El viernes por la tarde, tras la presentación oficial en Palermo de la fórmula Horacio Rodríguez Larreta con Gerardo Morales, la flamante dupla se fue a la oficina que tiene Diego Santilli detrás del shopping Paseo Alcorta. Allí en la oficina 301 del tercer piso, Elisa Carrió fue a visitarlos, encendida. Llegó con una lista de pedidos y nombres. Larreta sabía que sería una tarde compleja, pero que, de llegar a buen puerto, significaría un apoyo clave a su precandidatura presidencial y le permitiría mostrar “amplitud”, un concepto que está en su cabeza desde hace años.
En ese marco, Carrió se llevó la cabeza de la lista de diputados nacionales para el presidente de su partido, Maximiliano Ferraro (dato adelantado ayer por PERFIL), quien fue un jugador leal para el larretismo; y también lugar clave para Mónica Frade y Mariana Stilman para que renueven sus bancas también en la Provincia. Luego mandó un mensaje para explicar por qué se bajaba y por qué apoyaba a la fórmula Larreta-Morales.
En Capital detrás de Ferraro quedaron la radical Mariana Coletta (del sector de Martín Lousteau), le siguieron el ultralarretista Álvaro González, la prestigiosa abogada Gabriela Fernández (de Graciela Ocaña) y quinto el sindicalista de Gastronómicos, Dante Camaño.
Pero además ayer en una presentación en Acassuso, Larreta mostró a Santilli con su flamante precandidato a vicegobernador (el intendente radical Gustavo Posse), a José Luis Espert como precandidato a senador junto a Cynthia Hotton como segunda, y lo sentó a Miguel Pichetto con Florencia Arietto y Claudia Rucci, un tridente de peronistas al lado de Morales, titular de la UCR. “Logramos reflejar un armado fuerte y la amplitud de verdad de JxC, eso nos va a diferenciar”, evaluó, más tarde, el propio precandidato presidencial ante sus colaboradores. Con este contexto, el tercero en la boleta es un hombre de Facundo Manes: el radical Pablo Juliano, todo un gesto.
El vínculo con Morales viene in crescendo desde comienzos de año cuando viajó a Jujuy con su novia, Milagros Maylin, y pasaron dos días casi familiares con Tulia Snopek, la mujer del gobernador, los cuatro. Pero además el “efecto Jujuy” ante los ataques del kirchnerismo y la dura respuesta del titular de la UCR también le dieron aire a la presentación. Esta buena sintonía se vio ayer cuando Morales empezó a reírse de las ocurrencias de los community managers larretistas que les pedían a ambos videos desacartonados en situaciones informales para las redes sociales.
Por su lado, con Espert también creció la relación: ayer ya bromeaban con que era la “campaña de los pelados”, pero además el economista de Avanza Libertad alcanzó un acuerdo que le dio libertad total de narrativa en cuanto a sus posicionamientos históricos para la campaña a senador por la Provincia.
Por su lado, Bullrich pasó horas álgidas también: los radicales aliados se negaban a abrir sus distritos, como el caso de Arrecifes, lo que complicó todos los cierres provinciales. Todo se destrabó por la tarde. Hubo fotos, videos y halagos por redes a todos sus precandidatos.
Igualmente a nivel nacional ya había cerrado en Provincia a Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, como senador nacional con la lopezmurphysta María Eugenia Talerico, y en Diputados a Cristian Ritondo junto a Nicolás Massot, la bullrichista Patricia Vásquez y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien sumó el apoyo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a la vez. Además firmaron la ex Jugate Conmigo, Felicitas Beccar Varela y Alberto Asseff, de Unir, más la vidalista-ritondista Mercedes Joury.
La boleta porteña encabezada por Maximiliano Guerra había sido presentada el viernes ya. A López Murphy también le dio un lugar en la boleta de Santa Fe con Alejandro Bongiovani, tercero a diputado en una boleta encabezada por José Nuñez, actual diputado del PRO.
Macri acordó con L. Murphy y Lousteau con Ocaña
Juntos por el Cambio en la Ciudad terminó con dos precandidatos a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y Martín Lousteau, quienes decidieron armar cada uno su propia lista de legisladores porteños. Si bien no están obligados a anunciar sus vices antes de las PASO, eligieron a sus cabezas de listas de diputados en una boleta que irá en una urna separada de la nacional y que los tendrá como figuras junto con sus diputados.
Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich apenas participaron. Solo pidieron que sus bancas puedan ser reelectas.
En ese marco, Jorge Macri armó una boleta que incluyó a todos los sectores del PRO, bullrichistas, larretistas y aliados como los del espacio de Ricardo López Murphy y la Coalición Cívica. Es más: eligió a un periodista y dirigente vinculado al Bulldog como cabeza de la boleta de diputados porteños: Franco Rinaldi. Segunda quedó Gimena Villafruela del PRO y tercero el “lilito” Facundo del Gaiso.
Por el lado de la UCR eligió a una aliada para encabezar la boleta de legisladores porteños: a Graciela Ocaña, quien tiene su sello, Confianza Pública. El acuerdo con la “hormiguita” implicó también lugares en la lista. Quien timoneó la negociación con el poderoso diputado Emiliano Yacobitti, socio de Lousteau, fue el jefe del bloque porteño Vamos Juntos, Diego García Vilas, la mano derecha de Ocaña.
Santilli y Grindetti van con la UCR en la fórmula
El cierre de Juntos por el Cambio en la Provincia fue un hervidero. Peleas entre el PRO y la UCR, siempre divididos entre Larreta y Bullrich, postergaron definiciones en el caso de la precandidata presidencial. Es que un conflicto con los intendentes radicales tuvo en compás de espera todas las definiciones hasta entrada la tarde, cuando finalmente el precandidato a gobernador, Néstor Grindetti, del PRO, pudo anunciar al radical Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, como vice. A partir de allí comenzó a destrabarse.
El conflicto central se basó en los municipios: al cierre de esta edición, salvo Vicente López con Soledad Martínez y Mar del Plata, con Guillermo Montenegro, en todos los municipios habrá competencia entre larretistas y bullrichistas independientemente de qué lado esté el intendente.
En ese marco, hubo múltiples llamados cruzados. Incluso, en el fragor del armado de las listas un grupo de intendentes radicales se fueron con Santilli, enojados con el bullrichismo, al cierre de esta edición. Con todo, Bullrich logró colocar candidatos propios a intendente en casi todos los distritos con la idea de que compitan.
Además, el radical Sebastián Salvador, diputado nacional, generó un ruido grande en la boleta que alteró el orden y pospuso definiciones.
Del lado de Larreta hubo más orden: Diego Santilli presentó ayer a Gustavo Posse, el intendente radical de San Isidro, y pudo mostrar a José Luis Espert y Cynthia Hotton para senadores nacionales, y a los peronistas Miguel Pichetto para diputado, más Claudia Rucci y Florencia Arietto (que encabeza la lista de senadores provinciales por la Tercera Sección Electoral). “Si sumás lo que sacaron Espert y Hotton hay un 10%, con que nos llegue un tercio de esos votantes nada más es un golazo”, comentaban en el larretismo. Y además el primer candidato bonaerense por la Sexta Sección Electoral (Bahía Blanca y alrededores) lo eligió Espert.