POLITICA
elecciones 2023

Minuto a minuto de las PASO: Milei quedó primero y festejó mientras JxC y UxP quedaron sorprendidos

A excepción de los problemas que surgieron en la votación electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, el resto de la jornada transcurrió con normalidad. Presidencia pidió "paciencia" y habló de un recuento lento.

Elecciones primarias de Argentina de 20230813
Centros de computos. | Twitter @CasaRosada

Las mesas electorales cerraron en su mayoría a las 18 horas de este domingo, en una jornada donde los argentinos acudieron a las urnas para votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El horario de votación se extendió en algunas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires hasta las 19.30, debido a las demoras registradas por el funcionamiento del voto electrónico.

Según la Cámara Electoral, emitió su voto más el 68,3% del padrón nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO:

00.30 - Massa, el último en hablar, dijo que es "el final del primer tiempo"

"Vamos a dejar hasta nuestra última gota de transpiración para ganar en octubre, ganar en noviembre y seguir siendo gobierno en la Argentina", manifestó el candidato a presidente de Unión por la Patria que se impuso ante Juan Grabois en la interna de Unión por la Patria. 

"Esto es el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales. Vamos a estar peleando hasta el último minuto", agregó junto a Axel Kicillof y Leandro Santoro, candidatos a gobernador y jefe de Gobierno porteño del espacio. 

Bunker de Unión por la Patria 20230813
Bunker de Unión por la Patria.

23.30 - Milei, efusivo, habló del "fin de la casta"

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el libertario es el candidato más votado a nivel nacional y le habló a su público en el bunker. "Quiero darles las gracias a todos los vienen apostando desde el 2021 en crear un proyecto liberal y que llegue a ser gobierno. Quiero darles las gracias a todos los que se fueron sumando. Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo. Además, dará fin a la casta política, parasitaria, chorra e inútil que hunde este país", sostuvo. 

bunker de Milei 20230813
Los festejos de Javier Milei y su hermana Karina.

23.15 - Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta

Finalmente la interna por las precandidaturas a presidente en Juntos por el Cambio tuvo una ganadora: Patricia Bullrich. "Quiero agradecerle a nuestro presidente Mauricio Macri", dijo en un pasaje de su discurso, donde incluso llegó a felicitar a Javier Milei por su performance electoral. 

"A partir de mañana, todo el gran equipo que con una conducción clara, ahora vamos todos juntos a ganar las elecciones generales", agregó. 

Bunker JxC Parque Norte 20230813
Patricia Bullrich junto a Luis Petri, su candidato a vicepresidente.

23.00 - Martín Lousteau reconoció la derrota frente a Jorge Macri

El candidato radical estuvo en el búnker junto al postulante del PRO y reconoció la derrota por escaso margen en la interna de Juntos por el Cambio que definió quién competirá en octubre por la Jefatura de Gobierno porteña. 

A su turno, el ex intendente de Vicente López sostuvo: "Tenemos que comprender que todavía no hemos ganado nada. Simplemente hemos dado el primero paso en el sentido correcto. Vivimos en un contexto de mucho miedo, dolor".

Bunker JxC Parque Norte 20230813
Jorge Macri y Martín Lousteau.

22.20 - Juan Schiaretti dijo que Milei fue el más votado en Córdoba

El actual gobernador de Córdoba y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, sostuvo que Javier Milei fue el postulante más votado en su provincia, donde el peronismo "cordobesista" gobierna desde hace años. 

"Felicito a Javier Milei que resultó el candidato más votado en Córdoba", expresó el mandatario desde su búnker. 

22.00 - La Libertad Avanza confía en una buena elección

Desde el bunker libertario la precandidata a vicepresidenta del espacio, Victoria Villarruel, criticó al Gobierno Nacional por la demora en la carga de datos oficiales y mencionó que La Libertad Avanza tendrá buenos números en las elecciones 2023. 

"Tenemos la información que hay más del 50% de los votos escrutados con números elevados para La Libertad Avanza", sostuvo la diputada. Luego, le reclamó al órgano encargado de las cifras que informe los resultados. 

villarruel milei 23022022
Victoria Villarruel y Javier Milei.

