POLITICA
Interna en la Ciudad

Martín Lousteau: “El fallo del Tribunal no dice que Jorge Macri reúne las condiciones para competir”

El precandidato a jefe de Gobierno porteño volvió a arremeter contra su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio. Habló sobre la baja de Franco Rinaldi y su pasado en el kirchnerismo.

Martín Lousteau
Martín Lousteau | Twitter

El precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martin Lousteau, volvió a apuntar contra su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri.

Hizo referencia al fallo de la Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires que habilitó Jorge Macri para que se presente a las elecciones: “El fallo no dice que Jorge Macri reúne las condiciones para competir. De hecho, los jueces opinan que no cuenta con los cinco años de residencia en la ciudad necesarios”. Y detalló: “lo que dicen los jueces es que los que impugnaron no lo presentaron en tiempo y forma”.

El Tribunal Superior porteño habilitó la candidatura de Jorge Macri y habrá interna con Martín Lousteau

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, aclaró que él siempre prefiere competir y que también hubiera preferido que se presentara Fernan Quirós en las PASO. Además, enfatizó la necesidad de un debate entre los candidatos a jefe de gobierno porteño por JxC, que, según dijo, no se realizó  “porque Jorge Macri no quiso”.

“Por qué Jorge Macri no quiere debatir hay que preguntárselo a él. En dos horas de debate cara a cara se expone mucho quién conoce de la ciudad y quién no; quién defiende determinadas continuidades y quién no”, mencionó en diálogo con Radio Rivadavia.

Y agregó: “Hay ciertas prácticas que hemos traído a Juntos por el Cambio que no eran propias y que las señalábamos en otros lados. Esta tensión de la constitución, el cuestionar la boleta única, el no querer debatir. Nunca pasó esto en la Ciudad y nunca pasó en la coalición”. 

Martín Lousteau - Jorge Macri

Martín Lousteau sobre la baja de Franco Rinaldi 

Consultado por la decisión de Franco Rinaldi de bajase de su candidatura como primer legislador porteño luego de que se dieran a conocer polémicas declaraciones de su pasado, Lousteau mencionó que no le parecía "que un candidato con esas expresiones representara nuestros valores” y añadió que las frases eran “sumadas una tras otra, ofendiendo a un montón de colectivos distintos y sin unas disculpas claras”.

Además, aprovechó para mencionar al espacio político de Jorge Macri y la decisión de sumarlo a Rinaldi: “Yo no se por que lo eligieron, si fue porque tenía muchos seguidores porque hacia esos Twitch o porque nadie miro que es lo que hacía”.

Franco Rinaldi 20230713

“Un espacio político tiene derecho a decir ‘mira vos pensás esto que no está representando los valores de este partido'”, enfatizó el precandidato ante las consultas por considerar que el joven había sido “cancelado”.

Cuestionado por su pasado  como ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner, Lousteau mencionó que “una cosa no es comparable con la otra”, y aclaró: “Todo mi pasado es conocido. Te digo, fui cuatro meses y renuncié por discrepancias con el lugar hacia donde estaba yendo el gobierno y hace diez años que defiendo este espacio (JxC)”.

Carla Peterson cruzó a Franco Rinaldi, pero tuvo que borrar el tuit: "Dijo algo cierto", defendió Lousteau

La defensa de Lousteau por las críticas a las votaciones concurrentes

Frente a los temores de que las votaciones concurrentes puedan ocasionar serias demoras durante las elecciones de la Ciudad, lo que podría llevar a que algunas personas se abstengan de votar, Lousteau sostuvo que “hay un equipo específico que se encarga de eso” y que “ya hemos votado con este sistema”. 

“Es cierto que ahora son dos votaciones, pero también recordemos que la ciudad siempre voto de manera separada para preservar la autonomía, menos la última vez. Esta Ciudad tenía una ley que decía que había que votar en fechas separadas y se alteró, mencionó el actual diputado.

Martín Lousteau: "Jorge Macri tensionó hasta los límites la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires"

De esta manera, aprovechó para cuestionar la medida tomada el 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri: “Se alteró por una conveniencia de que en ese momento el presidente prefería que se votara todo entero porque en la Ciudad de Buenos Aires media mejor. Yo creo que esas cosas son las que van pervirtiendo las libertades y las capacidades que tenemos a la hora de votar”.

El precandidato a jefe de Gobierno aclaró que su equipo votó en contra de esa medida “porque nos parece bueno preservar la identidad de la Ciudad a la hora de votar” y concluyó que “es mejor siempre votar separado".

LT