POLITICA
ELECCIONES 2023

Rodríguez Larreta lanza dos propuestas por semana, un lema provocador y se enfoca en el rol de los aliados

El precandidato presidencial prepara una serie de spots y una serie de futuras medidas si llega a Casa Rosada. El "arquitecto" Santilli, los lugares en las listas y la sorpresa de Morales. La tensión con Carrió y los chistes con Espert.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales con Presentación Propuestas
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales con Presentación Propuestas | Gtlza. Prensa CABA

Horacio Rodríguez Larreta se sintió fortalecido con el cierre de listas el fin de semana. “Mostramos la amplitud que siempre dijimos que íbamos a tener, podemos mostrar un verdadero equipo, quedaron pocos del otro lado”, planteaba ante sus íntimos el precandidato presidencial en la oficina 301 que tiene Diego Santilli detrás del shopping Paseo Alcorta el sábado por la tarde-noche. Ese día el “colorado” tenía su teléfono estallado.

“Horacio, nos llevamos otro intendente”, festejó cuando confirmó que el radical Víctor Aiola, de Chacabuco, había desistido de competir con la boleta de Patricia Bullrich. Lo mismo ocurrió con Javier Olaeta, de Arrecifes, entre otros intendentes que se corrieron al larretismo al filo del cierre de listas.

Quedó claro para el precandidato presidencial que el “arquitecto” de ese mega acuerdo que incluyó a la UCR (con Gerardo Morales de vicepresidente y Gustavo Posse de vicegobernador) Elisa Carrió, José Luis Espert y Miguel Pichetto fue justamente Santilli y su muñeca para barajar aspirantes tan disímiles, desde Waldo Wolff y Silvia Lospennato pasando por las peronistas bonaerenses Florencia Arietto y Claudia Rucci hasta Cynthia Hotton. “Todos adentro”, era la máxima del “colorado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justamente, en el caso de Wolff, era el elegido natural del larretismo para la boleta de diputados nacionales pero lo convencieron para el Parlasur para cerrar el acuerdo con “Lilita” que incluyó al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, al frente de esa boleta. 

Horacio Rodríguez Larreta: "El modelo de Patricia Bullrich es como el de Macri, y fracasó"​

La idea de la “ampliación” y el rol de los aliados del PRO será un eje fundamental: Larreta pretende mostrar mucho a toda la boleta y dar cuenta de un “equipo” para intentar contrastarlo con el equipo de Bullrich, quien lleva aliados radicales y peronistas pero una lista más homogénea con mayor cantidad de dirigentes muy cercanos a ella y menor loteo.

En ese marco, desde ayer comenzó la campaña nacional para las PASO. El equipo larretista que se reúne a diario en la calle Olazabál, a una cuadra y medio de Avenida Libertador, avanzó en una serie de spots cortos con distintos ejes pero con un final provocador.

En muchos se cuenta su política en un tema determinado – empezó ayer con seguridad – y termina con un “ah pero me tiembla el pulso”. La frase será el final de una saga de spots. Una serie de anti héroe: el comando de campaña trabaja en transformar una aparente debilidad en una fortaleza. En eso trabajaron Federico Di Benedetto, el poderoso secretario de Comunicación y custodio de las encuestas y la estrategia, el publicista Carlos Pérez y, de nuevo en su rol de gurú de las redes sociales de Larreta, Ernesto Skidelsky.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales con Presentación Propuestas

En este marco, ya Morales se sorprendió - y luego se rió - de los distintos videos que tenía que filmar Larreta para las redes sociales, incluso bromeó con los community managers larretistas por los pedidos para que – por caso – pasen por debajo de una frase imaginaria que iba a ser editada después.

Con todo, el precandidato tendrá 12 ejes de campaña que irá mostrando, de a dos por semana, con la letra chica de cada uno. Hoy fue el caso de trabajo; el jueves habrá otra propuesta de campaña que podría ser en el interior en una provincia gobernada por Juntos por el Cambio con el gobernador al lado.

Como sea, Larreta decidió cambiar los anuncios de gestión por las propuestas encaradas a ganar las PASO e ir por la Casa Rosada. El lema de la campaña: “Hagamos el cambio de nuestras vidas”. Se lo escuchará todos estos meses como un mantra.

Horacio Rodríguez Larreta sigue sumando gobernadores

Hoy en Tres de Febrero, la tierra donde el intendente Diego Valenzuela buscará revalidarse por otro período, Larreta presentó a los precandidatos bonaerenses. Además de Santilli, se lo pudo ver a Espert sonriente (“aguanten los pelados”, le dijo Larreta antes de empezar y antes grabó un video para redes en este sentido), Pichetto (de impecable traje) y precandidatos provinciales como Toty Flores, precandidato a intendente de La Matanza.

Allí, el jefe de Gobierno planteó: "No nos enganchemos con las críticas. Nosotros defendemos la unidad hagan lo que hagan los otros... las otras", apuntó. Estaba con poca voz: venía de su primera actividad de campaña ayer en el club 17 de Agosto del funcionario Sergio “Chiche” Constantino, en la comuna 12, un histórico ámbito de campaña desde los años de Mauricio Macri como jefe de Gobierno.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales con Presentación Propuestas

Arde la interna del PRO: Patricia Bullrich trató de "ventajero, oportunista y deleznable" a Larreta

El encuentro, con más de 1000 personas, reunió por primera vez a los candidatos a diputados nacionales y del Parlasur del PRO y se sumó también, incluso al escenario – aunque siempre prefiere el bajísimo perfil – Milagros Maylin, la mujer de Larreta.

Según informaron en el comando de campaña, Larreta estuvo acompañado por Soledad Acuña, ministra de Educación porteña y precandidata al Parlasur, por Wolff, precandidato también al Parlasur, y por Álvaro González, diputado nacional por CABA y quién se presentará como precandidato para renovar su banca. También participó el precandidato a Jefe de Gobierno por el PRO y ministro de Gobierno de GCBA, Jorge Macri; y la movediza Lospenatto, precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires.