Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

El 63% de las propuestas de Rodrigo de Loredo ya se ejecutan en la capital de Córdoba

El candidato de Juntos por el Cambio presentó, hasta ahora, 50 iniciativas de las 60 prometidas. Muchas de ellas ya están en marcha desde hace dos años y otro porcentaje ya se comenzó a implementar por la actual gestión. Un repaso por cada una.

Rodrigo de Loredo junto a Maria Eugenia Vidal
Rodrigo de Loredo junto a Maria Eugenia Vidal | Prensa JxC


Rodrigo de Loredo es el candidato de Juntos por el Cambio en la ciudad de Córdoba. Hace 50 días presentó un plan que consistía en presentar todos los días, los 60 que restaban para votar, una nueva propuesta a los cordobeses. Hasta ahora viene cumpliendo con el cronograma, pero no todas son nuevas ideas.

En sus redes sociales lleva publicadas 50: la que más impactó en la agenda de los vecinos fue la intención de “municipalizar” a la fuerza policial que hoy controla la Provincia, pidiendo el traspaso de 9 mil agentes, móviles y reparticiones al ámbito local. 

Perfil Córdoba corroboró cada una de las iniciativas del radical y se llega a conclusión que 6 de cada 10 ya están en ejecución en la actual gestión de Martín Llaryora y varias de ellas llevan un par de años.

De ese 63% de acciones que ya se llevan adelante, el 19% se implementó de manera completa. Sólo se podría trabajar en mejorar la prestación o quizás actualizarla. 

.

Principalmente en dos cuestiones claves, el candidato radical ha pecado de falta de información o quizás valorizar el lema “es mejor construir sobre lo construido”: una es la participación de los vecinos en la distribución de los fondos para obras barriales, algo que ya se ejecuta por ordenanza, y, por otro lado, las mejoras que quiere implementar en el transporte ya se están llevando adelante. El resto deben ser discutidas en el nuevo pliego de licitación que deberá firmar la próxima administración.

Se debe reconocer que De Loredo ha pensado y puesto sobre la mesa algunos temas que pueden ser considerados innovadores. Del total de las 50 ideas, el 38% son acciones que un futuro gobierno puede considerar ejecutarlas porque hoy no existen

Las 50 propuestas de De Loredo ¿Se pueden llevar adelante?

De Loredo se presenta en sociedad como un candidato joven con mucha innovación. Su campaña se centra en su persona, excluye al partido (no se aprecia el logo de Juntos por el Cambio ni los colores) usando tipografía de color rosa y queriendo posicionar a la ciudad como la número uno en el país. 

Analizamos las 50 propuestas que lleva presentadas, muchas de las cuales se implementan en su totalidad en la ciudad o se han iniciado planes para ejecutarlas. Aquí, el análisis de cada una.

Propuestas 

1 - 100% de Luminarias Led en la ciudad (en ejecución)

Se estima que la Ciudad ya ha mejorado el 60% de luminarias en la ciudad. Se instalaron 43.290 nuevas luces LED y 117.218 luces fueron reparadas. 

2 - Ciclovías: 45 kilómetros más

La Municipalidad comenzó por poner en valor los kilómetros construidos y agregó algunos nuevos, por ejemplo en la zona de la Costanera que comprende el sector de barrio Alberdi hasta la Terminal, sumando una cuestionada ciclovía en altura que une Juniors con el Parque Sarmiento.

3 - Turnero Digital en los 100 centros de salud de Córdoba (en ejecución)

El proceso de modernización digital fue un eje del actual gobierno. Una de las innovaciones fue el Vecino Digital (Vedi), donde se pueden gestionar turnos digitales y hasta el canet de conducir. De Loredo propone que todos los centros municipales tengan habilitado la posibilidad de gestiona online sus demandas de salud. 

