ACTUALIDAD
Elecciones 2023

PASO: cómo votar con la boleta única electrónica que se utiliza en Ciudad de Buenos Aires

El gobierno instalará mil máquinas en la calle para enseñar a realizar el sufragio con la boleta electrónica. También dispuso de un link con un simulador.

paso elecciones
Las PASO en Argentina | AFP

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá elecciones concurrentes el domingo 13 de agosto, es decir, que las PASO que definen los candidatos que van a competir en las generales del 22 de octubre y las locales, para elegir jefe de Gobierno porteño, se realizarán en las mismas mesas. Sin embargo, las PASO presentarán boletas en papel y en las locales se utilizará el sistema de boleta única electrónica.

Por eso, el gobierno presentó el miércoles 26 de julio el nuevo sistema de votación que, por primera vez, incluirá la elección del próximo jefe de Gobierno con boleta única electrónica y la de presidente con la tradicional boleta de papel.

A diferencia de las elecciones desdobladas, método que se utilizó en varias ocasiones en la Ciudad, las concurrentes se realizarán con dos sistemas distintos el mismo día que los comicios nacionales, mientras que las restantes implican que haya dos días de votación diferentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dónde voto 2023: cómo consultar el padrón electoral para las PASO del 13 de agosto

Boleta Única Electrónica
El 13 de agosto se utilizarán boletas en papel para las nacionales y la boleta única electrónica para las locales

Desde el próximo lunes 31 de julio, en Buenos Aires se pondrán a disposición alrededor de mil máquinas en la calle, para capacitar a los vecinos en distintos puntos de la ciudad. Además, en todos los Centros Comunales habrá representaciones del cuarto oscuro para que la comunidad pueda probarlos.

Las capacitaciones incluyen el uso de los dispositivos de voto electrónico y el paso a paso que deberán realizar en la jornada electoral. Además, inició una campaña de divulgación sobre el circuito de votación, que se desarrollará una vez que los electores lleguen a la mesa para emitir su voto.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición un simulador de voto con boleta única electrónica que permite ensayar el proceso de elección, con la opción de hacerlo por agrupación política, o por categoría. Para acceder al simulador, ingresá a este link.

PASO 2023: el domingo 13 habrá transporte gratuito, excepto en Jujuy y Tierra del Fuego

El paso a paso de la votación

  1. Acreditación de identidad: al llegar, el votante acredita su identidad con la autoridad de mesa, entregando su documento, y se le proporciona un sobre blanco.
  2. Voto para autoridades nacionales: con el sobre blanco, el votante se dirige al biombo para seleccionar las boletas de papel correspondientes a las autoridades nacionales, siguiendo el sistema de votación tradicional.
  3. Introducción en la urna: luego de elegir sus opciones en las boletas de papel, el votante vuelve a acercarse a la mesa de autoridades y coloca el sobre en la urna para autoridades nacionales. La autoridad de mesa brinda asistencia si es necesario.

    PASO 2023: cómo estará el tiempo el domingo 13 de agosto

  4. Voto electrónico: la autoridad de mesa entrega una Boleta Única Electrónica (BUE) al votante, quien se dirige a la máquina de elección. En la pantalla de la máquina, el votante tiene dos opciones: "Votar por agrupación política" o "Votar por categorías" (conocido como corte de boleta), teniendo en esta última opción la posibilidad de hacer combinaciones de categorías.
  5. Elección en la máquina: si elige "Votar por agrupación política" (conocido como lista completa), aparecen todas las agrupaciones políticas en la primera pantalla. Luego de votar y seleccionar una agrupación, se eligen automáticamente todas las categorías asociadas a esa agrupación.
  6. Confirmación y voto impreso: una vez finalizada la elección, el votante tiene la opción de reiniciar su voto o imprimirlo. Si decide imprimir, la boleta con sus selecciones se imprime y el votante verifica que sus opciones sean correctas.

    Cuál es la diferencia entre el voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido

  7. Validación del voto: si el votante tiene alguna duda, puede acercar el chip de la BUE a un sensor que mostrará su elección en la pantalla para confirmar que todo coincide.
  8. Introducción en la urna de autoridades locales: si el votante está satisfecho con su elección, pliega la boleta impresa, la introduce en la urna destinada a las autoridades locales y finaliza su voto.
  9. Firma y entrega: el votante firma el padrón y recibe el troquel correspondiente para finalizar el proceso de votación.

 

ML/ff