COLUMNISTAS
Brasil

Lula da Silva busca conducir su país por el mismo sendero que había emprendido China en los años 80

“Tenemos que hacer una nueva revolución industrial”, sostuvo el mandatario brasileño quien invertirá en ese objetivo 60 mil millones de dólares a razón de 20 mil millones anuales hasta 2026.

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva | CEDOC

Lula busca conducir a Brasil por el mismo sendero que había emprendido China en los años '80: “Tenemos que hacer una nueva revolución industrial y está en nuestras manos realizarla”, declaró el presidente brasileño. Para garantizar el desarrollo de su país, continuó, “precisamos tanto del Estado como de la iniciativa privada”. ¿Qué ocurre si son los chinos los que dan pábulo al proyecto?

El martes 4, en Salvador de Bahía, se jugó el primer tiempo. Durante una fiesta impresionante con danzas y canciones, frente a la playa Farol da Barra, donde actuaron grupos de nivel internacional, como Olodum e Ilé Aiyé, el gobierno de ese estado nordestino anunció en conjunto con la empresa BYD de China el inicio de la construcción de una gigantesca planta de autos eléctricos. El plan a tres años es fabricar 150 mil unidades anuales, o sea, el equivalente a algo más de 400 vehículos por día. La expectativa de la nueva planta es que genere cinco mil empleos directos; de estos, hay mil que entrarán a operar en la primera fase, que debe estar finiquitada en el último trimestre de 2024. 

2023_06_03_brasil_china_lula_xi_jinping_cedoc_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como pudo comprobar, en vivo y en directo esta periodista, son siete modelos desde los más básicos a los más lujosos, que contienen todos los “chiches” procurados por un amante de los autos.

Durante la reunión a las orillas del mar, los chinos revelan cómo y cuanto se adueñaron del mejor marketing mundial. No por acaso bautizaron los autos con la marca BYD, que significa en inglés “Build Your Dreams”. Traducido: “construya sus sueños”. En la presentación ocurrida en Salvador, la capital bahiana, la Ceo Stella Li, vicepresidente mundial de la compañía, incentivó las convicciones de Lula da Silva de que es posible contar con transferencias de tecnología en esa área. “Nuestro plan es crear el más avanzado auto eléctrico del mundo, y tornar a Bahía en un centro de innovación y alta tecnología. A través de estas plantas vamos a tornar a Bahía en nuestro centro para América Latina; pues nuestro objetivo es crecer en toda la región latinoamericana”. 

Además de la industria de autos, camiones y ómnibus, con base en Camaçarí, la empresa asiática contará con tres establecimientos en total: uno de ellos será destinado a la producción de chasis para ómnibus y camiones con motor eléctrico; otra de las fábricas será para procesar litio y la tercera, como es obvio, estará disponible para montaje. La inversión ascenderá a una cifra sideral: 60.000 millones de dólares; pero a razón de 20 mil millones anuales hasta 2026.

Las negociaciones llevaron su tiempo: tuvieron su inicio en 2022, cuando Jair Bolsonaro era aún presidente.  Esas tratativas todavía deben ser finalizadas para que pueda comenzar la construcción de las instalaciones entre agosto y septiembre. Uno de los asuntos que tanto la empresa como el gobierno brasileño deben resolver es la instalación de BYD en la planta que abandonó la norteamericana Ford en 2021. El terreno es estatal, pero la infraestructura montada por la célebre marca estadounidense le pertenece a ella.

BYD construirá en Brasil su primera planta de vehículos eléctricos fuera de Asia

“La BYD ocupará esa área y se servirá de la infraestructura dejada” garantizó a esta corresponsal el portavoz de los chinos. Fue una respuesta enfática ante una pregunta obligatoria: “¿Ustedes creen que, aún pagando, Ford les cederá el lugar?”.  

Con todo, la compra de esas instalaciones no sería suficiente para acelerar los tiempos de comienzo de la fabricación. La estructura fabril tendrá que ser adaptada por los dueños de BYD, dado que las máquinas chinas tienen un peso superior : “Hay que rehacer al menos 75% de las fundaciones de la planta” según indicó el Ceo de la empresa en Brasil, Tyler Li.

El gobernador bahiano, Jerónimo Rodrigues (del PT) estaba super entusiasmado con la generosa inversión china. “No estamos hablando de un nuevo modelo, sino de una concepción que llega como una exigencia del nuevo mundo, la de las energías renovables”. Algo de eso dijo el presidente chino de la firma en Brasil. “Queremos traer para Brasil una tecnología capaz de transformar el litio crudo en material para baterías”. En síntesis, si Lula y sus socios chinos son exitosos, será realmente “Build Your Dreams”

RB CP