POLITICA
Política

Los resultados obtenidos por Milei interpelan a las dos coaliciones: ¿mal momento o crisis sistémica?

Mientras se aguardan los primeros datos del escrutinio tras desarrollarse este domingo las Elecciones Primarias, en la cobertura Argentina Decide, Gustavo Marangoni se refirió al impacto que la adhesión al líder libertario tiene en UXP y JXC.

bunker de Milei 20230813
bunker de Milei. | Sergio Piemonte

El Doctor en Ciencias Políticas Gustavo Marangoni reflexionó sobre el mensaje que envían a las principales coaliciones la adhesión que logró el candidato libertario. Según el análisis de Marangoni, los resultados confirman que “la alta inflación y el nivel salarial históricamente bajo hizo que UXP no hiciera un papel digno”. “El peronismo unido -señaló Marangoni- nunca sacó en una elección presidencial menos del 37% y ahora estamos hablando de la posibilidad de que no llegue al 30 sumando los dos candidatos, Sergio Massa y Juan Grabois”.

Javier Milei

Para el analista, “con los datos conocidos hasta el momento, estamos frente a algo que está marcando mucho más que un episodio en la historia del peronismo, está marcando un punto de quiebre”. Pero este quiebre no afecta solamente a la coalición oficialista porque “si una figura como Javier Milei, sin estructura ni presencia en las elecciones provinciales o con presencia en dos o tres casos pero muy escasas; cosecha los números que por el momento se susurran en los búnkeres, estamos frente a algo que interpela a las dos coaliciones”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿El fin de las grandes coaliciones?

El éxito de Milei en las elecciones primarias recuerda, de acuerdo al análisis de Marangoni, a lo ocurrido cuando se sancionó la Ley Saenz Peña en 1912. “Los conservadores estaban convencidos de que iban a ganar, ¿cómo iban a perder con los radicales que eran una chusma desprolija y con Irigoyen que no hablaba en público siquiera? No podían perder porque el país estaba modelado a su imagen y semejanza… y perdieron” explicó.

El doctor en Ciencias Políticas resaltó que “hay momentos en que algunos dirigentes pueden sentir que siempre serán la única alternativa, hasta que aparecen otras ofertas y recuerdan que no es así”. La aparición del líder libertario y su performance en las elecciones primarias le da fuerza a “una pregunta que se venía olfateando en los últimos meses ¿estamos frente a un fin de ciclo?

La ausencia de los grandes líderes

Marangoni remarcó que, en estas elecciones no estuvieron como candidatos las dos figuras que han tenido la hegemonía política durante los últimos diez años; Cristina Fernández y Mauricio Macri. “Esa hegemonía -añadió- coexiste con 10 o 12 años de estancamiento de la economía en casi todas sus variables y con deterioro de todas las variables. Y en el caso del oficialismo con una gran promesa incumplida”.

Para el analista, tanto el oficialismo como Mauricio Macri “perdieron de locales”. El peronismo porque no pudo cumplir su promesa de mejorar los salarios y Mauricio Macri porque, durante su presidencia, se encontró con que los mercados no le prestaban más dinero aunque tuviera “el mejor equipo de los últimos 50 años y el gobierno de CEOs que generaba confiabilidad en los mercados”. 

Ante este panorama,“si los trabajadores, ya sea organizados o no registrados, le dan la espalda a Unión por la Patria y en las barriadas populares sucede lo mismo, nos estamos encontrando con algo que se puede parecer más a una crisis sistémica que a un mal momento” concluyó el analista.