POLITICA
Reunión en Bruselas

Alberto Fernández: "Los países en desarrollo necesitan cooperación en inversiones productivas"

El presidente expuso en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Bélgica. Luego se reunió con Giorgia Meloni, la presidenta del Consejo de Ministras y Ministros de Italia.

Alberto Fernández en Bruselas por la cumbre de la Celac y Unión Europea
Alberto Fernández en Bruselas por la cumbre de la Celac y Unión Europea | Presidencia

En el marco de la 3°Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realiza en Bruselas, Bélgica, Alberto Fernández celebró la conformación de "este espacio de diálogo biregional para abordar los desafíos comunes que enfrentan" ambas comunidades.

Alberto Fernández en Bruselas por la cumbre de la Celac y Unión Europea

Durante su discurso, el presidente afirmó este martes que los países en desarrollo tienen que "lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor y ser receptores de un volumen de financiamiento sustantivo", a través "de cooperación en inversiones productivas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, señaló que "se trata de problemáticas difíciles", como "el hambre, la pobreza, la desigualdad, la falta de empleo digno, el deterioro del ambiente, el aumento de la violencia, la discriminación y la pérdida del diálogo político y social, en un escenario de tensiones geopolíticas crecientes". Y agregó: “A pesar de este contexto, el panorama global ofrece una nueva oportunidad”.

Alberto Fernández en Bruselas por la cumbre de la Celac y Unión Europea

"La reconfiguración de las cadenas de valor, producto de la pandemia y la guerra, puede generar un gran impulso al trabajo digno, con derechos y buenos salarios, condición, como todos sabemos, sine qua non para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos", destacó el mandatario e informó la agencia Télam.

Fernández resaltó que, en América Latina y el Caribe, "existen los recursos naturales, las y los trabajadores y las capacidades científico-tecnológicas para integrar estas nuevas cadenas y potenciar la transición energética y la digitalización". Y subrayó que el aporte de América Latina y el Caribe “no puede quedar acotado a la exportación de materias primas”.

El respaldo económico

Alberto Fernández en Bruselas por la cumbre de la Celac y Unión Europea

"Las capacidades de financiamiento de nuestros países son acotadas", detalló Fernández, e insistió: "Me habrán escuchado más de una vez llamar la atención sobre las reformas que necesitamos en la arquitectura financiera internacional".

Ante el adverso contexto internacional donde la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos del cambio climático, el mandatario argentino señaló que “el Fondo Monetario Internacional no ha podido encontrar el tiempo y las voluntades para revisar su política de sobrecargos y el capital disponible de los bancos de desarrollo continúa siendo insuficiente".

La invasión a Ucrania

Alberto Fernández en Bruselas por la cumbre de la Celac y Unión Europea

Durante su alocución, Fernández puntualizó que "la invasión de Rusia sobre Ucrania desató un conflicto delicadísimo que nos condujo a una situación dramática, de gran inestabilidad".

Y remarcó que "la República Argentina está convencida de que una solución duradera a la situación de Ucrania solo se alcanzará por medios pacíficos y por eso hacemos, una vez más, un llamado a la paz y a desescalar el conflicto, para que las partes involucradas puedan encontrar las condiciones para regresar a la mesa de negociaciones".

América Latina le dijo "no" a Zelenski: fue vetado de la Cumbre de la Unión Europea y CELAC

Alberto Fernández en Bruselas por la cumbre de la Celac y Unión Europea

"Los países en desarrollo tenemos que lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor y ser receptores de un volumen de financiamiento sustantivo, tanto a través de cooperación como de inversiones productivas, para recuperar margen de maniobra y poder financiar la transición energética y la mudanza hacia nuevas formas de producción que no representan un peligro creciente para el ambiente", concluyó el jefe de Estado.

Reunión bilateral con Giorgia Meloni

Alberto Fernández en Bruselas por la cumbre de la Celac y Unión Europea

Tras su discurso ante los mandatarios de distintos países, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con Giorgia Meloni, la presidenta del Consejo de Ministras y Ministros de Italia, en el Edificio Europa de Bruselas.

Italia busca argentinos para trabajar: De qué se trata el proyecto

El jefe de Estado argentino destacó la histórica presencia de inversiones italianas en sectores como la infraestructura y energías renovables. En 2022, las exportaciones al país europeo ascendieron a 1.065 millones de dólares y las importaciones a USD 1.677 millones; siendo el decimoquinto inversor extranjero. En la Argentina hay más de 250 empresas italianas que emplean a más de 50 mil trabajadores.

Según informaron fuentes de la presidencia argentina, el primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

NT/fl