MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES

PASO 2023: Córdoba Capital y Chubut, los termómetros que faltan

Luego de las elecciones de Santa Fe, llegan los comicios desdoblados en Córdoba y el sur del país, en el marco del desdoblamiento electoral que inició en febrero con La Pampa.

elecciones 2023
Eduardo Reina: "La gente votó el cambio y se canso aparentemente del peronismo" | Télam

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), se realizarán las elecciones a intendente de Córdoba Capital, posiblemente las más importantes, fuera de la elección provincial. Una provincia donde se han venido sucediendo los comicios municipales desde hace, al menos, seis semanas.

Esta elección encierra una importancia clave, no solo por los protagonistas, sino porque sabrá si el schiarettismo, ahora con Martín Llaryora como gobernador electo, termina de ordenar el pago chico y estratégico

 El sector de Schiaretti buscará mantener el control de la provincia pero está desafiado por una lista de Juntos por el Cambio, encabezado por Rodrigo de Loredo, diputado nacional y también integrante de Evolución Radical, el espacio liderado por Martín Lousteau a nivel nacional, y que tiene a Maixmiliano Pullaro como uno de sus principales referentes a nivel federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el tramo final, De Loredo se muestra con Bullrich y vigoriza aparato de “la periferia al centro”

Así como de Loredo juega por ER y es secundado por Soher El Sukaria, del PRO, en el caso del schiarettismo y Hacemos por Córdoba, la figura a intendente es Daniel Passerini, que busca revalidar los títulos del llaryorismo en la capital de la provincia.

Lo acompaña Javier Pretto, ex presidente del PRO, quien volvió al peronismo y actualmente es el candidato a viceintendente de Hacemos por Córdoba, y fue aceptado de vuelta allí con una sola condición: seguir trabajando para la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta como presidente dentro del PRO.

La última encuesta electoral que ilusiona a Rodrigo de Loredo para la intendencia de Córdoba

El futuro electoral chubutense

El 30 de julio, la provincia de Chubut tendrá elecciones a gobernador y la contienda estará protagonizada por el peronismo chubutense, que bajo la marca de Arriba Chubut lleva a Juan Pablo Luque como candidato, intendente de Comodoro Rivadavia, y buscará mantener la preeminencia de un peronismo que gobierna la provincia desde 1999. Lo acompaña el vicegobernador, Ricardo Sastre, y es ahí donde está la puesta del oficialismo chubutense. 

Del otro lado, será Juntos por el Cambio de Chubut, encabezada por Ignacio Torres del PRO, secundado en una lista de unidad por Gustavo Mena, reconocido ex diputado del radicalismo. La gran pregunta es si tendrán capacidad competitiva para cortar con el predominio del peronismo.

Ignacio Torres: "En Chubut no vamos a permitir que nos embarren la posibilidad de ganar la provincia"

En abril fueron las elecciones de Trelew, la ciudad más importante de la provincia, y allí se cortó la racha del territorio dominado por el peronismo, porque Gerardo Merino reunió más de 10 mil votos de diferencia sobre sus competidores y se transformó en el primer intendente radical de la ciudad en 20 años. Por esto los candidatos opositores creen que hay elementos para poder construir un diferencial en estas elecciones. 

MVB JL