ACTUALIDAD
Vivo

Alberto Fernández: “Es la primera vez que podemos discutir un mecanismo para terminar con el extractivismo”

El Presidente da una conferencia de prensa junto a líderes de la UE y la Celac donde definió esta cumbre como “ambiciosa”. Además, subrayó la importancia del acuerdo para inversiones energéticas entre la Argentina y la Unión Europea.

Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández en el marco de la Tercera Cumbre UE-CELAC, en Bruselas, Bélgica
Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández en el marco de la Tercera Cumbre UE-CELAC, en Bruselas, Bélgica | Captura de pantalla

En el marco de la 3°Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realiza en Bruselas, Bélgica, Alberto Fernández celebró la conformación de "este espacio de diálogo para abordar los desafíos comunes que enfrentan" ambas comunidades.

En su discurso, Alberto Fernández señaló la importancia de “hablar con toda claridad un mecanismo para terminar con el extractivismo”. El mandatario destacó el compromiso de terminar “con la idea de que América Latina es proveedora de producción primaria y siempre fue impedida”. Y agregó que este acuerdo “demandó cinco siglos”.

En el mismo sentido destacó la importancia de esta cumbre tras ocho años: “Estoy muy satisfecho por los puntos de encuentro que hemos tenido. Es muy importante para la región”, comenzó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández en el marco de la Tercera Cumbre UE-CELAC, en Bruselas, Bélgica

En otro de los puntos el presidente argentino valoró la importancia del acuerdo llevado a cabo con Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, que contempla beneficios para inversiones en sectores energéticos en nuestro país.

Con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania Alberto Fernández volvió a subrayar que  “la guerra no es el camino para hacer planteos”.

Los puntos salientes de la CELAC

El presidente del consejo europeo Charles Michel señaló, en su mensaje de apertura, que durante la cumbre se realizaron múltiples reuniones bilaterales que permitieron avanzar en diferentes proyectos. Por otro lado, destacó el acuerdo de principios post Cotonú y agregó que el mismo “se podrá formalizar antes de terminar la semana”.

En la misma línea, destacó que durante la cumbre se abordaron diferentes problemáticas tales como la reforma del cambio climático, cuestiones del desarrollo sostenible, el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así como también el embargo contra Cuba, la participación del sector privado en el desarrollo tanto en América Latina, el caribe y la UE y se brindaron soluciones para la defensa del derecho internacional.

Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández en el marco de la Tercera Cumbre UE-CELAC, en Bruselas, Bélgica

Por su parte, Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, resaltó de la cumbre en los proyectos de inversión, así como también en la importancia de “compartir tecnología y conocimiento, así como la formación para los trabajadores en esos conocimientos”. Y remarcó: “Queremos tener proveedores fiables y es el espíritu de los acuerdos bilaterales”.

Con respecto a los acuerdos comerciales señaló: “Confío que en los próximos meses concluyamos las negociaciones con el Mercosur. Y concluir como tarde a finales de año, y que concluyamos las negociaciones entre UE y México”.

Por último, se focalizó en el impacto global que generó la guerra. “Estoy muy preocupada por la decisión de Rusia por poner fin al acuerdo cerealero porque da incertidumbre alimentaria a distintos países del mundo. La UE seguirá trabajando para la seguridad alimentaria para los pueblos vulnerables”. Y concluyó: “Todos tenemos que proteger la carta de naciones unidas”.

NT CP