POLITICA
Elecciones 2023

Domingo olvidable para el matrimonio Massa-Galmarini: Malena cayó en Tigre ante Zamora

El ministro de Economía se enfrentó al batacazo que dio Milei en las PASO presidenciales, mientras que la titular de AySA perdió por más de 15 puntos la interna ante Julio Zamora en Tigre.

Sergio Massa Malena Galmarini g_20220818
El ministro de Economía, Sergio Massa, y su esposa y titular de Aysa, Malena Galmarini. | NA

El camino electoral comenzó con un traspié para el matrimonio Massa-Galmarini. Al conocerse los resultados de este domingo en las elecciones PASO, el ministro de Economía quedó, con el 94,73% de las mesas escrutadas, debajo de las fuerzas de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Si bien fue el segundo candidato más votado, Unión por la Patria no se esperaba el batacazo que dio Milei. Mientras, en Tigre, donde la titular de AySA -y su esposa- buscaba enfrentarse en una interna ante Julio Zamora, actual intendente del partido donde viven y donde comenzaron su carrera política, los vecinos del municipio bonaerense eligieron la continuidad y Malena perdió por más de 15 puntos.

Con el 88,07% de las mesas escrutadas en Tigre, Zamora obtuvo 54.473 votos, mientras que Galmarini unos 39.427. Se trató de una de las internas más tensas del peronismo en el conurbano, ya que no sólo fue una campaña que incluyó fuertes críticas a la gestión de Zamora, sino que terminó con un pedido del Frente Renovador para que Zamora no pudiera tener en su boleta a Sergio Massa.

Si bien la Cámara Electoral falló a favor de dicho pedido, Zamora ganó en Tigre y se perfila como favorito para ser re-reelecto en el distrito que llegó como mano derecha del massismo para suceder la gestión de Massa y hoy el diálogo está completamente roto. Incluso, Zamora cuestionó el rumbo económico del país en una clara crítica a la gestión del ministro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa: "Vamos a dejar hasta la última gota de transpiración para ganar en octubre"

El desafío de Massa de cara a las generales

A su favor, el camino de Massa continúa: lo del 13 de agosto fue la primera prueba y lo que quedó claro es que sí fue una elección de tres tercios, como había anticipado la propia Cristina Kirchner. UxP sumó poco más de 27 puntos, una diferencia mínima en contra sobre JxC, que entre Bullrich (quien ganó la interna) y Rodríguez Larreta pasaron apenas los 28 puntos.

El desafío del candidato a presidente será el de mejorar la performance electoral en primera vuelta siendo a la vez ministro de Economía y con la incertidumbre de cómo se tomarán los mercados el resultado que dejó una sorpresa a favor de Milei, un candidato que entre otras propuestas, habló de quemar el Banco Central o dolarizar la economía argentina.

JD / ED