POLITICA
Elecciones 2023

Cómo son las boletas de los 27 precandidatos presidenciales que competirán en las elecciones 2023

El 13 de agosto más de 30 millones de ciudadanos deberán concurrir al cuarto oscuro para elegir al próximo jefe de estado. Mirá cómo luce cada papeleta electoral.

Las boletas de los precandidatos a presidente en las PASO 2023
Las boletas de los precandidatos a presidente en las PASO 2023 | Cedoc

Con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la vuelta de la esquina, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer cómo lucirán cada una de las boletas de los 27 precandidatos presidenciales que competirán el 13 de agosto.

Mostrar las imágenes permite que el elector conozca de antemano, antes de ingresar al cuarto oscuro, cuál será la oferta que tendrá en el lugar de votación y así poder reconocer cómo luce la del candidato de preferencia.

Cómo son las boletas de los candidatos presidenciales para las elecciones generales: hicieron cambios con respecto a las PASO

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien algunos espacios ya habían dado a conocer los diseños elegidos para competir en las PASO, ahora fueron publicadas todas las boletas aprobadas por la CNE que se podrán encontrar al ingresar al aula de votación, el domingo 13 de agosto.

De las 27 boletas, 23 llevan la foto de los dos integrantes de la fórmula, para que el votante los pueda identificar más fácil, tres solo tienen al postulante presidencial y una optó por incluir únicamente los nombres de los postulantes.

En estas elecciones, un total de 35.394.425 personas están habilitadas para sufragar en 104.577 mesas distribuidas a lo largo del país. Desde el viernes pasado, las personas en condiciones de votar ya pueden consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO en el padrón definitivo.

PASO: cómo votar con la boleta única electrónica que se utiliza en Ciudad de Buenos Aires

Una por una, las boletas de los precandidatos presidenciales a las elecciones 2023

Unión por la Patria tendrá competencia interna con las fórmulas integradas por Sergio Massa y Agustín Rossi y por Juan Grabois y Paula Abal Medina.

El actual ministro de Economía irá acompañado del jefe de gabinete en una fórmula avalada por el presidente Alberto Fernandez y por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO

Boleta de Unión con la Patria con Sergio Massa

Por su parte, el dirigente social, Juan Grabois, formará lista con la investigadora del CONICET, Paula Abal Medina, hija de Juan Manuel Abal Medina, un hombre muy cercano a Juan Domingo Perón. 

Boleta de Unión con la Patria con Juan Grabois

PASO: las 10 claves de unas primarias cruciales

Juntos por el Cambio dirimirá su interna con el duelo electoral entre los binomios Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri.

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compartirá fórmula con el gobernador de Jujuy, en una época donde su gestión se encuentra bajo la lupa del ojo público.

Boleta de Juntos por el Cambio - Larreta

La exministra de seguridad, Patricia Bullrich, estará acompañada de Luis Petri, quién fue diputado nacional y candidato a gobernador de Mendoza.

Boleta de Juntos por el Cambio - Bullrich

Cuál es la diferencia entre el voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido

Con la esperanza de poder meterse en un eventual balotaje, el economista Javier Milei competirá acompañado por Victoria Villarruel, una abogada de familia militar, en representación de La Libertad Avanza.

Boleta de La Libertad Avanza - Milei

Calendario electoral 2023: que se vota y cuándo son las elecciones, provincia por provincia

En búsqueda de romper la grieta, Hacemos por Nuestro País tendrá en los cuartos oscuro la boleta de la fórmula del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el diputado nacional, Florencio Randazzo.

Boleta de Hacemos por Nuestro País - Schiaretti

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad irá a internas con dos propuestas: por un lado la fórmula Myriam Bregman-Nicolás Del Caño y por el otro, Gabriel Solano-Vilma Ripoll.

Boleta del Frente de Izquierda - Bregman

Boleta de Frente de Izquierda - Solano

La Izquierda tendrá otras opciones electorales estas PASO, como la del MAS (Manuela Castañeira-Lucas Ruiz) y la de Política Obrera (Marcelo Ramal-Patricia Urones).

Boleta del MAS - Manuela Catañeira

Libres del Sur, partido identificado con el nacionalismo de izquierda, irá a las PASO con su fórmula Jesús Escobar- Marianella Lezama Hid.

Boleta de Libres del Sur

 

La Ucedé volverá a competir por la Casa Rosada de la mano del precandidato presidencial Andrés Gabriel Passamonti y su compañera de fórmula, Pamela Fernández Margaride.

Boleta de la Ucedé

Javier Milei no es el único liberal que se presenta a las paso. El Frente Liber.AR ofrecerá tres alternativas en su interna, más allá del economista. Los precandidatos presidenciales serán Nazareno Etchepare, Julio Donato Bárbaro y Ramiro Eduardo Vasena.

Boleta de Frente Liber.AR - Etchepare

Boleta de Frente Liber.AR - Bárbaro

Boleta de Frente Liber.AR - Vasena

PASO 2023: el domingo 13 habrá transporte gratuito, excepto en Jujuy y Tierra del Fuego

El Movimiento de Acción Vecinal es otro de los partidos chicos que regresará a la competencia por el Sillón de Rivadavia de la mano de Raúl Humberto Albarracín y Sergio Darío Pastore.

Boleta de Movimiento de Acción Vecinal - Albarracín

Otro que también vuelve es el Frente Patriota Federal, aunque no lo hará de la mano de Alejandro Biondini, sino de su hijo, César Biondini, quién competirá por la Presidencia acompañado por María Eugenia Avendaño.

Boleta del Frente Patriota Federal - Biondini

 El espacio Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) tendrá en los cuartos oscuros de todo el país dos precandidatos presidenciales: Santiago Cúneo y Raúl Castells.

Boleta del MIJD - Cúneo

Boleta del MIJD - Castells

Dónde voto 2023: cómo consultar el padrón electoral para las PASO del 13 de agosto

Política Obrera es otro partido de izquierda que irá representado por el precandidato a presidente Marcelo Ramal y Patricia Urones como vicepresidenta.

Boleta de Política Obrera - Marcelo Ramal

Proyecto Joven competirá con el objetivo de llegar al 1,5% de los votos y así acceder a las elecciones generales. En estas PASO irá con tres postulantes presidenciales: Mempo Giardinelli, Reina Xiomara Ibáñez y Martín Miguel Ayerbe Ortiz.

Boleta de Proyecto Joven - Giardinelli

Boleta de Proyecto Joven - Ibáñez

Boleta de Proyecto Joven - Ayerbe Ortiz

La interna más multitudinaria en la historia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la tendrá Principios y Valores, con cinco postulantes: Guillermo Moreno, Eliodoro Martínez, Jorge Eduardo Oliver, Carina Paola Bartolini, y Paula Lorena Arias.

Boleta de Principios y Valores - Moreno

Boleta de Principios y Valores - Martínez

Boleta de Principios y Valores - Oliver

Boleta de Principios y Valores - Bartolini

Boleta de Principios y Valores - Arias

RV / Gi