POLITICA
reacción en Unión por la patria

Massa, entre los electores que buscan una salida y los que reaccionan con “rabia”

El candidato a presidente decidió mostrarse con un discurso final que sirva como una alternativa para quienes aún buscan soluciones por parte de la política. Sin embargo, temen que ante un escenario de violencia y asesinatos la reacción sea de rabia.

20230812_massa_boleta_rossi_cedoc_g
Candidato. Sergio Massa va a la urna junto a Agustín Rossi con la boleta de Unión por la Patria. | cedoc

La conmoción de la calle se trasladó al equipo de Unión por la Patria. El asesinato de Morena Domínguez, de 11 años, víctima de un asalto cometido por motochorros en Lanús sacudió al oficialismo, que debió suspender la campaña electoral y detener la estrategia final que debía apuntar a los indecisos. Tras horas de silencio, Sergio Massa decidió hablar y dar un mensaje final. Lo sucedido en las últimas horas, según analizaron en el búnker oficial, “puede llevar a los electores a dos salidas: la rabia o la solución”. El candidato a presidente debía mostrarse como una opción para aquellos que el domingo busquen la segunda opción.  

Las veces que Sergio Massa intentó sacarse el traje de ministro de Economía lo hizo hablando de seguridad. En las semanas previas a las PASO se refirió al “modelo Tigre”, algo que repitió en el mensaje grabado de 4 minutos y 40 segundos con el que decidió cerrar la campaña horas antes de la veda electoral. Habló de “una familia enterrando a Morena”, “cortes de vía”, un “incidente en el Obelisco con un muerto” y un “fallecimiento en Morón por un hecho de inseguridad”.

UxP 20230812
Candidato. Sergio Massa va a la urna junto a Agustín Rossi con la boleta de Unión por la Patria.

En el equipo de campaña detallan que los últimos hechos de inseguridad pueden llevar a los electores a dos salidas. Rabia o soluciones. Quizás a ambas. “El domingo saldremos, en parte, de esas dudas”, dicen. Reconocen que es una elección con resultados totalmente inciertos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y sobre la reacción del candidato presidencial, detallan: “Nuestro mensaje es templado y propositivo. Ofreciendo compromiso y soluciones”. Esperan así que los electores vayan por este camino y no el de la bronca.

En UxP reconocen que el escenario de violencia puede dejar a Milei mejor posicionado

En este contexto, Massa pidió a los ciudadanos que asistan a votar. El ausentismo se puede transformar en uno de los principales riesgos para Unión por la Patria. En el entorno más íntimo del candidato presidencial explican que a las 19 del domingo ya sabrán si el resultado es adverso y sin posibilidad de remontada. No será por el escrutinio, sino por el nivel de participación. “Si es por debajo del 70% del padrón, estamos en serios problemas”, adelantan.

Las últimas horas también hicieron que en el oficialismo se ponga en duda la hipótesis con la que Massa se ganó el puesto de candidato único con interna testimonial: ser el más votado. Algunos números que manejan en Unión por la Patria lo dan en este lugar a Javier Milei. Si esto sucede, se detallará como una reacción de esa “rabia” que graficaron. Pero esos números se diluyen cuando en el campamento de UxP miran el armado territorial del líder de La Libertad Avanza. Algunos detallan que el porcentaje caerá por la poca estructura que lo sostiene, necesaria al momento de contar y cuidar los votos.

El cierre abrupto y anticipado de campaña dejó al candidato presidencial sin la posibilidad de hablarle al electorado indeciso que es “el que puede desempatar una elección ajustada”, evaluaban en el búnker de avenida Mitre en donde se reúnen los postulantes del oficialismo. Sobre cómo llegan a la elección, detallan: “Massa está competitivo y los que tenían que ganar sin bajar del autobús pueden perder”. Ya quedan pocas horas para saber cuán cerca de la realidad están.