Luego de que la Corte Suprema decidiera no intervenir, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a Jorge Macri a disputar las próximas primarias por la jefatura de gobierno en Juntos por el Cambio. Fue luego de que dos postulantes de otros partidos impugnaran su participación por no cumplir con los requisitos que impone la ley porteña.
Finalmente el exintendente de Vicente López podrá medirse electoralmente contra Martín Lousteau luego de semanas de tensión judicial. El precandidato radical Eugenio "Nito" Artaza, como así también Vanina Biasi del FIT, habían impugnado la postulación por entender que Macri no cumplía con los años que exige la constitución local.
Con una votación de cuatro a uno, los jueces Santiago Otamendi, Luis Lozano, Marcela De Langh e Inés Weinberg de Roca le dieron la razón al funcionario porteño. En disidencia votó Alicia Ruiz. según indicó Infobae. De esta manera, el TSJ confirmó lo dispuesto por el Tribunal Electoral.
La discusión sobre la candidatura de Macri está centrada en uno de los requisitos que el artículo 97 de la Constitución de la ciudad establece para postularse a jefe de gobierno, donde se pide “ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”.
Sin embargo, la decisión del TSJ terminó confirmando lo dicho por el Tribunal Electoral, donde se alegaba que la ley no exige que los cinco años no necesariamente debían ser anteriores a la elección.
Es por ello que Macri habría cumplido con los requisitos entre 1981 y 2006, lo que deja de lado el argumento de que en 2019 fue electo como intendente de Vicente López.
Esta semana, la Corte Suprema de Justicia se había negado a pronunciarse al considerar que no tenía competencia en el caso. Ahora, con esta nueva decisión, existe la posibilidad de que los denunciantes presenten una nueva impugnación ante el tribunal supremo
Más allá de esto, el lunes 17 de julio es el comienzo de la feria judicial y el recurso extraordinario, como debe presentarse en este caso, podría demorar con las actividades pausadas. A esto se suma el reloj electoral que corre sin pausa hacia el 13 de agosto.
La renuncia de Franco Rinaldi al espacio de Macri
Este jueves por la noche, el precandidato a legislador Franco Rinaldi terminó desistiendo de competir en la lista de Jorge Macri luego de que se conocieran videos de su pasado con dichos xenófobos, antisemistas y racistas.
"Bueno, esto se puso demasiado complicado y quiero ahorrarle sufrimiento a mi familia, y no quiero ser un estorbo para nadie, mucho menos para Jorge Macri, de quien no dudo será un extraordinario jefe de Gobierno de la Ciudad. Para no perjudicarlo a él y a todo el equipo que confió en mí, quiero contarles que renuncio a mi candidatura a diputado porteño", comenzó expresando Rinaldi vía redes sociales.
En otro pasaje, habló de las acusaciones por las que fue "cancelado" y esgrimió: "Me ofende profundamente que me digan que soy homofóbico o antisemita, nada pero nada más lejos de mí, pero más no puedo hacer. Son ataques muy grandes construidos con mucho dinero que un día deberán explicar. Pero creo que a esta altura es mucho pedir que Jorge que me sostenga, porque el fondo de la cuestión es otro. La discusión es otra".
Horas después, Jorge Macri se despegó de los dichos de su ex postulante y acusó al radicalismo (y específicamente a Martín Lousteau), de no presentar reparos cuando Rinaldi estuvo en la lista de Ricardo López Murphy en 2021.
GI