20.50 - Solano, del Partido Obrero, advirtió una "buena elección" de Javier Milei en todo el país

El precandidato a presidente del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, se refirió a la performance electoral de su espacio y dijo que la información preliminar que posee habla de una elección de Javier Milei, el postulante de La Libertad Avanza.

"El dato indudable es que Milei está haciendo una gran elección en todo el país. Era esperable una elección de este tipo", dijo en diálogo con Urbana Play

"No nos sorprende y era esperable una elección de este tipo. Había una especie de viraje a la derecha con relación a la crisis de este gobierno", analizó. Además, sostuvo que "la izquierda está haciendo una mala elección".

Gabriel Solano
Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda.

20.32 - El Gobierno de la Ciudad se defendió de las críticas por el voto electrónico

Posterormente a que la jueza en lo electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini, adelantara que va a adenunciar al ejecutivo porteño por las fallas y demoras en la votación electrónica, el director del Instituto de Gestión Electoral de CABA, Federico Fahey Duarte, expresó que fue un número menor de dispositivos en que no funcionó. 

Cuándo se conocerán los resultados de las PASO: el gobierno dijo que hay que esperar con "paciencia"

De acuerdo al funcionario se trató de "menos del 2%" de los equipos no funcionaron y que se tardó "más de cinco minutos en reemplazarlos".

20.16 - Expectativas en la sede de Unión por la Patria

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, agradeció a todos los fiscales que representaron a la coalición oficialista y habló sobre los primeros datos que manejan en el búnker de UxP. "Creemos que la fórmula Massa-Rossi obtuvo un buen resultado", deslizó. 

Cecilia Moreau 20220609
Cecilia Moreau

Además expresó que seguirán "trabajando para ampliar esta mayoría que hemos construido en Unión por la Patria y para seguir defendiendo a los argentinos que pelean por la educación pública, por la producción y por el trabajo”.

Minutos antes, Daniel Scioli también se presentó en el mismo estrado y manifestó: “De acuerdo a mi experiencia tenemos la responsabilidad de interpretar ese mensaje y escuchar con mucha atención, fortalecer una unidad que ha sido consolidada dentro de UP, sino también ampliarla para el gran desafío que se viene que es construir nuevas mayorías para defender el interés nacional”.

19:24 - Ramiro Marra y Matías Lammens criticaron el sistema de voto electrónico

“Quisieron hacer trampa y les salió mal. Espero que den las explicaciones pertinentes”, sostuvo en precandidato a jefe de Gobierno porteño desde el búnker de La Libertad Avanza. 

“Ustedes vieron lo que sucedió en los distintos centros de votación y vieron el tiempo que se tuvo que esperar”, agregó en diálogo con la prensa. 

Ramiro Marra bunker de Milei 20230813
Marra habló de "trampa" por las demoras en la votación de CABA.

Posteriormente, agregó que espera con “expectiva” la elección que pueda hacer el precandidato a presidente de su espacio, Javier Milei.

Desde la sede de Unión por la Patria, el ministro de Deportes, Matías Lammens, también se mostró crítico con las demoras del sistema de votación electrónico que se utilizo en CABA.  “Hay mucha gente en la ciudad de Buenos Aires que no ha podido emitir su voto, vamos a esperar, ya habrá tiempos de buscar responsables políticos”, refirió. 

También sostuvo que “nunca hubo antecedentes de este tipo” y citó las críticas que, desde la Justicia, hizo la jueza federal María Servini. 

 20220326_lammens_cedoc_g
Matías Lammens también cuestionó el sistema de voto electrónico en CABA.

18:50 - La jueza Servini dijo que siete escuelas de CABA continuán abiertas para votar

Luego de manifestar que realizaría una denuncia penal contra autoridades de la ciudad de Buenos Aires por las demoras en el sistema electrónico de votación, Servini afirmó que son siete las escuelas que continuan abiertas hasta las 19.30 para que terminen de sufragar algunos votantes. 

"El problema fue de la compañía de las máquinas para votar", sostuvo luego de las 18 horas en Urbana Play. Esta mañana, había ratificado que 240 de esos dispositivos presentaron problemas para ejercer el voto. 

