POLITICA
ELECCIONES 2023

Cuándo se conocerán los resultados de las PASO: el gobierno dijo que hay que esperar con "paciencia"

El secretario general de la Presidencia, a cargo de la organización de las elecciones, señaló que habrá demoras en Ciudad de Buenos Aires a raíz del doble sistema de votación. "Todavía no podemos dar un horario", dijo.

Julio Vitobello 20230813
Comunicado del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. | Captura de pantalla

Cerraron los comicios en todo el país, aunque los primeros datos de las elecciones PASO 2023 se conocerán alrededor de las 22 de este domingo. "Cuando tengamos datos consolidados, los vamos a comunicar", dijo el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello

El funcionario de la Casa de Gobierno es el que quedó a cargo de la organización de los comicios debido a que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, es candidato y delegó esas funciones. "A todos les interesa el tema de los resultados, pero van a tener que tener paciencia porque hay distritos donde el recuento de votos va a ser más lento", dijo.

Las PASO, minuto a minuto: cerraron los comicios con una participación del 66%, aunque hay electores esperando para votar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, puntualizó sobre la situación en la ciudad de Buenos Aires. "Terminado el escrutinio de la boleta papel se hará el escrutinio de la boleta electrónica", anticipó el funcionario respecto de la metodología de trabajo. "Eso va a retrasar la llegada de datos", anticipó. 

Respecto de la situación en la provincia de Buenos Aires, Vitobello señaló que "hay que tener en cuenta que hay ocho categorías e infinidad de candidatos y listas" y que "cada telegrama en la provincia tiene tres hojas" con lo cual "la tarea de fiscales y presidentes de mesa va a ser ardua". 

Elecciones en CABA: en algunas escuelas, quienes sigan en la fila podrán votar hasta las 19:30

En ese sentido, insistió: "Cuando tengamos datos consolidados que puedan ser transmitidos, lo vamos a comunicar. Todavía no podemos dar un horario".

Julio Vitobello 20230813
Julio Vitobello junto a autoridades a cargo de los comicios.

El agradecimiento de Vitobello

El funcionario dio un breve mensaje desde el centro de cómputos que arrancó con agradecimientos para las distintas dependencias y organismos que trabajaron en la elección. "Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible la organización de estos comicios", dijo.

"Quiero destacar al doctor Marcos Schiavi, de la DINE, que ha coordinado con los distintos actores. Ha realizado una tarea muy buena. Y en su nombre a todos los trabajadores de la DINE. También al Correo Argentino que ha realizado una tarea muy importante. También al comando electoral, integrado por las fuerzas de seguridad, que se han encargado del traslado de las urnas a lo ancho de todo el país", añadió.

De cuánto es la multa por no haber ido a votar en las PASO 2023

El mensaje fue una vez que se cerraron los comicios, aunque en varias escuelas de la ciudad de Buenos Aires electores y electoras esperaban en sus escuelas para concretar el voto. Por los problemas técnicos alrededor de la Boleta Única Electrónica, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, resolvió extender la votación en siete escuelas. 

 20210911_servini_cedoc_g
La jueza Servini extendió el horario de votación en escuelas de CABA.

Javier y Karina Milei ya están en el Hotel Libertador: la preparación del búnker

De acuerdo al Juzgado Nacional Electoral, los establecimientos en los que se prorrogó el horario de votación son: Colegio Raices Gavilan 4455, Comuna 12; Instituto San Isidro Labrador, Av. San Isidro 4700, Comuna 12; Escuela N° 2, Maestro Luis Vicente, Larrazabal 5440, Seccion 8; Escuela N° 12 Facundo Zuviria, Franklin 1836, Comuna 7; Escuela N° 24 Maipu, Gallardo 521, Comuna 10; Instituto San Francisco Sales, Hipolito Yrigoyen 3900, Comuna 5 y Escuela N° 24, Ejercito Argentine, Av. Nazca 5168, Comuna 12.