POLITICA
Elecciones 2023

Guerras de encuestas y los resultados electorales PASO 2023: ¿cómo les fue?

Fueron publicadas decenas de encuestas en la previa a las PASO 2023 y como siempre generaron polémica respecto a su efectividad.

Javier Milei
El voto de Javier Milei en las PASO | AFP

Las encuestas fueron grandes protagonistas de estas PASO 2023, y como siempre dejaron ganadores y perdedores. Luego del cierre de los comicios y con el escrutinio encaminado, el primer instinto indica que la mayoría de las encuestas le erraron feo. 

El escenario “lógico” que se desprendía de una especie de promedio de las principales encuestas, por ejemplo, ponía a Javier Milei en la órbita de los 20 puntos y a las principales coaliciones políticas, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, en un escalón superior.

A la vez, los mismos especialistas venían avisando hace rato que las encuestas no estaban logrando la representatividad indicada y que se esperaban sorpresas. Ello como consecuencia de que muchas personas se negaban a contestar, algo que motivó que algunas consultoras decidieran comenzar a pagarle a personas a cambio de que sean encuestadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO de Córdoba, reconoció Juan Schiaretti

La gran muestra de las fallas es la candidatura de Milei. En los últimos meses, una serie de escándalos como la supuesta venta de candidaturas comenzaron a reflejar un escenario de declive de la figura de Milei y las ideas que representa, a pesar de que uno de los sentimientos más sobresalientes de todos los sondeos fue la bronca. 

Qué mostraban las encuestas sobre Milei

Los primeros resultados del escrutinio lo dejaron al candidato de La Libertad Avanza en primer lugar. Con el 61% de las mesas escrutadas, Milei estaba primero con 31,19%, mientras que Juntos por el Cambio lograba un 28% con la fórmula de Patricia Bullrich a la cabeza. Lejos estuvieron las encuestas en sus tendencias de prever que Unión por la Patria con Sergio Massa podía quedar tercero con 26,63%. 

El escenario en términos generales que planteaban las encuestas ubicaba a Milei en un potencial tercer lugar en cuanto a intención de voto. Su posición entraba en disputa con el segundo puesto, es decir, no se lo ubicaba en un primer lugar como el reflejado en los primeros resultados oficiales.

Elecciones PASO 2023: fuerte suba del dólar cripto

En la previa y a lo largo de la campaña de las PASO se dieron a conocer decenas de estudios de opinión pública. El promedio de todas ellas al analizar el desempeño de los frentes electorales mostraba en primer lugar a Juntos por el Cambio con alrededor de 30%, mientras que Unión por la Patria Oscilaba en torno al 27%. Tercer puesto tenía La Libertad Avanza con 19%. 

¿Podría haber balotaje entre Patricia Bullrich y Javier Milei?
Milei y Bullrich, preferidos.

Qué pasará post PASO

El gran desafío post PASO será medir cuantos votos conserva el espacio libertario, teniendo en cuenta que podrían existir votos castigo al oficialismo.

La paloma muerta en la urna, el cuarto oscuro orinado y el doble de Luis Miguel entre los momentos insólitos de las PASO

Además, de cara a las elecciones generales, tanto Bullrich como Milei se disputarán votos de un electorado muy similar, y eso podría impactar negativamente en alguno de los dos en beneficio de la candidatura de Massa.

Desde este lunes 14 se pondrán en marcha sondeos para trazar el nuevo escenario. 

Por qué pueden errar las encuestas

Más allá del caso concreto, las encuestas pueden tener errores de muestreo, es decir, muestras no representativas del ánimo y la intención general de la población en estudio.

Ello sumado al fenómeno de la no respuesta reflejado antes, el cambio de opinión de las personas encuestadas y el efecto del "voto tímido", que podrían sentir quienes no se sienten cómodos al contarle a un encuestador a quién van a votar realmente. 

Factores externos inesperados también podrían ser un elemento a tener en cuenta a la hora de analizar el desempeño errado de la tendencia de las encuestas. Sin ir más lejos, en la última semana hubo una serie de hechos conmocionantes como el asesinato de una nena de 11 años en la puerta de su escuela en Lanús o el asesinato de un hombre en Morón para robarle su auto.