Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

La última encuesta electoral que ilusiona a Rodrigo de Loredo para la intendencia de Córdoba

Juntos por el cambio perdió por 3,33% la provincia ante Hacemos Unidos por Córdoba. Pese a la buena elección del candidato Martin Llaryora en la capital, una encuestadora marca otros números.

Rodrigo de Loredo
Rodrigo de Loredo primero en las encuestas | Canal 50 tv

El estudio, presentado en sociedad, lo hizo CB Consultora Opinión Pública, una firma cordobesa pero con presencia en varias provincias del país. 

Los números que presentó en la capital entusiasman a Juntos por el Cambio. Allí el favorito es el radical Rodrigo de Loredo. El intendente actual es el peronista Martín Llaryora, que viene de derrotar con lo justo a Luis Juez y reemplazará a Juan Schiaretti como gobernador. 

El primer dato que se puede observar es que hay, nuevamente, un escenario polarizado. De Loredo y Passerini se llevan casi el 80% de intención de voto. Deja un margen de 6 puntos de indecisos.

La encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento municipal con 581 casos respectivamente.

Los números de Córdoba Capital

CB publica su pronóstico para la elección de intendente de la Ciudad de Córdoba. Y allí es favorito el candidato de Juntos por el Cambio.

Rodrigo de Loredo, el radical aliado a nivel nacional con Martín Lousteau, que se convirtió en diputado en el 2021 y ahora buscará recuperar la intendencia que perdió su correligionario Ramón Mestre en 2019.

A de Loredo parece no pesarle su intención de ser, primero gobernador y de no acceder a acompañar a Juez con la fórmula del fernet. En un nuevo acuerdo, cedió ante la imposibilidad de cambio de decisión del senador y prefirió buscar la intendencia. 

En el sondeo de CB, De Loredo le saca 8,6% a Daniel Passerini. 

Suma 43,2% contra 34,6% del candidato de Hacemos Unidos por Córdoba. El resto de los candidatos se amontonan con menos de cuatro puntos cada uno:

-

- No sé, 5,2%.

- Laura Vilches (FIT), 3,4%.

- En blanco, 3,3%.

- Verónica Sikora (La Libertad Primero), 2,4%.

- Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba), 2,1%.

- César Orgaz (Encuentro Vecinal), 1,9%.

- Humberto Spacessi (Creo en Córdoba), 1,7%.

- Jorge Scala (Partido Demócrata), 0,5%.

- Eduardo Muhall (Nuevo MAS), 0,2%.

- Romina Giménez (Unión Popular), 0,2%.

- No votaría, 1,4%.


Cómo es la imagen de los políticos a nivel provincial

Las dos primeras tablas que publica CB ponen bajo la lupa a las gestiones y a los políticos locales y nacionales. En el primer caso, es ostensible la diferencia entre la imagen de la administración de Schiaretti y la de los Fernández.

.

En cuanto a las imágenes de los dirigentes/candidatos, es interesante analizar cómo los ven en la provincia. Los dos con más calificación positiva son los mencionados Schiaretti y Llaryora, los únicos que superan los 50 puntos en este rubro: 56,4% el gobernador y 53,6% quien será su sucesor.