 20210911_servini_cedoc_g
La jueza Servini cuestionó el funcionamiento de las máquinas para el voto electrónico.

18:20 - Se demorará el conteo definitivo

Minutos después de las 18, Julio Vitobello expresó: "Todavía no les podemos dar un horario, lo iremos informando". 

Allí detalló que tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia el conteo final se extenderá. "Hay 8 categorías e infinidad de listas y postulantes", sostuvo el funcionario sobre el número de boletas que habrá que contar en territorio bonaerense.

Julio Vitobello 20230813
Julio Vitobello informando una demora en el conteo final.

Sobre los votos porteños, agregó: "En CABA ha habido dos sistemas de votación. Una vez que termine el escrutinio, se va a contar la boleta de la elección nacional. Terminado ese, el de la (votación) electrónica. Cuando se termina el segundo , see puede transmitir los resultados".

18:20 - Votó más del 66% del padrón

"Elecciones 2023. Ya votó el 66% del Padrón, aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando", informó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su cuenta de Twitter.

18:00 - Se extienden los comicios en CABA hasta las 18 

Pese a las demoras que se registraban en los comicios, principalmente en la Ciudad por las elecciones concurrentes con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), el horario de votación no se extenderá más allá de las 18, salvo para aquellas personas que ya hayan ingresado al lugar donde les toca sufragar.

En la Capital Federal estimaron que en algunos centros de votación esos ciudadanos terminarían de ejercer su derecho a las 19.30, por lo que se permite que permanezcan hasta esa hora.

17:30 - La jueza Servini dijo que en CABA no funcionan 240 máquinas de votación

La jueza María Servini acusó que no funcionaban 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, las cuales no habrían sido reparadas ni cambiadas.

"Esto es "exclusiva responsabilidad” del instituto electoral y la empresa contratada” las “consecuencias de la situación generada”, advirtió. “Aún estando el personal técnico de la empresa adjudicada por el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires no han sido ni reparadas ni reemplazadas”, agregó en un oficio.

En tanto, la magistrada aclaró: “El mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional”.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich utilizando el voto electrónico.

 

17:00 - Votó el 61,5% del padrón electoral

"Elecciones 2023, Ya votó 61,5% del Padrón", informó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su cuenta de Twitter. Según el mismo organismo, en las Elecciones PASO de 2021 había votado un 59,5% del padrón electoral en el mismo horario.

 

16:45 - Preocupación de la CNE por demoras en CABA con la boleta electrónica

La Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó su "preocupación por la situación generada" por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires, "en tanto dificultó la participación de los votantes" porteños "y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local".

Además, expresaron “que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables”.

“Esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión”, se indicó.

16:30 - Bregman se quejó de la boleta electrónica

La precandidata presidencial por la Lista 1A Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman, cuestionó la boleta única electrónica que se empleó en los comicios de la Capital Federal. 

"Todos esperan pacientemente frente a un sistema bochornoso, dispuesto solamente para favorecer la interna de Juntos por el Cambio. El resto de la oposición hizo silencio, como en tantas otras cosas", manifestó.

Myriam Bregman 20230813
La precandidata del FIT-Unidad, Myriam Bregman.

16:20 - La votación podría terminar a tiempo en CABA

El vocero del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Adrián González, se mostró “optimista” en que no haya demoras para que las elecciones en territorio porteño terminen a las 18 horas, el horario original, aunque reconoció que algunas máquinas electrónicas fallaron y debieron ser reemplazadas.

16.00 - Esteban Bullrich fue aplaudido en Junín

El ex senador Esteban Bullrich, muy aplaudido en la localidad bonaerense de Agustina, Junín, se emitió su voto acompañado por su hijo y dio un mensaje a la política. “La dirigencia no ha estado a la altura de su pueblo, pero creo que eso va a cambiar”, dijo, al mismo tiempo que consideró que "no votar es rendirse".

Esteban Bullrich 20230813
Esteban Bullrich fue a votar en Agustina.

