POLITICA
juntos por el cambio

Del Gaiso, el reemplazante de Franco Rinaldi, había cuestionado la candidatura de Jorge Macri

El legislador de la Coalición Cívica había compartido un video del entonces intendente de Vicente López criticando los cambios de domicilio para postularse a un cargo.

Facundo Del Gaiso 20230713
Juan Facundo Del Gaiso, miembro de la Coalición Cívica | facebook.com/Facundo.DelGaisook/

Luego de la renuncia de Franco Rinaldi como precandidato a legislador en la lista de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires, se supo que el lugar sería ocupado por Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica. Sin embargo, hace tres meses, el mismo diputado porteño había cuestionado la postulación de Macri con un polémico video. 

Corría marzo del 2023 y para entonces el exintedente de Vicente López ya había definido que competiría en la interna de Juntos por el Cambio. Por entonces, los ministros porteños Soledad Acuña y Fernán Quirós también se perfilaban como postulantes dentro del PRO, más allá de que referentes como Mauricio Macri pedían candidato único. Representando al radicalismo como dirigente más competitivo ya se posicionaba Martín Lousteau

Rápidamente, tanto desde el sector del economista como desde la Coalición Cívica hubo cuestionamientos a la postulación de Macri deslizando que incumplía con los requisitos para competir. La crítica más marcada era por no haber vivido los últimos cinco años en territorio porteño, como exige la constitución local a los precandidatos a Jefe de Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Facundo Del Gaiso 20230714
El tweet de Facundo Del Gaiso.

El partido encabezado por Elisa Carrió, además, apoyaba por completo a Quirós como precandidato. El 31 de marzo, hace casi cuatro meses, Del Gaiso se pronunció sobre la postulación de Macri: "Esta situación se tiene que aclarar rápidamente para despejar dudas sobre la posibilidad de competir en la Ciudad sin riesgos de impugnación", escribió en Twitter.

Y continuó: "Estas cosas hay que pararlas inmediatamente, que esté claro si le dan las calidades para competir en la Ciudad y no se discuta más. Y si no puede que lo digan rápidamente", reclamó. En declaraciones posteriores a Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, Del Gaiso aclaró que nunca impugnó la candidatura de quien ahora encabeza la lista que compone. 

De qué se trataba el video crítico de Del Gaiso a Macri

Lo que captó la atención del mensaje del legislador de la CC fue el video que acompañó sus dichos en Twitter. Allí se observa a Jorge Macri en un programa televisivo criticando a Diego Santilli por presentarse como candidato a diputado por Buenos Aires en 2021, teniendo en cuenta su origen porteño. “¿Qué dirían si yo quisiera ser candidato en CABA?”, dijo en ese momento el intendente. 

Discriminación, racismo y homofobia disfrazados de "humor": el stand up que hundió a Franco Rinaldi

En aquel momento, Macri le respondió a Del Gaiso en redes sociales: "Facundo, cuando quieras pongo a disposición del equipo de la CC toda la info que certifica que cumplo todos los requisitos para ser candidato. No te preocupes por eso. La gente decidirá. Abrazo".

Este viernes el Tribunal Superior de Justicia porteño decidió por cuatro votos a uno avalar la candidatura de Macri y dejar de lado los reclamos por su residencia en CABA. Gracias a esta decisión, Del Gaiso estará presente en lugar de Franco Rinaldi en la lista. 

GI CP