domingo 25 de septiembre de 2022
POLITICA Atentado a cristina kirchner

Gastón Marano, abogado de Gabriel Carrizo, contó quién le pagará y por qué defiende al jefe de "los copitos"

"Es una causa con gran trascendencia pública y mediática, lo que hace viable que se conozca mi trabajo y la forma en que lo ejerzo", fue parte de la justificación del letrado. También explicó la situación de los otros dos defensores, Brenda Salva y Fernando Sicilia.

22-09-2022 10:32

El abogado Gastón Marano utilizó sus redes sociales para explicar por qué representa a Gabriel Nicolás Carrizo, uno de los cuatro detenidos por el atentado fallido contra Cristina Kirchner. "Cuando una persona ingresa a mi oficina no le pregunto cuál es su inclinación política, sino cuál de sus derechos está siendo violado", manifestó. 

Identificado como el jefe del grupo que vendía copos de algodón de azúcar por proveer la materia prima y la maquinaria –apodado "la banda de los copitos"–, Carrizo fue el último detenido por el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta luego de que se conocieran una serie de chats que lo comprometen con lo sucedido el 1° de septiembre. 

Esta semana se supo que contaba con tres defensores legales que lo representaban, lo que despertó algunas conjeturas propias del caso, ya que tanto Marano como Brenda Salva y Fernando Sicilia son letrados reconocidos. Además, los primeros dos trabajaban como asesores de congresistas del PRO en el Congreso. 

Agustina Díaz: "Sabag Montiel sabe disparar pero Brenda no le erraba"

Gastón Marano contó por qué representa a Gabriel Carrizo

En este contexto, Marano utilizó su cuenta de Instagram para explicar por qué representa a Carrizo. "Durante los últimos dos días escuché durante horas, en canales de todo tipo, una serie de hipótesis y elucubraciones sobre quién soy, a quién respondo y quién me paga los honorarios. También sobre cuál es mi rol en la causa en la que se investiga el execrable atentado contra Cristina Fernández de Kirchner", manifestó en primera medida. 

Luego sostuvo que la familia de Carrizo llegó a él por medio de una recomendación ya que su colega "decidió no tomar la representación porque no disponía de la cantidad de horas de trabajo que esta defensa requeriría". 

20220922 Gastón Marano, abogado de Gabriel Nicolás Carrizo
Gastón Marano

También manifestó que "debido a la situación económica de Carrizo", el cobro de la causa será pro-bono, es decir que le pagará Carrizo "o quien resulte condenado en costas al final del proceso".

Sobre los motivos, explicó que se trata de un desafío profesional. "Es una causa con gran trascendencia pública y mediática, lo que hace viable que se conozca mi trabajo y la forma en que lo ejerzo. Como docente puedo transmitir mi pasión por el ejercicios a unos pocos alumnos por año, en una causa como esto, nuestra tarea puede llegar a miles de personas", argumentó. "También se toma una causa así cuando uno sabe que su participación puede hacer una diferencia en que se haga justicia", escribió Marano. 

"No soy ninguna operadora de la oposición": la respuesta de Brenda Salva tras ser echada

Qué dijo Marano sobre Brenda Salva y Gastón Sicilia

Luego de conocerse que la diputada cambiemita Gabriela Bachey desvinculó de su grupo de asesores a Brenda Salva por su implicancia en la defensa de Carrizo, la abogada utilizó sus redes para realizar un descargo y criticó a los periodistas que tejieron hipótesis sobre su vinculación política.

Marano explicó por qué Salva aparece en la defensa de Carrizo y también aclaró el lugar que ocupa Fernando Sicilia. "Brenda trabaja conmigo hace mucho años. Comenzó como estudiante y ahora como profesional. Fernando, a diferencia de Brenda, que trabaja dentro de mi oficina, tiene su propio estudio y llevamos algunos casos juntos. Fernando no tiene ninguna participación en esta causa, solamente figura en la plancha de autoriza de los escritos judiciales", escribió el ex asesor del senador Ignacio Torres. 

Brenda Salva 20220921
Brenda Salva

"En esta causa me puso Gabriel Nicolás Carrizo. No tengo vínculos con el PRO ni con ningún otro espacio político", aclaró Marano, que al igual que Salva fue desvinculado de la asesoría de Torres cuando se conoció su participación en la causa que investiga el intento de asesinato contra Cristina Kirchner. 

"Cuando una persona ingresa a mi oficina no le pregunto cuál es su inclinación política, sino cuál de sus derechos está siendo violado. Y me dispongo a defenderla", concluyó. 

 

GI/ff