POLITICA
“apologia de la discriminacion”

La UCR de Lousteau pidió que JxC expulse a Rinaldi de la lista

20230708_lousteau_franco_rinaldi_jxc_cedoc_g
Pelea. El senador quiere que salga de la lista el precandidato a la Legislatura. | cedoc

La campaña porteña de Juntos por el Cambio escaló en tensión luego de que la UCR presentase un pedido de renuncia para el primer candidato a legislador del espacio de Jorge Macri, Franco Rinaldi.

La carta ante la Junta electoral de JxC CABA fue presentada por Mariela Coletta, titular de la UCR porteña, del sector de Martín Lousteau ayer.

También ayer mismo la Junta Electoral de JxC se reunió y se expidió: “Se da ingreso a la nota y se resuelve poner la misma en conocimiento del apoderado de la lista de “Vayamos por Más” y por su intermedio, al precandidato Franco Victorio Rinaldi Torres a fin de que hasta el martes 11 de julio a las 19 horas manifiesten lo que estimen corresponder”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acta de la Junta Electoral lleva las firmas estampadas de los tres integrantes, uno por cada sector: Martín Ocampo (UCR), Marcelo Pafundi (CC ARI), y Javier Herrera Bravo (PRO).

De esa manera, la Junta Electoral porteña le dio plazo al precandidato del espacio de Ricardo López Murphy para que haga su descargo.

La presentación de la radical Coletta fue motivada por una serie de videos que se filtraron en los que el precandidato a la Legislatura porteña vertía duras expresiones homofóbicas, racistas y clasistas.

Los videos están fechados en el 2021 cuando Rinaldi hacía stand up en streamings y videos virales.

En la carta presentada en la previa de la reunión de la Junta se solicita que “se le requiera la renuncia como precandidato en primer término a diputado de la Legislatura” y agrega que “en caso de que no se presente la dimisión, se proceda a excluirlo de la lista ‘Vayamos por Más’”.   

Vencido el plazo de impugnaciones, la Junta Electoral tiene un menor margen para darle lugar a un pedido de expulsión. Por su lado, el ministro de Gobierno respaldó a su precandidato aunque tomó distancia de sus dichos y agregó que cree en sus “sinceras disculpas”. Sin embargo, criticó a Lousteau por el pedido para que lo echen.

En la UCR en cambio, entienden que más allá de las discusiones administrativas y reglamentarias el primer candidato a legislador de la lista rival está obligado a dar explicaciones, no podrá enfocarse en la campaña, y se tornará una dificultad para Macri quien podría verse forzado a llevar adelante su candidatura sin la cabeza de la lista para la Legislatura de la Ciudad.

Hoy, la UCR copará la Ciudad con novecientas mesas a lo largo y ancho de las quince comunas.

El objetivo es ir creciendo en presencia durante los cinco sábados que le restan a la campaña hasta las PASO del 13 de agosto. Ayer, Lousteau estuvo con Graciela Ocaña, la primera candidata a la Legislatura en una actividad enfocada a los adultos mayores, el target electoral que mejor maneja la “Hormiguita”.