ACTUALIDAD

Alberto Fernández firmó un memorándum de cooperación energética con la Unión Europea

El presidente Alberto Fernández participó en Bruselas de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde reclamó recursos financieros del mundo desarrollado para la creación de energías limpias.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Presidencia

El presidente Alberto Fernández arribó hoy a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en Bruselas, Bélgica.

Fernández se reunió en el edificio Berlaymont de Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de energía entre la Argentina y la Unión Europea.

El objetivo del acuerdo es avanzar en la cooperación entre ambos bloques para alentar la cooperación y alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, principalmente en las áreas de hidrógeno y sus derivados; energías renovables; y promoción de la eficiencia energética.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El discurso de Alberto Fernández

A la hora de tomar la palabra, el presidente Alberto Fernández sostuvo que: "América Latina y el Caribe es una región marcada por profundas brechas socioeconómicas, donde millones de personas enfrentan la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos. En el caso de la Argentina, a esa crisis en cascada se sumó al efecto negativo generado por una deuda con el Fondo Monetario Internacional que mi gobierno jamás hubiera asumido, pero que afronta con mucho esfuerzo y profunda responsabilidad. Yo celebro que Europa, parte del norte desarrollado, mire con vocación integradora al Caribe y a la América Latina, parte del sur que quiere desarrollarse.

"Resulta necesario- dijo el Presidente-, que el mundo desarrollado cumpla con el compromiso asumido de proporcionar los recursos financieros necesarios, que nos permitan desarrollar energías limpias y sustentables. 

Con respecto a la relación entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, Fernández dijo que "debe basarse en la confianza, el diálogo y la cooperación mutua. Nuestra interacción debe contemplar las asimetrías y desequilibrios existentes entre nuestras regiones como línea de partida".

"Si atendemos todo lo dicho, podemos construir un eje económico y comercial que no nos someta a la nueva bipolaridad que se vislumbra. Trabajando unidos, podemos presentar una alternativa a los retos que el mundo global nos propone", finalizó el primer mandatario argentino.

III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

En el encuentro de mandatarios europeos y latinoamericanos que se llevará a cabo hoy y mañana, se buscará la firma de un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos, con el telón de fondo de la controversia en relación con el demorado acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur.

América Latina le dijo "no" a Zelenski: fue vetado de la Cumbre de la Unión Europea y CELAC

El acuerdo de libre comercio entre el "Viejo Continente" y el Mercosur, alcanzado en principio en 2019 después de dos décadas de negociaciones, aún debe ser ratificado y las negociaciones vienen demoradas, debido a las exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario agregadas en marzo pasado por la UE.

"La UE tardó desde mitad de 2019 hasta fines de febrero de este año para enviar su documento adicional sobre ambiente; es decir, que ellos se tomaron casi cuatro años para escribirlo; lo presentaron acá a fines de febrero", recordaron a Télam fuentes del Gobierno argentino.

Alberto Fernández Fabiola Yañez
Alberto Fernández y Fabiola Yañez

Argentina, Uruguay y Paraguay reaccionaron sobre ese documento, y Brasil pidió un poco más de tiempo, en el marco de un cambio de gobierno y de perspectiva de la nueva gestión, y desde ese momento están trabajando los textos.

Inversiones para América Latina y el Caribe

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, anunció que la Unión Europea invertirá 45 mil millones de euros en América Latina y el Caribe en la apertura de la mesa redonda con dirigentes políticos y empresariales previa a la cumbre UE-CELAC: "Más de 135 proyectos ya está en la línea de salida, desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN".

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen 

En el mismo sentido, Von der Leyen ha destacado que Europa y la región de América Latina y el Caribe tendrán que "acordar juntos qué sectores y cadenas de valor priorizar", así como el mejor modo de impulsar estas inversiones con apoyo técnico, estándares y capacidades.

La palabra de Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes en Bruselas que su país está interesando en discutir con la Unión Europea (UE) temas como el clima y la transición hacia energías renovables.

"Queremos profundizar con la UE la discusión sobre la cuestión climática", dijo Lula, durante un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lula Da Silva y Ursula von der Leyen
Lula y Ursula von der Leyen 

El mandatario brasileño dijo que en agosto presentará un programa de desarrollo para el país, plan que incluye un "paquete sobre transición energética".

Brasil, aseguró Lula, "cumplirá con su parte en la cuestión climática. Tenemos un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonia, y es casi un compromiso de fe para mí y para los brasileños".

Sin embargo, pidió a Von der Leyen, que "la UE comprenda que viven en la Amazonia sudamericana 50 millones de personas que precisan tener condiciones de sobrevivencia digna y decente".

fl