Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Delia Ferreira Rubio: “La Nación debería repetir la experiencia de Córdoba con la boleta única de papel”

La titular de Transparencia Internacional dijo que así “se acabaría este negociado de los partidos políticos”.

30-05-2023 Boleta Única Córdoba
BOLETA ÚNICA. | JUSTICIA DE CÓRDOBA.


Delia Ferreira Rubio aseguró este jueves que “la Nación debería repetir la experiencia de Córdoba con la boleta única de papel” y que así “se acabaría este negociado de los partidos políticos”.

Han descubierto que a través del aporte por boleta, que es un aporte que está establecido en la ley de financiamiento de la política, pueden hacer un negocio aún cuando los vaya a votar su mamá y su hermana como únicos votantes”, sostuvo la titular de Transparencia Internacional.

“Todos los partidos reciben en función de que han presentado candidaturas. Por eso el aporte a nivel país para todas las categorías se estima en 8 mil millones de pesos”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

“Eso siempre y cuando no haya algunos vivos que sigan un camino que la Corte habilitó en el año 2020, luego de una causa que se inició en el año 2015, que estableció que en realidad no había que darle la suma para las Paso a los partidos que compiten para la elección, sino a cada una de las listas que los partidos presentan”, precisó.

Además afirmó que “la Cámara Nacional Electoral va a intentar asegurarse de que el dinero entregado para la impresión de boletas sea para impresión de boletas”.

“Qué sucede con estos partidos sumamente pequeños, que son un sello de goma a sólo efectos de cobrar esto. No gastan esto en impresión de boletas porque obviamente saben que no necesitan esas boletas en las mesas”, añadió la titular de Transparencia Internacional. “La plata termina siendo utilizada supuestamente en campaña en el mejor de los casos”, opinó.

Córdoba

Para Ferreira Rubio, “lo mejor sería ir a una boleta única de papel, donde se garantiza que están todas las opciones como ya vimos los cordobeses por muchos años y ha funcionado perfecto”. “Las boletas las imprime el Estado, están en la mesa, le damos una a cada elector”, consideró sobre el sistema que rige en Córdoba.

También argumentó que “cada reforma de la ley electoral y de la ley de financiamiento de los partidos ha tratado de cerrar algunas de estas ventanas de oportunidad para los negocios”.

Antecedente

Al ser consultada sobre los fondos que reciben por tramo las fuerzas políticas para la impresión de boletas, respondió: “Esto ha sido consecuencia, yo creo que del fallo de la Corte Suprema que dijo ´demos la plata por cada lista y no por cada partido´”.

“Hemos avanzado en transparencia. Hemos avanzado en algunos límites, pero el problema no se soluciona y por otra parte también es imposible pensar en campañas electorales sin gastos”, concluyó.