POLITICA
ELECCIONES 2023

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO

Ya está habilitada la web de la Cámara Nacional Electoral para conocer la mesa de votación asignada para las primarias de este domingo 13 de agosto.

elecciones paso
| AFP

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ya tiene disponible el padrón definitivo para conocer dónde votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Las personas en condiciones de votar podrán consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para el domingo 13 de agosto.

Paso 2023: qué pasa si no voto en las elecciones primarias

El padrón provisorio estaba publicado desde el 5 de mayo. Hasta el viernes 19 de ese mismo mes los ciudadanos tuvieron tiempo para hacer reclamos sobre sus datos en caso de que hayan figurado de forma incorrecta o directamente que no apareciera su nombre. A fines de mayo comenzó la depuración. Y ya está publicado el padrón definitivo al cumplir la reglamentación que indica que debe estar 30 días antes de las PASO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
padron

Cómo son las boletas de los 27 precandidatos presidenciales que competirán en las PASO 2023

Consultá el padrón para las elecciones 2023

Para saber dónde votan, las personas habilitadas pueden consultar en los sitios web www.electoral.gob.ar y www.padron.gob.ar.

Para hacerlo, el elector debe introducir su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador.

“Vengan a votar”: la preocupación de los candidatos por el posible récord de abstención

Dónde voto: cómo averiguarlo rápido por WhatsApp

Los ciudadanos que aún no conocen su lugar de votación cuentan con una solución innovadora y práctica para obtener esta información: un sistema con un chatbot en WhatsApp. Mediante esta herramienta, cualquier votante puede descubrir fácilmente la escuela y el número de mesa asignados para emitir su voto, realizando una simple consulta al chatbot oficial denominado Vot-A.

El usuario solo deberá enviar su número de documento y género al chatbot al +54 9 11 2455-4444, y este asistente virtual creado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) brindará de manera instantánea la información correspondiente a los datos del Padrón Definitivo.

PASO 2023

El paso a paso de cómo votar con la boleta única electrónica que aplicará en la ciudad de Buenos Aires

De cuánto es la multa por no ir a votar

Las sanciones económicas por no votar en las PASO pueden ser de 50 pesos y las más altas llegan a los 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70. Para evitar la multa es necesario justificar esta falta en un periodo de "sesenta (60) días de la respectiva elección".

Las multas por no emitir el sufragio en las elecciones se aplican de la siguiente manera: si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar deberá abonar 50 pesos, si tiene 1 infracción previa será de 100 pesos, con 2 infracciones previas sin regularizar el valor llegará a los 200 pesos.

En tanto, si el votante tiene 3 infracciones previas sin regularizar tendrá una multa de 400 pesos, mientras que si el votante tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar ascenderá a 500 pesos.

Las multas se pueden abonar a través del Banco de la Nación Argentina por transferencia de crédito, transferencia bancaria o en efectivo de forma presencial en cualquiera de sus sedes, aunque también puede abonarse de manera virtual.

Cuántas personas podrán votar

Se establece de acuerdo a las demarcaciones territoriales, las mesas electorales correspondientes y por orden alfabético por apellido. La ley establece que se puede votar desde los 16 años, aunque no es obligatorio hasta los 18

En los comicios 2019, que ganó Alberto Fernández, estaban habilitadas para votar 33.841.837 personas. Para las legislativas de 2021 el número ascendió a 34.332.992. Para este año, según los datos incluidos en el padrón provisorio, serán 35.815.436 los ciudadanos que podrán votar en las elecciones presidenciales, casi 2 millones de personas más que hace cuatros.

Calendario electoral 2023: que se vota y cuándo son las elecciones, provincia por provincia​

La variación entre el padrón provisorio y el definitivo suele ser muy baja. Las diferencias están en los ingresos de jóvenes de 16 y 17 años que actualicen su DNI justo en ese momento y en las personas que fallecen. También hay un porcentaje que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) informa a la Justicia para sacarlo del padrón, además de los cambios de domicilio realizados antes del 25 de abril que no se anotaron.