POLITICA
Elecciones 2023

Veda electoral: a que hora termina y qué se prohíbe en las elecciones 2023

El Código Electoral plantea prohibiciones y sanciones para quienes no cumplan con este requisito durante el fin de semana electoral.

Bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas | Télam

Una vez finalizados los comicios de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la veda electoral continuará vigente hasta la noche. La misma finalizará este 13 de agosto a las 21 horas, luego de que se conozcan los primeros resultados de la votación. Quienes no cumplan con este requisito podrían ser denunciados o sancionados según el Código Electoral. 

El inicio de esta normativa se dio el 11 de agosto a las 8 de la mañana y su extensión es de dos días. Según consta en el artículo 71 del Código Electoral, la veda debe comenzar 48 horas antes de la apertura de los comicios.

Las PASO, minuto a minuto: cerraron los comicios con una participación del 66%, aunque hay electores esperando para votar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral

  • Las reuniones de electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de las mesas donde se va a votar. 

  • Las fiestas teatrales, actividades deportivas, espectáculos y toda clase de reunión pública que no tenga relación con las elecciones. 

  • El expendio de bebidas alcohólicas.

  • Ofrecer boletas para votar dentro de un radio de ochenta metros de los lugares donde se sufraga. 

  • La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el domingo de elecciones, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

  • Realizar actos públicos proselitistas que llamen al voto. 

  • Abrir locales partidarios que se ubiquen dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación

  • Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado

 

elecciones 2023

De cuánto es la multa por no haber ido a votar en las PASO 2023

Sanciones: qué pasa con quienes violan la veda electoral

El artículo 140 del Código Electoral pena a quien con engaños u otras artimañas "indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo" con penas de dos meses a dos años de prisión.

En tanto, para quien viole el secreto del sufragio, el artículo 141 prevé un castigo de tres años de prisión

Además, para quienes incurrieran en la publicación de avisos publicitarios en medios de comunicación se le aplicarán multas que oscilan entre los $10.000 y $100.000. La misma sanción le cabería a quienes  realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

Para los candidatos que no cumplan la veda, el castigo será perder el derecho a recibir cualquier tipo de financiamiento por un plazo que varía de uno a cuatro años. 

Qué son y cómo se hacen los boca de urna, las encuestas para conocer las tendencias electorales

¿A qué hora se puede comprar alcohol?

Desde el sábado 12 de agosto a las 20 horas hasta el domingo a las 21 horas, queda prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Lo mismo ocurre con los bares, los cuales debieron cerrar sus puertas a las 24 horas del día sábado. En este caso, deberán aguardar durante tres horas después del cierre de comicios para poder retomar sus actividades, incluyendo la venta de bebidas con graduación alcohólica. 

En caso de incumplirlo, las penas varían entre 15 días y seis meses de prisión. 

 

Gi