"No quiero perder la capacidad de asombrarme ante la posibilidad que nos da la democracia a elegir de quienes nos gobiernan", añadió el ex ministro de Educación. 

"Aunque yo pertenezco a una generación que siempre ha podido votar, no me olvido que hubo muchos momentos de nuestra historia en los que no se pudo", agregó.

15.35 - Votó Wado de Pedro

El Ministro del Interior, Jefe de Campaña y precandidato para el Congreso de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” De Pedro, emitió su voto y convocó a ir ”a las urnas y decidamos nuestro futuro”.

El funcionario nacional se expresó a través de Twitter manifestando "ya voté, como siempre, en mi querida ciudad de Mercedes. Argentina está en vísperas de cumplir 40 años de democracia. Vayamos a las urnas y decidamos nuestro futuro. Felicito a las miles y miles de personas que están trabajando para garantizar este proceso".

wado de pedro votando
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

 

15:00 - Ya votó casi la mitad del padrón electoral

A las 15:00 horas ya había emitido su voto el 48% del padrón nacional, según la Cámara Electoral. Sobre este dato, el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, aseguró que la cantidad del padrón electoral que votó "es aceptable dentro de las expectativas para una participación de una primaria presidencial".

"El día de elección avanza muy bien, no se registran incidentes de gravedad. Siempre hay contratiempos, pero está funcionando la elección con normalidad", comunicó el funcionario. "Hay muy pocos problemas, pese a algunas vicisitudes", expresó después, al mismo tiempo que citó dificultades con el voto concurrente.

elecciones paso

Además, reveló que el principal inconveniente que estimaban de manera previa a la elección era la baja participación, tal como se había registrado en comicios provinciales anteriores. "Lo que vemos en las escuelas es que hay un nivel de participación importante, dentro de los parámetros esperables de porcentajes para una elección primaria, que siempre tiene participación menor que la general". 

14:55 - En Neuquén ya votó más del 30% del padrón y sufragaron los principales precandidatos

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollan con normalidad en la provincia de Neuquén, donde ya emitieron su voto los principales precandidatos y pasó por las urnas más del 30% del padrón electoral, según informaron fuentes oficiales.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO

14:45 - Las PASO se desarrollan con normalidad en Mendoza y ya votaron los principales precandidatos

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollaban con normalidad en Mendoza y pasado el mediodía habían votado los principales precandidatos y dirigentes políticos locales, en unos comicios nacionales en donde casi un millón y medio de mendocinos están habilitados a concurrir a las urnas.

 

14:35 La jueza Servini advirtió por "improvisación" e "impericia" en voto electrónico y anunció "denuncia penal"

 

14:30 - Cristina Kirchner votó en Santa Cruz

Votó Cristina Kirchner
La vicepresidenta Cristina Kirchner emitió su voto.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, votó esta tarde en una escuela de la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, y reconoció que "es un día de muchas emociones".

Además, aprovechó para recordar a Néstor Kirchner: "Acá se hizo el cierre de campaña de octubre del ´91 para la primera gobernación de él (por su difunto marido)".

La vicepresidente emitió su sufragio el colegio Dr. Julio Ladvocat, el mismo en el que votaba Néstor Kirchner.

 

14:30 - En Misiones ya votó el 25% del padrón y los candidatos piden que la gente "concurra a votar"

La provincia de Misiones desarrolla con normalidad los comicios en los que ya votó el 25% del padrón electoral, especificaron desde el Ministerio de Gobierno, mientras los principales candidatos de los frentes locales que compiten en estas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) coincidieron en pedir que los ciudadanos se "acerquen a votar y ejerzan su derecho a elegir".

 

13:45 - Votó Milei: “El sistema se modifica votando”

Javier Milei
Javier Milei, precandidato de La Libertad Avanza.

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, emitió su voto en la sede porteña de la UTN, ubicada en Medrano, reforzó el pedido a la ciudadanía para acudir a las urnas y cuestionó el funcionamiento del voto electrónico en la Capital Federal.

“Hemos dado lo mejor que podíamos y ahora es cuestión de esperar los resultados”, dijo el diputado nacional y con respecto a sus propuestas consideró: “El éxito es que hayamos logrado cambiar el eje de la discusión en Argentina, con cosas que no se debatían hace 80 años”.