4 - Ampliación de la red cloacal (50% ejecutado)

En varios sectores de la ciudad se inició y completó un plan de obras de cloacas. El principal fue en Villa El Libertador. Se priorizó completar la obra de Bajo Grande para comenzar con las redes en los barrios que faltan. 

5 - Red de Paradas Seguras para el transporte de pasajeros (plan iniciado) 

La Secretaria de Transporte municipal informó que se instalaron 350 garitas nuevas sobre las mil proyectadas anualmente y se inició un plan de 150 consideradas seguras para este año (20 garitas ya cuentan con cámaras y botones anti-pánico). 

6 - Historia Clínica Digital en los centros de salud, para hacer un seguimiento de los pacientes (100% ejecutado, trabajar en mejoras)

En plena pandemia, la Municipalidad de Córdoba adhirió al Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica Única, creado por la ley provincial N° 10.590. Desde el entorno del candidato de JxC aclaran que el actual es un enlatado hospitalario que no cuenta con las prestaciones actualizadas. Por ejemplo el plan de vacunación de los niños. Además, la intención es poder crear una red en donde las historias clínicas estén interconectadas y puedan actualizarse..

7- Estacionamiento subterráneo en el centro (acuerdo público-privado)

Idea innovadora, no hay proyectos en la actual gestión. 

8 - Sistema mixto de reparación de veredas

Idea innovadora, no hay proyectos en la actual gestión. 

9 - Coordinación del transporte urbano e interurbano

Ya se generaron los convenios reguladores entre el municipio y la provincia de Córdoba para implementar la coordinación entre las empresas, horarios y recorridos. Actualmente existen algunas paradas en conjunto. Quedará en manos del Ente Metropolitano.

10 - Pavimentar el 50 por ciento de las calles de tierra, 694 kilómetros (en ejecución)

En tres años se asfaltaron casi 2.000 cuadras. Faltan otras 4000 de pavimentar.

11 - Tres Centros de Especialidades Médicas: Ituzaingó, Maldonado y Argüello (Mujer e Infancias) (50% ejecutado)

La Municipalidad presentó tres nuevos HPA (Hospital de Pronta Atención) y un centro odontológico. La intención del candidato es sumar nuevos centros de especicialidades, por ejemplo las pediátricas. Son barrios críticos (Ituzaingó, Maldonado y Argüello), sectores deprimidos.

12 - Reconversión urbanística del centro, evitando manifestaciones y venta ambulante

Idea innovadora, principalmente en la articulación con el Centro Comercial y los vecinos, que demanda el cese de las movilizaciones y marchas en el sector. Desde el municipio aclaran que ya comenzó con las supermanzanas.

13 - Integrar las cámaras privadas al sistema integrado con el de video vigilancia de la policía (50% ejecutado)

Las cámaras instaladas en el sistema de transporte urbano y en algunas dependencias municipales ya están articuladas con el sistema de monitor de la Policía de Córdoba. Eso es una parte, importante, pero desde el búnker de campaña afirman que lo verdaderamente revolucionario es integrar el sistema de cámaras privadas que existe en la ciudad. La Policía podrá contar con ojos en todas partes de la ciudad. 

14 - Modernizar la red de semáforos. Actualizar el software para sincronizar las luces con el tránsito. (en ejecución) 

La Municipalidad llamó a licitación el año pasado, con una ejecución de $ 1.690 millones y se presentaron tres empresas. Se incorporará tecnología 4G para comunicar y sincronizar los semáforos y se comprarán 400 nuevos aparatos.

15 - Sumar 1.500 cámaras de video vigilancia. En los primeros años está previsto instalar 600 cámaras nuevas

Idea innovadora.

16 - Ente de Control de Servicios Públicos

Idea innovadora. Actualmente existe el ERSEP para evaluar y controlar la prestación de los servicios públicos y la Defensoría del Pueblo. Habrá que coordinar a futuro cómo funcionará y su ámbito de aplicación. Reflotar un viejo proyecto de la municipalidad.

