazo del Dipy

Y el batacazo lo dio el cantante y personaje mediático “El Dipy” Martínez, que empujado por el triunfo nacional de Javier Milei, pero evidentemente también con el sostén de su perfil público como outsider de la política salió segundo con el 23,07 %, votado por casi 150.000 personas.

Así, quedó por encima de las 3 listas de Juntos por el Cambio, que sumaron el 22,82 %, con algo más de 146.000 votos.

Sorpresa en San Isidro: los Posse perdieron la interna y dejan el poder después de 40 años

Al empresario de la carne Alberto Samid, precandidato por el espacio de Guillermo Moreno, no llegó al punto: sumó 6097 votos y un 0,94%. Quedó quinto detrás del FIT-Unidad, que en una elección bastante por encima de su media nacional y provincia logró el 5,02 % de los votos.

"Con el Dipy nos une una amistad y una mirada común sobre los motivos por los que Argentina atraviesa una crisis política, económica, social y de valores. Y también sobre lo que tenemos que hacer para evitar que el país se convierta en la villa miseria más grande del mundo", había expresado Milei al recibir en el espacio al cantante de cumbia. 

Milei y el Dipy 20230615
El Dipy y Javier Milei.

El cantante de cumbia era un artista reconocido, pero durante el gobierno de Cambiamos su perfil se modificó: fue cuando comenzó a expresar en los medios de comunicación sus opiniones contrarias al kirchnerismo. Pese a que en un primer momento pareció que estaba más cerca del macrismo, con el impulso que tomó la figura de Milei sus ideas se fueron acercando. 

Mauricio Macri, luego de las victorias de Patricia Bullrich y Javier Milei: "Argentina entra en un cambio de era"

"Habemus Intendente para La Matanza. Bienvenido El Dipy a las filas de La Libertad Avanza para sacar al país del sendero miserable en el que nos metió la política corrupta... VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", gritaba Milei al presentarlo.

LT