No hubo sorpresa en el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, que en un fallo le aseguró a Jorge Macri que podrá ser candidato a Jefe de Gobierno en las próximas elecciones, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Se ha desatado una polémica con respecto a esto que no va a terminar aquí. La controversia radica en lo que dice el fallo, que afirma que cumple los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución. ¿Qué dice dicho artículo? Para ser candidato en la Ciudad, entre otras cosas, se debe ser nativo de la Ciudad de Buenos Aires o haber vivido en ella durante los últimos cinco años anteriores a la fecha de la elección.
Los abogados de Jorge Macri se han basado en la afirmación de que ha vivido efectivamente en la ciudad durante cinco años, no inmediatamente anteriores a la elección.
Esto es obvio, ya que no podrían decir que ha vivido en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos cinco años, dado que hasta hace muy poco era intendente de Vicente López, lo que implica que tenía su domicilio allí.
Aquí es donde surge la controversia, porque el fallo del máximo tribunal de la Ciudad de Buenos Aires establece que acredita haber vivido en la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1987 y 1999.
La justicia electoral porteña habilitó la precandidatura de Jorge Macri a la jefatura del gobierno
Pero con ese criterio, si alguien ha vivido en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ha nacido en 1960, vivió en la Ciudad de Buenos Aires entre 1960 y 1965, y regresa ahora, ¿puede ser candidato? Según este fallo podría serlo. Desde la oposición, aquellos que habían pedido la impugnación (12 en total), Nito Artaza, por un lado, y la candidata de izquierda Vanina Biassi, aseguran que ha habido otros casos similares.
Han presentado casos judiciales y mencionan también el caso de Adrián Pérez, en una situación similar, en el que la justicia de la Ciudad de Buenos Aires actuó de manera distinta y no le permitió ser candidato en la Ciudad.
Más allá de la cuestión jurídica, cada vez son más los casos que surgen en la historia reciente de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Y si nos remontamos unos años más atrás en el tiempo, los casos de altos funcionarios con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires son moneda corriente. Habría que mencionar al propio Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, siempre con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
También está el caso de María Eugenia Vidal, e incluso el propio Daniel Scioli, hasta último momento antes de convertirse en gobernador de la provincia de Buenos Aires, era considerado un candidato fuerte para Jefe de Gobierno, sin embargo, en un momento dado, saltó a la provincia de Buenos Aires.
Estos casos se repiten y podemos ir aún más atrás en el tiempo hasta un caso emblemático, el de Hernán González, riojano, quien no solo fue candidato, sino que ganó una elección en la ciudad de Buenos Aires en los años 90.
Axel Kicillof le respondió a los que opinan "que la provincia de Buenos Aires es inviable"
La polémica continuará, ya que esta decisión será apelada y podría llegar a la Corte Suprema de Justicia. Existe mucha especulación sobre lo que la Corte podría hacer, ya que tanto la oposición en la Ciudad de Buenos Aires como el oficialismo nacional argumentan que la Corte Suprema de Justicia ha intervenido en cuestiones electorales provinciales recientemente, como en Tucumán y San Juan.
En el caso de Tucumán, se impidió que Manzur fuera candidato debido a su pasado en la provincia. En San Juan también hubo intervención, y se han expresado quejas desde Casa Rosada con respecto a cómo esa decisión de la Corte Suprema pudo haber influido en el resultado final de San Juan, donde, como mencionamos ayer, el resultado fue sorprendente y el cambio se quedó con la provincia.
La Corte Suprema intervendrá primero en el caso de Jorge Macri, para determinar si puede ser habilitado como candidato o no. Luego, en caso de decidir intervenir, emitirá una resolución. Por supuesto, los seguidores de Jorge Macri están tranquilos y confiados en que no habrá problemas con la candidatura de Macri.
En un reciente acto de campaña de Lousteau, se le cantaba la consigna: "¿De qué barrio sos?", a lo que Jorge Macri respondió diciendo: “¿Cuántas veces me lo dijeron, 125?”. Aludiendo a cuando Lousteau fue ministro de Economía de Cristina Kirchner, diciéndole que, más allá de donde vive, él siempre estuvo en el PRO.
Una pregunta que afecta no solo al PRO, sino a todos los partidos políticos es: ¿por qué no puede haber candidatos o figuras políticas que se postulen en su propio lugar? Esto afecta tanto al PRO como a Unión por la Patria, y ni hablar del kirchnerismo, que recibió un candidato propio, como Wado de Pedro, pero finalmente impulsó la candidatura de Sergio Massa.
La renovación de candidaturas y liderazgos es un problema que atraviesa a ambos partidos políticos.
FM JL