Sobre la votación con boleta electrónica lo consideró "una trampa" y remarcó que “esta improvisación es para perjudicar a otras fuerzas y está presentando problemas”.

 

13:15 - Malena Galmarini llamó a la ciudadanía a votar

La candidata a Intendenta del partido bonaerense de Tigre acompañó a votar a su esposo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y procedió a cumplir con idéntica misión en otra urna.

Un cronista de la agencia Noticias Argentinas que cubrió la elección en esa escuela de Nordelta, en el partido mencionado, describió que se mostró muy simpática y conversó con las personas que formaban fila.

Al momento de hablar para la prensa, pidió que los vecinos de Tigre "vayan a votar pensando en el futuro".

paso elecciones

 

13:00 - Mayra Mendoza llamó a votar con "amor y memoria"

La intendenta de Quilmes y precandidata a la reelección pidió a los ciudadanos "analizar" y votar con "con memoria y amor", al emitir esta mañana su sufragio en una escuela de la zona oeste del distrito, acompañada de su hija Catalina.

La jefe comunal que reviste en las filas de "La Cámpora" sufragó en la Escuela Primaria número 74, oportunidad en la que aseguró que "la participación viene muy bien".

 

12:30 - Cynthia Hotton: "Hoy podría cambiar el rumbo del país"

La precandidata a Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Cynthia Hotton, votó en la Escuela Primaria Mariano Moreno, de Campana. “Mi deseo es que podamos vivir una jornada en paz, celebrando la libertad de poder elegir a 40 años del retorno de la democracia”, afirmó.

“Cada elección refuerza nuestra libertad de elegir representantes y, en mi caso, también tengo la responsabilidad de participar como precandidata”, manifestó.

Tras votar comentó que recorrerá distintos municipios, como Malvinas Argentinas, acompañando a los fiscales con un refrigerio; y por la tarde se reunirá con los candidatos de su espacio Más Valores y su equipo de campaña, para luego dirigirse al bunker de Juntos por el Cambio donde aguardarán los cómputos finales.

 

12:30 - Patricia Bullrich tuvo problemas con el voto electrónico

Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, se acercó a votar en el predio de La Rural y tuvo inconvenientes al utilizar la boleta electrónica para elegir a los candidatos en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

La ex Ministra de Seguridad fue a sufragar pasadas las 12 y no tuvo problemas para votar con la boleta de papel por las autoridades nacionales. Sin embargo, cuando estaba por utilizar la máquina para emitir el voto electrónico, ésta se trabó y debió ser reiniciada por personal de Asistencia Técnica. “Me falló la máquina, voté siete veces, vinieron dos técnicos", comentó.

En ese sentido, definió su experiencia como "negativa" y "un desastre". Además, indicó: "Pasaba una cosa muy rara porque yo votaba una lista y terminaba saliéndome otra que no quería votar".

 

12:20 - Votaron Néstor Grindetti y Diego Santilli

Los precandidatos compiten en la interna de Juntos por el Cambio por el puesto de gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

Santilli afirmó que "la manera de cambiar" a la Provincia "es yendo a votar", y añadió: "Entiendo la bronca y la tristeza de la sociedad, pero la manera de cambiar es yendo a votar".

Grindetti, por su parte, pidió por "una jornada en paz donde la gente pueda expresarse masivamente".

 

11: 40 - Juan Schiaretti llamó a “votar masivamente”

El precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País llamó a “votar masivamente” en las elecciones PASO que se están desarrollando y abogó por terminar “con las peleas” en el país.

El gobernador cordobés emitió su sufragio cerca de las 10 de la mañana en el Instituto Domingo Savio de la ciudad de Córdoba.

elecciones paso

11:00 - Mauricio Macri apuntó con dureza contra un operador político: “Es una mugre"

Mauricio Macri fue este domingo a votar al Colegio Lenguas Vivas, en Palermo, y sin las obligaciones de los candidatos dejó duras declaraciones, refiriéndose a las denuncias por los mensajes proselitistas que circularon este sábado violando la veda electoral: “Sé que los apoderados lo están estudiando, lo que me dicen es que la agencia que lo hizo es la de este operador oscuro que a tantos de Juntos Por el Cambio les gusta usar, que es Guillermo Seita, el paseador de perros”.

