POLITICA
TERCERA CUMBRE DE UE-CELAC

Argentina pidió que Venezuela regrese a la CIDH para que Maduro cancele la proscripción a Corina Machado

Alberto Fernández participó de la cumbre en Bruselas, donde se trató la transición democrática sin sanciones para Venezuela, entre otros temas estratégicos para la región.

Alberto Fernández Belgica, UE CELAC 20230717
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, Belgica, UE CELAC. | AFP

El presidente Alberto Fernández participó este lunes 17 de julio de la reunión junto a sus pares de Francia, Colombia y Brasil en la tercera cumbre de Unión Europea-CELAC en Bruselas. Allí, Argentina propuso que Venezuela vuelva a formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr que Nicolás Maduro cancele la proscripción electoral que inhabilita para competir en los comicios a la referente opositora Corina Machado.

Alberto Fernández Belgica, UE CELAC 20230717
Alberto Fernández en Bélgica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Fernández presentó la propuesta durante una reunión de diálogo político organizada por su par de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que comenzó este lunes y continuará este martes con el objetivo debatir la situación del país latinoamericano bajo el régimen de Maduro y el modo de lograr una transición democrática sin sanciones.

Además del presidente Argentino, Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Lula da Silva, el encuentro se realizó con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y negociadores de ambas partes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el representante de la oposición de ese país, Gerardo Blyde.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Fernández Belgica, UE CELAC 20230717
Cumbre UE CELAC.

Durante la reunión, que se extendió por más de 2 horas, alentaron a las partes a que construyan una hoja de ruta para las elecciones que se celebrarán en 2024. Además, remarcaron la importancia de encontrar una solución política que garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía y al bienestar de su gente, para lo que sería necesario quitar las sanciones económicas que castigan al pueblo venezolano.

Alberto Fernández en Bélgica: así es el hotel de cinco estrellas donde se hospeda junto a Fabiola Yáñez

La UE envió a Venezuela una misión de observación a finales de 2021 para las elecciones regionales y municipales, la primera desde 2006, y destacó avances, pero también criticó "la inhabilitación arbitraria de candidatos". Asimismo, expresó a principios de julio su "preocupación" por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado, y sugirió revisar el rol de la Contraloría General en el caso.

Alberto Fernández Belgica, UE CELAC 20230717
Alberto Fernández en Bélgica.

Esta reunión se celebra después de que la semana pasada, el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartara que la Unión Europea envíe una misión electoral para las próximas elecciones presidenciales de 2024. “Planteamos que la inhabilitación se resuelve si Venezuela entra al sistema de Derechos Humanos a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí, Machado tendría a disposición el tribunal de alzada para acudir”, explicaron a Infobae desde el gobierno.

Sin embargo, sería una salida política de difícil cumplimiento, debido a que antes de esa readmisión, sería necesario que la Organización de Estados Americanos (OEA) sumara a Venezuela como estado miembro.

Quién es María Corina Machado

Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años por supuestas "irregularidades administrativas" cuando fue diputada entre el 2011 y el 2014. Se la vinculó con "una trama de corrupción" del simbólico "gobierno interino" del dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección de Maduro en 2018.

Alberto Fernández Belgica, UE CELAC 20230717
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el mandatario argentino Alberto Fernández, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La inhabilitación impuesta en 2015 tenía vigencia por un año, pero la Contraloría dijo que siguió investigando a la exdiputada en años posteriores. "Mucho más que inútil, esta supuesta inhabilitación es un gran error. Esto se le ha convertido en un verdadero boomerang al régimen y estamos viendo las reacciones dentro y fuera de Venezuela", estimó Machado.

Estados Unidos, que mantiene con el gobierno de Maduro una vieja pugna que incluye sanciones financieras y un embargo al petróleo venezolano, protestó por la medida contra Machado. La inhabilitación también fue criticada por la OEA y el gobierno izquierdista de Colombia.

Otros asuntos tratados en la cumbre

Alberto Fernández buscará en Bruselas cerrar un ambicioso memorándum de entendimiento de la Argentina con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en torno a inversiones y proyectos comunes en energías limpias y GNL. Se trata de una propuesta que forma parte de un acuerdo más amplio entre la UE y Argentina, pero que esta vez el capítulo energético promete amplias inversiones en el país.

Alberto Fernández Belgica, UE CELAC 20230717
Lula da Silva y Emmanuel Macron también estuvieron en el encuentor.

Además, Fernández junto con los presidentes del Mercosur buscarán avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la UE y el bloque regional, que está frenado desde hace al menos cinco años por las trabas ambientales que fijó Europa y las barreras proteccionistas que impuso Francia. Según expresó a El Cronista el canciller Santiago Cafiero, la intención de la Argentina es "avanzar hacia un acuerdo justo y equilibrado para ambos bloques" y promover un entendimiento que acelere los tiempos ya perdidos.

Alberto Fernández firmó un memorándum de cooperación energética con la Unión Europea

También se mencionará el bloqueo a Cuba y la guerra en Ucrania, luego de que Volodimir Zelenski fuera excluido definitivamente de la cumbre por la propia UE a partir de las resistencias de Nicaragua, Cuba y Venezuela, aliados a Vladimir Putin. Paralelamente, podría introducirse un tema relativamente novedoso: la exigencia de reparaciones económicas por el pasado esclavista durante la colonización, en especial en el Caribe.

Alberto Fernández Belgica, UE CELAC 20230717
Cumbre UE CELAC.

Asimismo, se discutirán modos de empezar a introducir mecanismos de ayuda veloz para los países en desarrollo que están en “la primera línea” del cambio climático, como dijo en el foro del jueves y el viernes el ministro de Santa Lucía, Shawn Edward, cuyo su endeudamiento aumenta debido a desastres sucesivos como inundaciones, sequías y tormentas.

Se espera que Alberto Fernández mantenga reuniones bilaterales con los jefes de Estado de Chipre, Portugal, Grecia, Polonia e Italia. Una de las más relevantes será con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quien el gobierno espera firmar acuerdos concretos sobre energía y minerales, en especial, sobre litio. Aún están por confirmarse los probables diálogos en privado con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y España, Pedro Sánchez.

Alberto Fernández Belgica, UE CELAC 20230717
Cumbre UE CELAC.

La CELAC cuenta con una membresía de 33 países de América Latina y el Caribe, mientras que la UE agrupa a 27 países europeos. La idea de la Argentina en esta cumbre es lograr acuerdos a largo plazo para evitar caer en la tensión global permanente entre China y Estados Unidos.

Además, los presidentes abordarán agendas vinculadas a la cooperación, el financiamiento y las inversiones en áreas estratégicas como la transición verde, la transformación digital, la salud y la seguridad alimentaria. También serán tratados los principales aspectos de la economía del cuidado, fundamentales para la integración plena de mujeres y diversidades al mercado de trabajo, con empleo digno y buenos salarios.

 

ML / ED