POLITICA
RITMO Y POLÍTICA

Elecciones 2023: los cinco spot de campaña más pegadizos de cara a las PASO

Con el inicio de la campaña volvieron los clásicos spots, un espacio en el que no son pocos los políticos que se prestan a la creatividad.

Spots campaña
Spots campaña | CEDOC PERFIL

La campaña electoral rumbo a las PASO no solo está atravesada por los debates entre los diferentes partidos e incluso puertas adentro de cada espacio con las feroces internas que existen. Los espacios gratuitos asignados por la Dirección Nacional Electoral en los medios de comunicación volvieron a la vida de los argentinos y las argentinas, al punto tal de que hay candidatos y candidatas que se animan a desafiar los cassetes con videos desbordantes de creatividad.

Los jingles son un clásico de cada campaña y a dos semanas de las Primarias del 13 de agosto, no son pocos los que se han viralizado en los medios de comunicación y las redes sociales. Muchos de ellos al punto tal que pasan a ser pegadizas canciones que la gente vocifera tímidamente en alguna reunión o comparte entre sus familiares y amigos. Lo importante, dijo alguien alguna vez, no es que el público hable mal, sino que hable. 

Nueve precandidatos presidenciales fueron intimados y podrían ser inhabilitados por la jueza Servini

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo esa lógica, varios de los que se han animado a cautivar al público han sido candidatos nacionales como el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, con varios spots fieles a su estilo crítico y elocuente; el precandidato del Partido Obrero Gabriel Solano, que apeló al ritmo de una canción de moda entre los adolescentes y jóvenes, y también el dirigente de Libres del Sur y candidato a presidente, Jesús Escobar.

1) Patricia Cubría y "llora Espinoza"

Pero sin dudas que no puede faltar el primer spot que fue viral en la antesala de la campaña.

El "llora Espinoza" de Patricia Cubría, precandidata a intendenta de La Matanza, es una de las estrofas más recordadas, junto con un video que combinó imágenes del distrito con intervenciones sobre la cara del actual intendente Fernando Espinoza. 

El instituto de Patricia Bullrich "cerró por vacaciones" y la interventora no pudo entrar

2) Gabriel Solano y la reversión de un hit joven

"Te estás mal, serás castigada", es el estribillo de una de las canciones más pegadizas y escuchadas del último tiempo, originalmente compuesta por MA. Pero el actual legislador porteño del Partido Obrero y precandidato a presidente decidió modificar la letra original e imponerle un tono político. 

"Se están portando mal, serán castigados por eso en la urna lo meto a Solano", reza la letra del jingle, que tiene, a su vez, un video con figuras animadas. 

3) Guillermo Moreno: "Massa es cualquiera"

Con un ritmo que mezcla tonos de salsa y bachata, Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio y precandidato a presidente por Principios y Valores publicó recientemente el jingle "Massa es cualquiera", que repite esa frase y sigue "votá a Moreno mi negra". En el video aparece una pareja bailando. 

Revelan que Carla Vizzotti permitió visitas a internados por Covid-19 cuando había aislamiento

4) "Jesús presidente"

Otro de los que se animó a los jingles fue Jesús Escobar. El candidato a presidente de Libres del Sur buscó popularizarse con una canción con tonos pegadizos y un video en el que se lo ve rodeado de militantes, junto a trabajadores y repleto de imágenes de archivo que grafican el ajuste, la inflación, la deuda y el 2001. 

5) Manuela Castañeira y la reversión de "Macarena"

Aunque no es un spot oficial para difundir en los medios tradicionales, en las redes fue muy comentado.

Es que Manuela Castañeira, precandidata del Nuevo MAS, se animó a reversionar a capella el clásico "dale a tu cuerpo alegría Macarena" por "dale tu voto a Manuela Castañeira que tu voto es pa' darle a la izquierda que está buena". 

AS/fl