La Corte Suprema se declaró incompetente en la causa por la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri y, en un fallo de siete fojas, resolvió que la Justicia porteña deberá decidir las impugnaciones sobre la postulación del ex intendente de Vicente López.
"Se resuelve declarar que la presente causa es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Notifíquese y comuníquese a la Procuración General de la Nación", dice el documento que se conoció este martes.
La Justicia Electoral de la Ciudad habilitó que Jorge Macri sea candidato
De esta manera, los jueces fallaron de la misma manera que había dictaminado el procurador general interino, Eduardo Casal, una semana atrás.
Acerca de su decisión, explicaron que el Máximo Tribunal "solo procede cuando la acción entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso, o tratados, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa".
En tanto, afirmaron que la demanda exige interpretar "cláusulas constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" vinculadas a las condiciones para ser electo jefe de Gobierno del distrito, asunto que concierne a su procedimiento jurídico político que debe realizarse y "tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local".
La decisión lleva la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda -Ricardo Lorenzetti no votó ya que se encuentra de licencia-.
El planteo fue promovido por Vanina Natalia Biasi, precandidata a jefa de gobierno porteño del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U). En él, se reclama que el primo de Mauricio Macri, ex intendente del mencionado partido bonaerense y actual ministro de Gobierno porteño, presuntamente no cumple con los cinco años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires.
De manera paralela, hay otro expediente que se tramita en la Justicia porteña. El pasado 3 de julio Jorge Macri fue habilitado a competir en las elecciones por el Tribunal Electoral porteño y ese fallo fue recurrido después ante el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, que ahora debe decidir.
El máximo tribunal porteño que revisará este fallo está conformado por Inés Weinberg de Roca, la presidenta, Luis Francisco Lozano, Alicia Ruiz, Santiago Otamendi y Marcela De Langhe.
La discusión por la precandidatura de Jorge Macri
En la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires el artículo 97 señala que para participar de las elecciones se requiere "ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección".
Macri, que en las últimas elecciones votó en la localidad de La Lucila pero vivió desde niño en la Ciudad, alegó que esos "cinco años” no tienen que ser los inmediatamente anteriores a los comicios, mismo argumento que tomó el Tribunal Electoral.
FP/fl