POLITICA

Congreso: ninguna fuerza quedará con quórum propio y los libertarios tendrán un papel central

Los resultados preliminares de la PASO convulsionaron el ámbito parlamentario y obligaron a sacar la calculadora a partir de la contundente elección que realizó La Libertad Avanza, con Javier Milei como candidato presidencial.

Javier Milei le dedicó su triunfo a sus perros: cómo son sus incondicionales compañeros
Javier Milei le dedicó su triunfo a sus perros: cómo son sus incondicionales compañeros | CARAS

El número final tanto de Diputados como del Senado se conocerán recién con el conteo de las generales del 22 de octubre, pero permiten comenzar a vislumbrar qué sucedería de mantenerse los mismos guarismos que en las primarias a nivel nacional.

El primer dato tiene que ver con la confirmación de que, tal como venía sucediendo, ninguna fuerza quedará con quórum propio en la Cámara baja (129 bancas), e incluso estará aún más lejos de lo que está ahora el Frente de Todos con un bloque total de 118 legisladores en Diputados y con 31 integrantes en el Senado (donde se requieren 37). A esto se agrega la reducción de los dos bloques mayoritarios que ya estaba en los cálculos tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio. Lo que no estaba en las lecturas preliminares era el posible crecimiento exponencial de la Libertad Avanza que lo posicionaría como un actor central en cualquier negociación parlamentaria. Hasta el momento ese rol lo venía ocupando el Interbloque Federal y el conjunto de partidos provinciales, con cerca de una docena de diputados pero LLA se ubicaría en esa “avenida del medio”, no precisamente por su espectro ideológico sino por su posicionamiento numérico entre las dos fuerzas mayoritarias.

Resultados Elecciones PASO 2023: Milei gana con más de 30 puntos y Bullrich le ganó la interna a Larreta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Diputados, La Libertad Avanza está integrado por dos legisladores propios (Milei y Victoria Villarroel) sumado a Carolina Píparo que también forma parte del espacio con su monobloque. Si se repiten los resultados de la primaria en octubre, LLA podría convertirse en una bancada de unos 40 integrantes, una cifra de vital relevancia para el avance de cualquier proyecto de ley. 

En la provincia de Buenos Aires, donde se ponen en juego 35 bancas, Unión por la Patria sumaría cerca de 12 legisladores, encabezados por Máximo Kirchner que renueva su banca, unos 11 de Juntos por el Cambio (con Cristian Ritondo al frente) y al menos 8 por La Libertad Avanza, con “Bertie” Benegas Lynch y la periodista Marcela Pagano. Aquí también podría aspirar a una banca la izquierda, que se ubicó cerca del 3%. 

En la Ciudad de Buenos Aires, se impuso la alternativa que lidera Maximiliano Guerra del bullrichismo, por lo que integrará su boleta competidora en la interna que llevaba a Maximiliano Ferraro como cabeza de lista. De mantenerse las cifras en octubre, metería entre 6 y 7 diputados nacionales, frente a unos 3 de Unión por la Patria con Paula Penacca y al menos dos de La Libertad Avanza, con Diana Mondino al frente.

Elecciones en CABA: Jorge Macri le ganó la interna a Lousteau: "Tenemos la vara muy alta"

En Córdoba, donde se renuevan 9 bancas, LLA se ubicó primero lo que le permitiría tener entre 3 y 4 legisladores, seguido por Hacemos por Nuestro País, referenciado en el gobernador saliente Juan Schiaretti con al menos dos legisladores, seguido por Juntos por el Cambio que estaría en un número similar (ganó la interna Luis Picat, de Bullrich). Ubicado en el cuarto lugar quedó Unión por la Patria con cerca del 8%, lo que complicaría el ingreso de legisladores. 

Santa Fe es otra de las provincias donde se ponen en juego 10 lugares para la Cámara baja. Allí también se impuso LLA, con al menos 3 escaños para contabilizar si se repiten los resultados, seguido por Juntos por el Cambio con un número similar de lugares en Diputados (se impuso el bullrichista José Núñez en la interna) y Unión por la Patria en tercer lugar con cerca de dos diputados nacionales. 

Mendoza, el quinto distrito en cantidad de legisladores a renovar, también ganó La Libertad Avanza con posibilidades de sumar dos diputados, mientras que Cambia Mendoza con el radical Lisandro Nieri podría tener la misma cantidad de diputados aunque se ubicó en el segundo lugar. Unión por la Patria no llegaría al piso para tener legisladores, pero el número final debería calcularse con el sistema D’Hont con los números de octubre.

La participación electoral repuntó pero sigue entre las más bajas desde que se crearon las PASO

Senado. Con un fuerte escenario de bipolaridad histórico, la llegada de la Libertad Avanza obligaría a reconfigurar las estrategias de alianzas y negociaciones que se mantienen en la Cámara alta. Es que con las cifras de la PASO, el espacio de Milei podría meter ocho senadores, una situación inédita para una fuerza nueva como es La Libertad Avanza. La sorpresa se dio en Jujuy, La Rioja y San Luis, donde se ubicó en el primer lugar, lo que le permitiría el ingreso de dos senadores por provincia, mientras que podría acceder a uno más por Formosa y San Juan donde se consolidó en el segundo puesto. En la provincia de Buenos Aires se revertiría el resultado a favor de Juntos por el Cambio de 2017 y otra vez el peronismo tendría las dos bancas con “Wado” De Pedro y Juliana Di Tullio y un lugar por la oposición, por la lista de Maximiliano Abad que ganó la interna.