POLITICA
VIAJE PRESIDENCIAL A EUROPA

Cafiero y sus pares del Mercosur se reunieron con representantes de la UE para avanzar en el acuerdo

En la cumbre se abordó el estado de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Mercosur-UE y las partes expresaron su apoyo político para que el proceso concluya en breve, informó la Cancillería argentina.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero se reunió este 17 de julio con el vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis. | na

El canciller Santiago Cafiero, junto a los ministros de Asuntos Exteriores de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), se reunió este 17 de julio con el vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, para avanzar en el acuerdo entre los bloques.

En la reunión de trabajo, de la que también participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil (Mauro Vieira), de Uruguay (Francisco Bustillo) y de Paraguay (Julio César Arriola ) se abordó el estado de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Mercosur-UE y las partes expresaron su apoyo político para que el proceso concluya en breve, informó la Cancillería argentina.

Los cancilleres del Mercosur destacaron "los cambios sucedidos a nivel global desde 2019, cuando ambas partes se reunieron para definir algunos de los puntos clave de las negociaciones" y sostuvieron que "es importante adaptar el futuro acuerdo para que pueda responder mejor a los retos" a los que se enfrenta el mundo este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner: "Hay 100 mil argentinos que tienen casi un PBI afuera del país"

Además, remarcaron "el impacto que generó la pandemia a nivel global y los efectos de la emergencia climática, como así también las considerables tensiones geopolíticas, a lo que se suma la desigualdad que sigue siendo una amenaza importante para la subsistencia de millones de personas", se informó en un comunicado.

Los cancilleres del Mercosur enfatizaron que un Acuerdo de Asociación con la UE puede apuntar a una nueva generación de negociaciones comerciales, que ofrezca soluciones que funcionen para todos, aprovechando las complementariedades de ambas regiones de manera equilibrada.

Asimismo, que apoye "la creación de cadenas de valor birregionales como uno de los pilares para aumentar el comercio y la inversión, generando empleo de calidad, inclusión, acceso a la tecnología y mejorar la calidad de vida en ambas regiones, integrando el comercio y el desarrollo sostenible de manera que aumenten las oportunidades económicas respetando al mismo tiempo el medio ambiente".

 

El viaje de Alberto Fernández a Europa par la cumbre de la UE y la Celac

Santiago Cafiero está en Bélgica como parte de la comitiva de Alberto Fernández, quien viajó a Bruselas este lunes para participar de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde apuntan a sellar un memorándum de entendimiento en materia energética.

El encuentro se enmarca en plena disputa por el acuerdo comercial entre el bloque europeo y el Mercosur firmado en 2019, pero los países latinoamericanos denuncian asimetrías en las condiciones del entendimiento y cuestionan además las exigencias medioambientales pretendidas por la UE.

El acuerdo comercial del bloque regional con el europeo configura uno de los temas que mayor tensión genera al interior del Mercosur, debido a sus debates internos y a las presiones de Uruguay para concretarlo y encuentra reticencia en varios países de Europa.

En los últimos días, Francia rechazó la ratificación del acuerdo tras considerarlo "demasiado exigente", a excepción de que se incluyan cambios a nivel medioambiental.

Fiesta en Olivos: "Hay una mano negra interesada en que no se cierre"

Tanto Paraguay como la Argentina y Uruguay reaccionaron ante los planteos, pero Brasil pidió un poco más de tiempo, en el marco de un cambio de Gobierno y, desde ese momento, están trabajando los textos.

"Han pasado más de cuatro meses; no es un retraso enorme y es importante que podamos revisitar este acuerdo, sin reabrirlo, pero reconsiderando cómo hacer para que las dos regiones se vean beneficiadas por el acuerdo", remarcaron las fuentes.

Durante la pasada cumbre del Mercosur, celebrada en la provincia de Misiones, Luiz Inácio "Lula" da Silva tomó el mando de la presidencia Pro Tempore del bloque regional y adeuda aún la respuesta al "side letter" europeo en material medioambiental, según precisaron desde el Gobierno y sobre otros dos pedidos presentados por la Argentina vinculados con pymes, transición energética y ambiental y constitución de cadenas birregionales de valor, que ya cuentan con la aprobación de Paraguay y Uruguay.

"Luego de esto hay que ver con todos estos elementos cómo se consolida una posición única Mercosur, que es en lo que venimos trabajando y bastante bien", agregaron.

La última cumbre de ambos bloques fue en 2015, pero la diversidad de posturas dentro de los 33 países de la CELAC complica el consenso en varios temas con la UE. En este contexto el anuncio de un importante plan de inversiones europeo allanó el diálogo. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes una inversión de 45.000 millones de euros (50.560 millones de dólares) en un plazo de varios años para las economías de Latinoamérica mediante el programa Global Gateway, un plan de la UE en respuesta a las masivas inversiones de China. 

Von der Leyen se reunió en la mañana con el presidente brasileño, quien le indicó que su país tiene "un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonía".

Las consecuencias de la guerra en Ucrania, luego de que Volodimir Zelenski fuera marginado de la cumbre a raíz de que Cuba, Nicaragua y Venezuela, aliados a Rusia, se pronunciaran en contra, será otro de los tópicos que del encuentro que se realiza cada ocho años y nuclea a 33 países de América Latina y el Caribe y a 27 países europeos.

ds