lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA VII CUMBRE DE LA CELAC

Qué espera el Gobierno de la cumbre de la CELAC

Desde la cancillería, presentan el evento como un logro de la gestión de Alberto Fernández, que lo proyecta como líder regional. Las visitas más destacadas.

24-01-2023 11:12

El periodista Alejandro Gomel informó sobre el minuto a minuto del comienzo de la cumbre de la CELAC en el hotel Sheraton. Los detalles en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La cumbre de la CELAC, que está empezando en el Sheraton hotel, es un puntapié importante para el presidente Alberto Fernández, en cuanto al posicionamiento que intentó tener durante su mandato como líder regional, un ámbito donde ciertamente siempre se ha mostrado muy cómodo.

Desde la cancillería, afirman que la cumbre ha sido todo un triunfo de Alberto Fernández, porque es la primera vez que logra tener representantes de los 33 países miembros de este organismo.

El crédito sería de Alberto Fernández por ser el presidente de pro témpore de la CELAC. Luego, la presidencia pasaría a un país del del Caribe, algo que todavía falta definir. No se descarta incluso, y se especula, con que puede haber una prórroga de Alberto Fernández como presidente de la de la propia CELAC. 

Alberto Fernández: "Los bloqueos son un método muy perverso de sanción a los pueblos"

El Sheraton hotel, lejos del hospital de niños de aquel canto de la década del ‘70, como casi un búnker de seguridad, porque, entre otras cosas, le han pedido a todos los presidentes y representantes de los países que se hospeden allí, hasta al mismo Lula, que suele hacerlo en la en la residencia del embajador en Buenos Aires.

La idea es proyectar la CELAC, que estaba en un segundo orden, como uno de los principales organismos, y mostrar a Alberto Fernández como uno de los líderes regionales. A partir de la CELAC, poder como bloque negociar con otros organismos como el G7 o el G20, donde Alberto Fernández ya estuvo como representante de de la de la región, y avanzar con la idea de esta integración regional que ya no sólo sea Sudamérica.

Además, sobre todo, aprovechar la visita de Lula da Silva, que ha puesto nuevamente a Brasil dentro de la CELAC. Que ha pensado y está pensando a Brasil en el marco de una integración regional.

La agenda de Lula en Argentina: Celac y reencuentro con Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Hay varios proyectos que se van a tratar hoy en la CELAC, que tienen que ver con esa integración, económica, política y cultural, entre los distintos países de la región.

El mayor desafío: que, dentro de esta diversidad que hay en la región, en la CELAC, se pueda mantener una cohesión y unidad frente a los otros bloques internacionales.

FM JL