El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el marco de su gira por la región para apuntalar las relaciones previo a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de los Estados de América Latina y el Caribe (Celac).
La visita de la jefa política del bloque europeo es parte de una seguidilla de encuentros bilaterales con representantes de países del Cono Sur. Ocurrió un día después de su encuentro con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, cuyo tempo estuvo marcado por las rispideces en torno a las negociaciones para destrabar el acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur.
Este martes 13 de junio la máxima funcionaria de la comunidad europea pisó suelo argentino para econtrarse con Alberto Fernández, en una reunión pautada para el mediodía, mientras que por la tarde tiene previsto oficiar el discurso de cierre del Foro Empresarial UE - Argentina en el Hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el Salón Blanco, Fernández y Von der Leyen firmaron un memorándum de entendimiento y otros acuerdos para promover la "asociación estratégica" sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas entre Argentina y la UE.
Al igual que su par brasileño, el presidente argentino se refirió a la cuestión del Mercosur e insistió en la revisión del acuerdo entre ambos bloques para "terminar con los desequilibrios que existen entre ambas economías". "Queremos un acuerdo con la UE pero que tenga en cuenta esas asimetrías para evitar que sea un acuerdo que solo beneficie a la UE y no tanto, o que perjudique, al Mercosur", manifestó Fernández.
"Europa está de vuelta"
La llegada de la mandataria europea está prevista en el marco de su gira para promover la Nueva Agenda para las Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe aprobada por la UE para recuperar terreno diplomático en una región clave. La misma propone una "asociación estratégica modernizada y sólida" a través de un diálogo político reforzado, el estímulo del comercio y la inversión, y el fomento de sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
En pos de promover ese interés, Von der Leyen aterrizó en América Latina con una agenda ajustada con foco en el mundo empresarial desplegada en las cuatro economías más grandes de la región: Brasil, Argentina, México y Chile. "Europa está de vuelta", dijo la titular de la Comisión Europea desde la capital brasileña. Tras su paso por Brasilia y Buenos Aires, el miércoles será recibirá en Santiago Chile el presidente Gabriel Boric, desde donde volará a México para encontrarse el jueves con Andrés Manuel López Obrador.
Si bien la agenda apunta a las relaciones UE - América Latina, incluye también conversaciones acerca del demorado acuerdo UE - Mercosur, el eje del encuentro que Von der Leyen sostuvo con los jefes de estado brasileño y argentino.
El pedido de Lula da Silva a Von der Leyen
Investido en su papel de líder regional, Lula da Silva recibió a la presidenta de la Comisión Europea con un objetivo claro: obtener avances en la cooperación bilateral pero sin descuidar los intereses del Mercosur. En esa línea, el brasileño le advirtió a Von der Leyen que el acuerdo entre ambos bloques regionales no será posible si Europa no realiza nuevas concesiones.
Para Francia, aún hay "mucho trabajo por hacer" antes de firmar el acuerdo Mercosur-UE
"La premisa que debe existir entre socios estratégicos es de confianza mutua, y no de desconfianza y sanciones", manifestó Lula el lunes desde Brasilia, acompañado por la jefa del Ejecutivo europeo. Lo hizo en referencia a las trabas impuestas por la UE y que refieren a estándares ambientales y laborales que limitarían las exportaciones agrícolas de los sudamericanos, algo que en muchos sectores de Brasil se interpreta como una excusa proteccionista.
Por su parte, Von der Leyen se mostró confiada en que se podrán sentar las bases para avanzar con el acuerdo. "Ambos creemos que llegó la hora de concluir ese acuerdo entre la UE y el Mercosur. Tenemos la ambición de terminarlo cuanto antes, a más tardar a finales de este año", afirmó en una conferencia de prensa en Brasilia. "Estamos esperando la respuesta para saber dónde tenemos que dar el paso", le respondió a Lula da Silva.
La presidenta del órgano Ejecutivo de la UE, la primera en pisar Brasil en una década, aseguró que el acuerdo entre ambos bloques aumentará la capacidad competitiva de las industrias de ambos lados. Además anunció la transferencia de 20 millones de euros para el fondo para la Amazonía y que estuvo congelado durante la gestión de Jair Bolsonaro.
CDI cp