Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

PASO 2023 en Córdoba: los comicios se desarrollan con normalidad

Hubo más demoras de las habituales. Se registraron inconvenientes en la conformación de algunas mesas en casi el 30 por ciento de las escuelas.

13-08-2023 PASO 2023 elecciones Córdoba imagen ilustrativa
ELECCIONES PASO 2023. | TÉLAM

12:24 Votó Martín Llaryora

Estamos viviendo un marco muy difícil. Lo sabemos todos los argentinos. Es difícil llegar a fin de mes. Los alquileres están por las nubes. Argentina tiene amplias posibilidades de ser un mejor país”, dijo el gobernador electo de Córdoba.

“Creo que a partir del lunes el gobierno tomará medidas, porque no se puede seguir de campaña sin tomar medidas”, agregó Llaryora.

Además consideró que “la Argentina tiene que avanzar en la boleta única” al cuestionar el actual sistema de votación nacional.

12:10 Ya votó el 28% del padrón

La Cámara Nacional Electoral informó que al mediodía votó en todo el país el 28 por ciento del padrón.

11:45 Votó Daniel Passerini

“Claramente la grieta es el problema de la Argentina. Tenemos una muy buena expectativa sobre todo en Córdoba”, dijo el intendente electo de Córdoba, Daniel Passerini, al referirse al desempeño de Schiaretti en los comicios.

También criticó la boleta de papel utilizada en las PASO al asegurar que “este sistema atrasa 40 años”.

11:30 Votó Luis Juez

El senador nacional instó a la ciudadanía a participar en los comicios. “La Justicia Electoral nacional alento la participación. En Córdoba vivimos todo lo contrario. En los procesos provincial y municipal la Justicia desalentó enormemente la participación de la gente. La única herramienta en democracia para cambiar la historia es votando”, aseguró Juez.


11:00  Los comicios se desarrollan normalmente

El secretario Electoral federal Guillermo Fernández  dijo que la elección se desarrolla con normalidad. El funcionario judicial admitió a Mitre Córdoba que hubo demoras para constituir al menos alguna mesa en "casi el 30%" de los establecimientos educativos. .

10:30 Votó Juan Schiaretti

13-08-2023 Juan Schiaretti voto elecciones Paso Córdoba

“Es importante que todo el pueblo argentino concurra y vote, más allá de las dificultades que está pasando Argentina, más allá de la zozobra que hay en el país. Es importante que nuestro pueblo ejerza el derecho de votar y concurra masivamente a expresar su opinión”, dijo el precandidato de Hacemos por Nuestro País.

9:30 Admiten demoras en la constitución de las mesas

El secretario electoral federal Guillermo Fernández admitió que "hay más demoras de lo habitual". "Los que se ausentaron tendrán que justificar", dijo a Nacional Córdoba.

8:45 Se desarrolla con normalidad la elección PASO en Córdoba

Los comicios se desarrollan con normalidad, aunque con demoras en la conformación de las mesas en algunas escuelas.


8:01 Comenzaron las PASO en Córdoba

A las 8 arrancó la elección en Córdoba. Según el padrón electoral 3.065.088 personas están habilitadas para emitir su sufragio en la provincia.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias (PASO) se eligen los candidatos a presidente y diputados nacionales, y representantes del Parlasur para las elecciones generales del 22 de octubre.

Dónde voto en las PASO en Córdoba

Las autoridades resolvieron que haya transporte gratuito para facilitar el traslado de autoridades de mesa y votantes durante los comicios que se extenderán hasta las 18.

El ‘voto Córdoba’, clave: empieza a reconfigurar el mapa para octubre

Candidatos

La Junta electoral federal, distrito Córdoba, oficializó 31 listas para los comicios de este domingo.

De ese total, 26 presentan candidatos para diputados nacionales y representantes del Parlasur.

Hacemos por Nuestro País

La lista que lleva a Juan Schiaretti como precandidato presidencial está encabezada en diputados por Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres.

Juntos por el Cambio

La fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri tiene como candidatos a diputados nacionales al exintendente de Jesús María, Luis Picat, y a Belén Avico.

El exintendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarrosa, y la exintendenta de Monte Cristo, Verónica Gazzoni ocupan los primeros lugares de la lista de la fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales.

La lista de “Unidad por el Cambio” lleva sólo candidatos a diputados nacionales y está encabezada por Juan Carlos Forneris y Cristian Madussi.

Otros precandidatos a diputados

El kirchnerismo nucleado en Creo en Córdoba de todos” lleva como precandidatos a legisladores nacionales a Gabriela Estévez Martín Fresneda.

La lista “Unir y fortalecer” del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad lleva a Myriam Bregman-Nicolás del Caño en la fórmula presidencial y , a Liliana Olivero y Javier Musso como candidatos a diputados nacionales.

En tanto, la lista “Unidad de los trabajadores” postula al binomio Gabriel Solano-Vilma Ripoll, y como candidatos a legisladores a Luciana Echevarría y Jorge Navarro.

María Celeste Ponce y Gabriel Bornoroni son los postulantes del espacio Viva la Libertad”, que tiene como candidato a la presidencia a Javier Milei.

Julia Di Santi y Eduardo Mulhall se ubican en los primeros lugares del Nuevo MAS, mientras que Libres del Sur” lleva como precandidatos a Marisa Cariddi y Pablo Álvarez.

La lista de diputados del partido Unión Vecinal está encabezada por Jorge Esteban, y la de Proyecto Joven a Fernando Schüle

Patria Unida propone a Julio César Pérez, mientras que el partido “Todex” a Mario Cejas.

La lista de Liber.Ar es encabezada por Milena Niño Burgos, la de Demos por Carlos Aguirre.

Principios y Valores lleva cinco listas de diputados lideradas por Mario Peral (Club, Capilla y Colegio); Daniel Oviedo (Producción y Trabajo); María Gielsomino León (Populares CBA).

Las dos restantes son encabezadas Juan Carlos Vargas y Juan Acuña.