INTERNACIONAL
negativa

América Latina le dijo "no" a Zelenski: fue vetado de la Cumbre de la Unión Europea y CELAC

El presidente ucraniano tenía la intención de asistir al encuentro de jefes de estado y de gobierno europeos y latinoamericanos en Bruselas de la próxima semana.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. | Reperfilar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no podrá asistir a la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del próximo 17 y 18 de julio en la capital belga.

Así lo confirmó un alto funcionario del bloque europeo en una reunión informativa con miembros de la prensa internacional de la que participaron oficiales del Consejo, la Comisión Europea y otras dependencias.

De manera extraoficial, uno de los representantes del anfitrión de la Cumbre birregional confirmó que el mandatario de Ucrania, quien participó hace algunos días de la Cumbre de la OTAN en Lituania, no asistirá al encuentro del próximo lunes y martes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230714 Cumbre UE - CELAC
La tercera Cumbre de la Unión Europea y la CELAC tendrá lugar el próximo 17 y 18 de julio en Bruselas tras ocho años de distanciamiento.

Entre las razones del revés para el presidente ucraniano en su cruzada internacional figura, en primer lugar, que su país no forma parte de ninguno de los bloques convocantes. Sin embargo, tuvo otro peso que la UE priorizara la "agenda de revitalización" con América Latina y el Caribe, una región que alberga a países que condenan las sanciones e incluso están alineados con Moscú, entre ellas Cuba, Nicaragua y Venezuela, los invitados a Bruselas que generaron controversia.

"La agresión de Rusia generó problemas en todo el mundo, incluso ha causado daño al medioambiente. También explicitó otras fragilidades de las cadenas de suministro, inseguridad alimentaria y financiera, y aumento de inflación. Es probable que estos temas se discutan pero el presidente Zelenski no irá a la Cumbre", indicó uno de los funcionarios europeos.

Con promesas multimillonarias, la UE recibirá a los líderes de Celac tras ocho años de ruptura

Además, dejó entrever que pueden haber diferencias de criterio respecto a la declaración conjunta de ambas regiones sobre el tema, en especial ante la posibilidad de mencionar una condena a Rusia. Por otro lado, destacaron que la Cumbre será una "oportunidad" para conocer la propuesta de los latinoamericanos para ponerle punto final a la guerra, algo que ya había intentado hacer el brasileño Lula da Silva durante la Cumbre del G7 en Hiroshima en mayo de este año, evento al que también acudió el mandatario ucraniano como invitado especial.

Más allá de las diferencias de criterio con algunos países de la región, desde la UE destacaron la confluencia de valores con los países latinoamericanos en la previa a la Cumbre a grandes rasgos y la historia en común. "Es muchísimo mas lo que nos une que lo que nos separa", señaló otro de los funcionarios presentes en la sesión.

Esta confluencia de valores, indicaron desde la Embajada de la Unión Europea en Argentina a PERFIL, quedó demostrada en las votaciones en la Asamblea de las Naciones Unidas respecto a la guerra en Ucrania y la condena a Rusia, siendo América Latina el continente "que más se ha acercado a la posición de la UE". "Tenemos que capitalizar muchísimo más lo que nos une con América Latina y y no estar tan marcados por lo que nos divide", apuntaron.

 

CD / GI