Martin Lousteau lanzó su precandidatura a jefe de Gobierno porteño con el eje puesto en la confrontación con Jorge Macri, el intendente de Vicente López devenido funcionario porteño y candidato a la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta por el “ala dura” de Juntos por el Cambio.
En medio de cánticos de sus seguidores que preguntaban "¿de qué barrio sos?" a modo de chicana, el líder de Evolución afirmó: “No estamos para ser plan B de nadie”.
Cada uno de los mensajes que lanzó el referente radical tuvieron a Macri, primo del expresidente, como destinatario claro. En el inicio de la campaña electoral, el economista se lanzó oficialmente ante un microestadio de Argentinos Juniors colmado de militantes y seguidores que no dudaron en aportar su condimento en contra del otro candidato de la interna oficialista porteña.
Larreta lanza dos propuestas por semana, un lema provocador y se enfoca en el rol de los aliados
En el escenario, Lousteau pronunció un discurso con el eje puesto en 121 propuestas de gestión para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. “Nuestros equipos son de acá, trabajan acá, se especializan en la ciudad y viven en la ciudad, no estuvieron ni están trabajando o pensando otro lugar, para unos meses antes, mudarse y aprender: somos de acá, conocemos y vivimos cada centímetro de la ciudad”, insistió.
Lousteau, que es senador nacional del radicalismo en Juntos por el Cambio, es hoy otro de los protagonistas de la interna que atraviesa el espacio.
Las caras que dieron el presente
Su rivalidad con el intendente de Vicente López cuenta desde hace semanas con el apoyo explícito de Larreta, mientras que Patricia Bullrich y Mauricio Macri apoyan a Jorge. "Nuestra obsesión es transformar la vida de los porteños y las porteñas", dijo el precandidato.
La interna por la sucesión porteña quedó reflejada a partir de las presencias que tuvo el lanzamiento. Dijeron presente el compañero de fórmula de Larreta y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, el de Cultura, Enrique Avogadro, y el director del Teatro Colón, Jorge Telerman, entre otros.
"Estamos todos juntos acá porque queremos seguir mejorando Buenos Aires. Este espacio tiene vocación por seguir transformando la ciudad. Soñamos con una Buenos Aires mejor, estamos convencidos de que se hizo mucho y de que juntos podemos seguir mejorando Buenos Aires", dijo.
Las propuestas
Más allá de las chicanas, Lousteau reconoció que “la ciudad de los últimos 15 años se ha transformado, tiene un método que funciona y muchas gracias a todos los que trabajaron para que esto sea posible”.
No obstante, señaló que "si levantamos un poco la mirada vemos que hay toda una ciudad pendiente a la que nos tenemos que abocar, esa ciudad requiere más sensibilidad, los invito de pasar de la transformación urbanística a la transformación de la vida comunitaria".
En ese marco, sumó como propuesta "transformar el microcentro en un barrio joven".
En ese marco también marcó que “hacen falta viviendas en el sur de la Ciudad, y hay que poner el foco ahí para hacer la transformación que nunca se hizo", en relación con la zona más postergada de la ciudad de Buenos Aires.
En el cuartel de Patricia Bullrich juegan con el slogan "Massa es Larreta"
Otra de las propuestas que lanzó apuntó a la salud pública. “Vamos a crear un nuevo sistema de turnos que sea digital y que le dé prioridad a los porteños”, propuso, al tiempo que contó que su equipo trabaja en un relevamiento de los hospitales públicos y centros de salud para evaluar las necesidades de infraestructura y habló de mejorar los sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
En materia educativa, dijo: “Sumaremos más vacantes en los colegios y las otorgaremos con criterios de equidad y cercanía. Implementaremos mejoras en la formación docente, con mejores salarios y tendrán un plus aquellos que trabajen en zonas más vulnerables. Además, vamos a sostener el salario real e incrementarlo por asistencia para premiar a quienes garanticen los días de clase que establece el calendario escolar”.
No se olvidó de la seguridad. Lousteau prometió la incorporación de más policías en la calle y avisó: “vamos a terminar con la cultura del piquete y de la apropiación del espacio público en la ciudad”.
ASV/LT