POLITICA
camino a las primarias de agosto

Lousteau saca 300 mesas a la calle y busca diferenciarse de Jorge Macri

El senador radical desplegará su armado territorial hoy en las 15 comunas de la Ciudad y quiere darle su impronta a la contienda electoral para las PASO de Juntos por el Cambio apelando a la “sensibilidad” ante el discurso duro de su contrincante. Los larretistas que fueron a apoyarlo en el acto de lanzamiento y los jugadores de la UCR.

20230701_lousteau_na_g
Acto. El precandidato porteño recibió apoyo de ministros de Larreta. | NA

Con los jugadores en la cancha, el radicalismo de la Ciudad dio formalmente inicio a la campaña electoral con el acto de Martín Lousteau el jueves pasado en el microestadio de Argentinos Juniors. El objetivo del radicalismo porteño es continuar marcando diferencias con el precandidato del PRO, Jorge Macri, de cara a las PASO del 13 de agosto las cuales se prevén muy competitivas. En JxC creen que quien salga ganador de dicha interna, será el próximo jefe de Gobierno.

En el comando del senador buscan aportar una impronta de “sensibilidad” y “alma” a lo que consideran una “muy buena” metodología de gestión del PRO.

Con todo, el lanzamiento formal de los candidatos no variará demasiado la hoja de ruta de la UCR que unificada tras la figura del senador nacional buscará dar la pelea y arrebatarle al PRO la hegemonía en el distrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, el radicalismo porteño saldrá a hacer campaña en las 15 comunas con la instalación de 300 mesas para llevar las propuestas expresadas por Lousteau el jueves pasado. El precandidato que aglutina los apoyos de buena parte del progresismo en la Ciudad estará en zona oeste y sur de la Ciudad, en Liniers y Mataderos más específicamente.

En el equipo de campaña explican que continuarán con entre tres y cuatro actividades en el territorio, y buscarán mantener un contacto cercano con el vecino. El fuerte del radicalismo está en la zona sur de la Ciudad, en donde explican, la marca PRO tiene mayor nivel de rechazo. Además, el “corredor centro” es históricamente la fortaleza de la UCR en donde Lousteau podría sacar ventaja.

En el radicalismo de la Ciudad no ocultan su alegría por el acto del jueves, y sostienen que sobrepasó “las expectativas”. Lograron aglutinar a más de 10 mil personas y hubo calor militante. Tal vez el dato más elocuente estuvo en la presencia de medio gabinete del PRO y de Horacio Rodríguez Larreta en medio de la disputa con el primo del expresidente quien ayer sumó una nueva foto con Patricia Bullrich, con eje en la inseguridad.

Del equipo de Larreta estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, la ministra de Desarrollo Social, María Migliore, y el de Cultura, Enrique Avogadro entre otros. También hubo referentes del radicalismo como Gerardo Morales, o Facundo Manes. También se acercó hasta Argentinos Juniors, Daniel “Tano” Angelici, que como contó PERFIL encolumnó a su sector detrás de la candidatura del senador.

En el entorno de Larreta buscan restarle importancia a la presencia de referentes de la Ciudad, y señalan que el alcalde “viene caminando la Ciudad tanto con Jorge Macri como con Martín Lousteau”. Sin embargo, la tensión en el PRO va en aumento y es cada vez más difícil de ocultar.

“Todos tenemos que ser muy respetuosos de lo que fue nuestro primer paso por la presidencia. Si hoy estamos acá todos nosotros es gracias al liderazgo de Mauricio”, salió a responder Jorge Macri, luego de que Larreta hubiese sostenido que el modelo de Macri “fracasó”.

 

El precandidato del PRO espera un fallo favorable de la Justicia

En el comando de campaña de Jorge Macri esperan una resolución favorable por parte de la justicia electoral porteña, luego de que presentasen un escrito respondiendo los requerimientos del juzgado a cargo de Roberto Requejo. La última impugnación a la candidatura del ministro de Gobierno provino de la dirigente de izquierda, Vanina Biasi. La anterior había sido presentada por el dirigente radical, Nito Artaza.

En el entorno del precandidato del PRO repiten que tiene “residencia habitual y permanente” y que cumple con todos los requisitos planteados por la ley por lo que se muestran confiados. La resolución podría salir el lunes y siempre queda abierta la puerta a que sea apelada, lo que obligaría al Tribunal Superior de Justicia a intervenir.

En el comando PRO además agregan que los datos presentados para la candidatura pasaron el filtro de la Junta Electoral partidaria y de Juntos por el Cambio. Esta semana que cierra también fue avalada por la Justicia Electoral la lista de legisladores que acompañan a Jorge Macri, que está encabezada por Franco Rinaldi, y que fue confeccionada en acuerdo entre el PRO, la CC ARI, y Ricardo López Murphy.

Ayer, el ministro de Gobierno de la Ciudad volvió a mostrarse con la precandidata Patricia Bullrich, y se profundiza la distancia con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El eje de la actividad fue la inseguridad y hubo una reunión con treinta vecinos en la Comuna 2, en el barrio de Recoleta. “Tuvimos una reunión con vecinos muy apasionados, muy comprometidos, que nos comentaron sus preocupaciones, sus ideas, pero además nos dieron todo su apoyo. Así que nos vamos con las pilas recargadas”, dijo el precandidato del ala dura al finalizar la reunión.

En el encuentro estuvieron Damián Arabia, precandidato a diputado por CABA, Silvia Imas, Guadalupe Rossi, precandidatas a legisladoras por la Ciudad, y el dirigente Ezequiel Daglio, jefe de campaña de Bullrich en la CABA.