Todo indica que el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, continuará en la doble función pese a que vive "días desgastantes". Espera "poder hacer las dos cosas", dijo el titular del Palacio de Hacienda al tiempo que recibió el apoyo del presidente Alberto Fernández para seguir "hasta fin de año" como superministro.
A menos de un mes para las PASO, Massa fue consultado en C5N si seguirá en la doble función de ministro de Economía y precandidato presidencial. “En la medida que pueda lo voy a hacer, lo hago con gusto. Nunca en mi vida rehusé al compromiso”, expresó.
Asimismo, admitió que vive "días desgastantes" pero espera “poder hacer las dos cosas”. "Para mí es importante ver cómo viene la recaudación, el nivel de empleo, cómo abren los mercados. Eso es muy importante en el día a día. Ver qué impuestos podemos bajar y qué mejoras podemos hacer. La negociación con el Fondo y con algunos países, el comercio exterior enfocado en yuanes. Ahora, me apareció la tarea de invitar a los argentinos a soñar que se está terminando una etapa de vacas flacas y se viene una época de vacas gordas", señaló el ministro.
Por su lado, Alberto Fernández también fue consultado por la agencia Bloomberg sobre la posibilidad de que Sergio Massa permanezca al frente del Palacio de Hacienda hasta el próximo 10 de diciembre.
Sergio Massa está convencido de que ya logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
"Quiero que se quede hasta fin de año. Ojalá pueda, porque él es un engranaje importante de nuestro Gobierno. Aspiro a que sea mi sucesor. Quiero que me ayude y poder ayudarlo a ganar", subrayó el mandatario nacional.
Esta postura de Alberto Fernández va en contra de la marcada en las elecciones 2021, cuando afirmó que si algún funcionario quería ser candidato, debía dejar su lugar en el Gobierno. Por ejemplo, el propio Agustín Rossi tuvo que dejar su cargo como ministro de Defensa en 2019 por su intención de ser candidato a senador en Santa Fe.
Sergio Massa afirmó que "no se debe nacionalizar" la elección en Santa Fe
En diálogo con C5N, el ministro de Economía señaló que no necesariamente la elección en Santa Fe, donde Juntos por el Cambio le sacó una amplia ventaja a Unión por la Patria, se traslade al plano nacional.
"Las primarias tienen particularidades que a veces se dan más o menos competitivas, pero yo particularmente no voy a las provincias ni cuando ganamos ni cuando perdemos. Eso de andar vistiéndose con plumaje ajeno es raro, porque creo que si ganó Insfran ganó Insfran o Manzur o Jaldo. Uno tiene después que mostrar que está dispuesto a trabajar con ese ganador, pero de ahí a pretender nacionalizar las elecciones provinciales, yo por lo menos lo evalúo como un error. Lo aprendí en el 2015. Creo que de alguna manera eso me dejó una enseñanza, una estela para mirar las elecciones provinciales”, manifestó.
Alberto Fernández: "Yo confío que podremos alcanzar un acuerdo con el FMI"
Durante una entrevista con la agencia Bloomberg, en el marco de su visita a Bélgica para participar de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la CELAC, el jefe de Estado destacó la figura de Massa en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
"Yo confío que podremos alcanzar un acuerdo", señaló Fernández, lo que implicaría un adelantamiento de fondos de parte de ese organismo para fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario.
"Les planteé lo que le pasa a la Argentina: el año pasado sobrecumplió los objetivos del acuerdo con el Fondo. Pero este año una sequía tremenda nos privó de 20 mil millones de dólares de exportaciones. Entonces ese compromiso hay que revisarlo", puntualizó.
En otro tramo de la entrevista, Fernández afirmó que una devaluación abrupta de la moneda "podría ser muy dañina para la economía" y completó: "Esa falta de los 20 mil millones de dólares ha desequilibrado las reservas monetarias de la Argentina. Esa es la verdadera discusión con el Fondo".
Consultado acerca de la posibilidad de que la Argentina atraviese una hiperinflación, respondió: "No hay ningún síntoma económico que nos haga pensar en eso".
ED