POLITICA
CONGRESO

La diputada del PRO decidió echar a la asesora que era abogada de la banda de los copitos

Desde el despacho de Bachey le informaron a PERFIL que Brenda Salva no sigue en su como asesora. Es la defensora de Nicolás Carrizo, el líder de la banda de los copitos.

diputada gabriela bachey 20220920
Gabriela Bachey | Instagram Gabriela Bachey

La diputada por San Luis Gabriela Bachey (PRO) decidió expulsar de su equipo de asesores a Brenda Salva, que también era abogada de Nicolás Carrizo, el hombre que habría ideado el asesinato de Cristina Kirchner y su hijo Máximo.

Esto se dio después de que PERFIL revelara que la legisladora puntana tenía entre sus asesores a Salva. Luego el bloque oficialista de Diputados pidió formalmente que se la aleje del cargo.

Bachey confirmó la salida de su asesora en un comunicado. "Desde mi lugar como dirigente político corresponde velar por el esclarecimiento de este hecho y por la paz social", afirmó en el texto la diputada puntana del PRO.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Diputada Karina Bachey (jxc san luis) 20220316
 La diputada Gabriela Bachey en el recinto

Esta definición llega un día después de ratificar a Salva en el cargo de asesora. Bachey le había dicho a PERFIL que la mantenía en el cargo porque "era fan de la libertad de trabajo" y que no había comprado "el tiempo privado" de la abogada.

“Brenda (Salva) ejerce su actividad en lo privado, no compré todo su tiempo. Ella asesora a nuestro equipo en la comisión de Discapacidad. Hemos hecho el trabajo en conjunto desde ahí, agregó la legisladora.

Además, planteó la posibilidad, en diálogo con PERFIL, de que la investigación que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti sea un montaje. "Hay un 70% que descree que haya sido un atentado", afirmó.

El Frente de Todos pidió a Bachey que despida a Salva

Luego de esto, el bloque Frente de Todos de Diputados publicó un comunicado donde exigió la renuncia de Salva como asesora de Bachey. Allí señalaron que "es imprescindible que la diputada separe con urgencia de su staff de asesores a Brenda Salva, abogada defensora de Gabriel Carrizo".

"Somos las y los diputados quienes elegimos a nuestros colaboradores. Y somos nosotros los que tenemos que, individualmente, pedir su baja administrativa. Basta de mirar hacia el costado. Si queremos más democracia, separemos a asesores/as que defienden a estos personajes", resaltó el bloque del Frente de Todos.

Cuándo llegó Salva al Congreso

En su carta, Bachey explicó que Salva comenzó a trabajar con ella en mayo de 2022. Según relata lo hizo "para realizar asesoramiento en temas de discapacidad, continuando su profesión libremente en el ámbito privado".

Karina Bachey y Gabriel Carrizo 20220920
Karina Bachey y Gabriel Carrizo

Así intentó despejar las dudas de que la llegada de Salva al Congreso fue luego del intento de asesinar a la vicepresidenta. La abogada, por su parte, continúa en la defensa de Carrizo, que se lo señala en el expediente como el líder de la banda de los copitos.

En declaraciones a la prensa dijo: "Estoy absolutamente convencida de su inocencia". Además, sostiene que "no hay material probatorio que realmente acredite que Carrizo haya estado involucrado en los hechos, no hay base para imputarlo".