POLITICA
Elecciones 2023

Mapa libertario de las PASO: estas son las 16 provincias donde triunfó Javier Milei

Ante la perplejidad del peronismo y JxC, el economista logró un triunfo sorprendente en 16 de las 24 provincias del territorio nacional.

Mapa Javier Milei 20230814
PASO | Provincias donde ganó Javier Milei | Sergio Piemonte / Twitter Datoworld NOTICIAS - @DatosAme24

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el más votado en esta PASO en 16 provincias del país, mientras que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria lograron lo propio en tres y cinco distritos, respectivamente. Como dato adicional, en las cinco regiones donde se impuso el peronismo, La Libertad Avanza resultó la segunda fuerza política más votada. 

El postulante libertario quedó en el primer lugar en las siguientes provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Jujuy; Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

bunker de Milei 20230813
Bunker de Javier Milei,
Mapa Javier Milei 20230814
Javier Milei triunfó en las 16 provincias de color violeta. Foto: Sergio Piemonte / Twitter Datoworld NOTICIAS - @DatosAme24.

Congreso: ninguna fuerza quedará con quórum propio y los libertarios tendrán un papel central

Las provincias donde se impuso Juntos por el Cambio y Unión por la Patria

En tanto, Juntos por el Cambio se impuso en tres distritos: su bastión, la Ciudad de Buenos Aires, y dos provincias de la Mesopotamia, Entre Ríos y Corrientes. En todos ellos el peronismo quedó segundo y Milei, tercero.

Unión por la Patria logró el primer puesto en las cinco provincias restantes: Buenos Aires, y en las de la zona centro- norte del país de Santiago del Estero, Catamarca, Chaco y Formosa, donde el libertario se posicionó segundo y Juntos por el Cambio, tercero.

En lo que refiere a la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se impuso en todas las provincias, salvo en tres, donde tuvo más votos Horacio Rodríguez Larreta: Jujuy, San Juan y La Rioja.

CA/ED