17 - Articular la política de seguridad municipal con los 9 mil agentes de seguridad privados

Idea innovadora que derivó en que el tema se convierta en agenda de campaña.

18 - Recuperación integral del Parque de la Vida

Idea innovadora. Actualmente hay planes para el sector que fueron descartados por los vecinos. Se conectó la luminaria, primera acción de puesta en valor por parte del municipio de Llaryora.

19 - Incorporar 66 nuevas estaciones públicas de bicicletas y 2.500 bicis

Actualmente hay cinco estaciones de bicicletas públicas, un plan que comenzó a implementarse este año por la Secretaría de Transporte municipal. Se encuentran ubicadas en la plaza Vélez Sarsfield, en la intersección de Av. H. Yrigoyen y Montevideo, y en la Ciudad Universitaria, Av. Cruz Roja Argentina 200 (cerca del Quality Espacio).

Cada una de las estaciones cuenta con 20 bicicletas comunes y 1 adaptada, disponibles para su uso de lunes a viernes de 7 a 22 horas, y los sábados y domingos de 10 a 19 horas.

20 - Incorporar sendas peatonales especiales en el 100% de las escuelas de la ciudad. 

Idea innovadora. No se realiza en la actualidad. 

21 - Concursos públicos para las principales obras de la ciudad, que sean los vecinos quienes den la prioridad (ya implementado)

En la gestión de Llaryora se implementó la ordenanza de Juntas de Participación Vecinal (Ordenanza N° 11.448). Para de Loredo hay que modificar las ordenanzas actuales. Se deben llevar adelante concursos públicos en conjunto con los colegios de profesionales para definir las futuras obras de la ciudad.

22 - Centros Móviles de Bienestar Animal

Existe un móvil que recorre los CPC y los centros habituales. Pero se deben profundizar las acciones. 

23 - Censo e implementación de un plan de forestación y recuperar la calidad ambiental de Córdoba (50% ejecutado)

La Municipalidad informó que Llaryora plantó más de 100.000 árboles en su gestión, además de renovar decenas de plazas. De Loredo pide mejorar la coordinación y ubicación de cada planta en la ciudad, para mejorar la calidad de vida y "no colocar por colocar una planta".

24 - Eliminar el 100% de los basurales a cielo abierto. Crear 3 nuevos centros verdes de transferencia de residuos secos, 3 nuevos centros de transferencia de residuos electrónicos (en ejecución)

Sólo en el 2023, la ciudad de Córdoba removió más de 72.000 toneladas de basura de la vía pública

25 - Plan Integral de Desagües (50% en ejecución)

26 - Recuperación con tecnología de la calidad ambiental. Centro de monitoreo ambiental. (mejorar lo ya implementado)

La gestión actual creó el ente Bio Córdoba que tiene como finalidad atender todas las cuestiones ambientales en la ciudad. Ahora se deberá ampliar la información de calidad de aire, ruido y agua. Mejorar la publicación de los estudios que ya existen para hacerlos más amigables y de mejor comprensión para los vecinos. 

27 - Portal del seguimiento de la obra pública. Código QR con la información de la obra.

Idea Innovadora.

28 - Horario extendido en los Centros de Salud. Sólo en 32 sobre 100 jornadas es extendida. Serán más de 60 (en ejecución) 

Idea innovadora y en la que se deberá prestar atención cómo se coordina con los profesionales y los empelados.

29 - Herramienta para que saber a qué hora pasa el recolector de residuos

Idea innovadora. 

30 - Multiplicidad de medios de pagos para el transporte urbano (50% implementado)

Actualmente se puede cargar la tarjea de transporte por intermedio de billeteras virtuales y homebanking. Se agregó el sistema de contactless de Bancor. Se llevan adelante gestiones con Sube.

31 - Construir 10.000 nuevas rampas de acceso (en ejecución)

Las nuevas plazas y obras que lleva adelante la Municipalidad ya se construyen con rampas y juegos inclusivos.