10:45 - Juan Grabois votó y dijo que visitó una parroquia en Villa Palito porque tenía "malas energías concentradas"

El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, reveló que visitó la parroquia San Roque González, en Villa Palito, en el partido de La Matanza, antes de acercarse a votar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023. "Tenía unas malas energías concentradas", contó tras emitir su sufragio.

El líder del Frente Patria Grande mantuvo un encuentro con el padre Charly Olivero, integrante de la pastoral villera, parroquia que históricamente llevó adelante el padre Basílico “Bachi” Britez. En la reunión, también compartió una mateada con trabajadoras socio-comunitarias del comedor Guadalupe, que asiste a vecinos del barrio matancero.

Juan Grabois
Juan Grabois, precandidato de Unión por la Patria.

10:35 - Alberto Fernández: “Siempre que se vota, la Argentina se vuelve un país mejor”

El presidente de la Nación, que no irá por la reelección, destacó que “siempre que se vota, la Argentina se vuelve un país mejor”, y añadió: “Tengamos en cuenta que llevamos 40 años de democracia. Que sea un día de alegría por el voto, porque es el modo de expresar nuestros derechos”.

Por otra parte, reconoció que “tenía un poco de miedo con el voto electrónico, pero fue muy fácil”.

 

10:30 - Votó Ramiro Marra: "Es un día muy importante"

Ramiro Marra pasó a las 10,30 por la Escuela Santa María de los Ángeles, en el barrio de Saavedra. "Hoy es un día muy importante. Es el día en donde nos toca a los argentinos y porteños elegir qué país y ciudad queremos para el futuro. Por eso quiero pedirle a todos que vayan a votar, no se pierdan esta oportunidad histórica, que si uno no vota, los demás votan por uno", señaló el candidato porteño de La Libertad Avanza.

Juntos por el Búnker: Larreta y Bullrich se reunirán para seguir los resultados de las PASO

10:15 - Rodríguez Larreta, en la Facultad de Derecho: "Con el voto se vuelve a fortalecer la democracia"

El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta se acercó este domingo a emitir su voto en el marco de las Elecciones PASO 2023 en las que compite con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y convocó a los argentinos a que "participen" en este día de elecciones porque "es importante que hoy expresen su voz".

El jefe de Gobierno porteño votó poco después de las 10 de la mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tras compartir un desayuno con periodistas en el restaurante "María Luján" ubicado en Avenida Victorica 511, en Tigre, una costumbre de Juntos por el Cambio.


8:45 - La jueza María Servini alertó sobre el voto electrónico: "Resulta preocupante el grado de improvisación"

La jueza electoral de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a los problemas que surgieron con las máquinas que generan las boletas electrónicas.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se ha manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires”, criticó.

Rodriguez Larreta-20230813
Horacio Rodríguez Larreta, precandidato de Juntos por el Cambio.

8:15 - Capitanich, tempranero en Resistencia

El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, fue uno de los políticos que fue muy temprano a votar en las PASO 2023.  Lo hizo minutos después de las 8 en la Escuela 41 de la ciudad de Resistencia y auguró una gran jornada cívica en toda la provincia y el país. "Le pido a la ciudadanía, argentinos y argentinas, chaqueños y chaqueñas, participen activamente y expresen libremente sus preferencias electorales", afirmó el mandatario chaqueño.

8:15 - Votó Sergio Massa: "Latinoamérica mira esta elección de Argentina"

Este domingo 13 de agosto Sergio Massa votó en la Escuela N°34 Antártida Argentina de la localidad de Tigre, el lugar que le correspondió para cumplir con estas Elecciones PASO 2023. Como se sabe, enfrenta a Juan Grabois en el marco de la interna de Unión por la Patria.

El ministro de Economía y precandidato presidencial llegó junto a su esposa Malena Galmarini, precandidata a intendenta de Tigre.

FP / Gi