MODO FONTEVECCHIA
INTENTO DE MAGNICIDIO

Ignacio Torres y la defensa de "Los copitos": "Fue acertado desvincular a Gastón Marano para evitar suspicacias"

El senador nacional explicó los vínculos entre algunos dirigentes del PRO y el abogado del grupo señalado por el ataque a Cristina Kirchner. "Fue un error haber asumido ese lugar", sentenció. Además, analizó las internas en Chubut y el funcionamiento de la Inteligencia en Argentina.

Ignacio Torres
Ignacio Torres | Captura de pantalla

El dirigente político chubutense, Ignacio Torres, analizó lo sucedido luego del intento de asesinato a la vicepresidenta. "Fue acertado desvincular a Gastón Marano para evitar suspicacias", manifestó sobre el defensor quienes integran la banda de "Los copitos". A su vez, cuestionó los "sótanos de la democracia" en materia de Inteligencia y advirtió en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), por la posible suspensión de las PASO en Chubut.

Gastón Marano fue su asesor hasta el viernes, cuando lo despidió. ¿Qué reflexión le queda al respecto?

Hice una cuestión de privilegio en el Senado, manifestando mi gran preocupación por la intención de un sector de banalizar algo tan grave como es un intento de magnicidio. A la vez, reconocí que el diálogo con quien preside la Bicameral de Inteligencia era bueno. El abogado que recomendé a la Bicameral para un trabajo específico tomó esa decisión, a mi criterio, errada, y por eso se lo desvinculó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero también nos pusimos en alerta por las filtraciones de documentaciones y romper ese secreto es un delito. Creo que es grave y lo vamos a trabajar dentro de la Bicameral de Inteligencia. También hay un sesgo filtrando las cosas con un medio cercano al Gobierno. Lo que sostuve además es que, desde que existe la democracia, están los "sótanos". Por eso hay que ponerle un freno a los gastos reservados y a una usina de operaciones mediáticas y judiciales.

La Inteligencia en Argentina debe tener un rol más sofisticado. En Chubut estamos ante un potencial conflicto con los mapuches y nos sentimos muy indefensos por el Estado. Lamentablemente se banalizó un tema muy importante y sacar rédito político de eso es miserable.

Gastón Marano, abogado de Gabriel Carrizo, contó quién le pagará y por qué defiende al jefe de "los copitos"

¿De dónde lo concés a Gastón Marano?

Nosotros tuvimos un tema puntual en Chubut, donde necesitábamos a alguien que firme una denuncia que hicimos, cuando se estaba debatiendo el tema de la minería. Me lo presentó el legislador porteño Eugenio Casielles. Cuando me tocó estar en la Bicameral de Inteligencia lo elegimos porque está especializado en Relaciones Internacionales, en Inteligencia y en Seguridad Interior.

La idea siempre fue armar una nueva Ley de Inteligencia. Todos los gobiernos hablan de eso, pero nunca se hace en serio. Ahora hay un compromiso serio y ojalá se pueda llegar a buen puerto.

Gastón Marano, abogado de Gabriel Nicolás Carrizo
Gastón Marano, abogado de Gabriel Nicolás Carrizo

¿No te genera una sensación de incomodidad que Gastón Marano sea el indicado para eso, siendo abogado también de algunos integrantes de Revolución Federal? ¿Puede ensuciar a Juntos por el Cambio?

Por eso tomamos la decisión de desvincularlo de inmediato. Yo no puedo decirle a un abogado qué tiene que hacer en su vida privada o profesional. Pero sí considero que fue un error y se lo manifesté. Además, la visibilidad mediática puede ser para bien o para mal.

Más allá de la necesidad de darle una épica a un grupo de delincuentes y locos, fue un error haber asumido ese lugar, sobre todo, en un momento de tanta conflictividad. Fue acertado desvincular a Gastón Marano para evitar suspicacias.

Hablaste de los "sótanos de la democracia". ¿Se conectan con personajes marginales? ¿Cómo evaluás esto en las gestiones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández?

Antes también, esto viene de hace mucho tiempo. Incluso, hay muchos periodistas que han sido víctimas de operaciones mediáticas. Se desvirtúa algo que es estratégico e insisto con esto por la importancia que tiene. Hoy Argentina es un país sin Inteligencia y hay gente que se dedica exclusivamente a hacer operaciones políticas y mediáticas. Eso sacó el foco de lo importante, que es cuidar la soberanía del país, con una mirada geopolítica más sofisticada.

El jefe de “los copitos” apuesta a una excarcelación

Su carrera política y las internas en Chubut

¿Cómo llegaste a ser senador?

Empecé estudiando en Buenos Aires y trabajando con Graciela Ocaña. Cuando volví a mi provincia conformamos el PRO. Al principio teníamos dificultades para competir, pero pudimos hacerlo en el 2017 y terminamos en una lista de unidad. En el 2019 ganamos las PASO y en el 201 decidimos definir una interna previa al 2023 para ir en bloque a la pelea por la gobernación, que tiene a los mismos desde hace 20 años, y ganamos esa interna. Actualmente soy el senador más joven de la Cámara, no de la historia.

Hablando de Chubut, ahí existe la posibilidad de eliminar las PASO. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es muy difícil analizar lo que pasa en Chubut desde el punto de vista racional. Hay contradicciones en el discurso del oficialismo muy profundas. Chubut tiene una especie de manejo anárquico de los tres Poderes, casi un poliamor peronista, donde el Gobernador tiene más bloques que diputados propios.

Las discusiones se tornan muy difíciles. Por ejemplo, hace más de cuatro años que no tenemos clases de manera regular. Hay chicos que están en cuarto grado y no saben leer ni escribir, siendo una de las provincias que más presupuesto tiene. Hoy la agenda de los gobernantes pasa por ver de qué manera tramposa pueden seguir en el poder, como pasó con la Ley de Lemas, que es algo que se está volviendo a discutir.

JL PAR