32 - Reuniones obligatorias con los vecinos e instituciones y los directores de los CPC (Implementado)

Está previsto en la ordenanza de Juntas de Participación Vecinal (Ordenanza N° 11.448). 

33 - Plan Integral de Bacheo (implementado)

Se lleva adelante a cargo de tres áreas municipales: Obras Viales, Tamse y Coys. 

34 - Red de atención y rehabilitación a personas con discapacidad. 

Según datos de la Municipalidad, actualmente hay 37.766 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) emitidos. Y aseguran que el 100% tiene algún tipo de cobertura de salud. El candidato propone que los centros de salud, los polideportivos y los parques educativos sean usados para los programas de rehabilitación. Direccionar los actuales profesionales idóneos que tiene el municipio.

35 - Reducción de la planta política: 19 secretarias, disminuyendo en la mitad la estructura de secretarías y cargos políticos.

Idea innovadora. Además de las secretarías, están los entes municipales. 

36 - Olimpíada Anual Municipal. Para articular las 38 escuelas y los parques educativos.

Idea innovadora

37 - Programa de formación digital para adultos mayores. Coordinado con los centros de jubilados de la ciudad

Ordenanza Municipal N° 13.904 sancionada en octubre de 2020, la Municipalidad de Córdoba asumió el compromiso de posibilitar el acceso y empleo de las Nuevas Tecnologías a los cordobeses. Ya se implementaron 24 programas destinados a disminuir la brecha digital en la ciudad impactando en más de 18 mil vecinos.

38 - Anillo digital de seguridad en la ciudad. Video cámaras con lectura digital de las patentes para saber quiénes ingresan y egresan de la ciudad

Idea innovadora

39 - Mecenazgo deportivo. Permitirá que las empresas privadas puedan mejorar los clubes de sus zonas, para que ese dinero se pueda descontar en impuestos

Idea Innovadora. Crear una ordenanza para vincular a los privados con los deportistas.

40 - Facilitar el pago de impuestos con criptomonedas

Idea Innovadora. 

41 - Terminar con la personalización de la pauta oficial. Reformar el código electoral

Idea Innovadora. 

42 - Turismo Temático e Integral

Idea Innovadora. 

43 - Portal de Datos Abiertos. Con la información de todo el municipio

Idea Innovadora. Ya existe desde la gestión de Mestre de 2017, pero nunca de terminó de implementar de manera correcta y ágil para cualquier vecino que busque información.

44 - Fecha fija de elecciones municipales, PASO y balotaje

Idea Innovadora. 

45 - Transparencia en la gestión municipal. Registro de audiencias de funcionarios, que los pliegos tengan determinados requisitos para que no sean a medida de las empresas amigas

Idea Innovadora. 

46 - Ficha Limpia, para que los condenados en primera instancia no sean candidatos ni funcionarios.

Idea Innovadora. 

47 - Playones deportivos: construir 20 playones deportivos nuevos.

La actual gestión, con aportes provinciales, inauguró 55 nuevos playones deportivos en un plan que comprenden llegar a los 100. 

48 - Tren ligero. Conectar zona norte y sur de la ciudad, pasando por el centro y una frecuencia de 8 minutos

El Ferrourbano está en funcionamiento, controlado por Nación. Fue una propuesta de campaña de Llaryora que no se concretó por diferencias con el gobierno nacional.

49 - Descuento automático de multas. Las infracciones viales de concejales o funcionarios serán mas duras que las que abone un ciudadano común. 

Idea Innovadora. 

50 - Eliminar 117 tasas municipales. 

Idea Innovadora. De las más de 300 tasas que actualmente cobra el municipio, se propone la eliminación de 117 (el 30%) de ellas. No comprometerá la recaudación de las arcas públicas, ya que representan alrededor del 3,5% del ingreso.