POLICIA
ASESINATO EN LANÚS

Morena, 11 años, otra víctima de la inseguridad bonaerense: lo que se sabe del crimen que conmociona al país

La menor de edad fue asaltada y golpeada por dos motochorros cuando llegaba a la escuela. A pesar de haber sido reanimada, falleció horas después en un hospital. El trágico hecho se metió de lleno en la campaña electoral y dirigentes de todos los espacios suspendieron sus actos.

Morena Domínguez
Morena Domínguez fue abordada por dos jóvenes en moto que le robaron la mochila y la golpearon. La niña quedó mareada y tendida en el asfalto. Posteriormente falleció en un hospital cercano por un paro cardiorrespiratorio. | CEDOC

El crimen de una nena de 11 años asaltada cuando caminaba hacia la escuela la mañana de este miércoles conmocionó a la opinión pública y llevó a la suspensión de varios actos de la campaña electoral para las PASO del próximo domingo.

Morena Domínguez fue abordada por dos jóvenes en moto que le robaron la mochila y la golpearon. La niña quedó mareada y tendida en el asfalto. Posteriormente falleció en un hospital cercano por un paro cardiorrespiratorio. Vecinos denunciaron que la ambulancia demoró 40 minutos en llegar para asistirla.

Juntos por el Cambio y Unión por la Patria cancelaron actos de campaña por el asesinato de Morena

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Lanús, cuyo intendente en uso de licencia Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, suspendió el acto de cierre de campaña previsto para el jueves en ese distrito. La misma postura tomó la precandidata a presidenta que encabeza su boleta, Patricia Bullrich.

En medio de la conmoción por el caso, también suspendieron sus actos de campaña los dos precandidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, que busca la reelección. 

También canceló su acto el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien compite en la primaria de Juntos por el Cambio con Bullrich.

Marcha por el crimen de Morena en Lanús

 

Qué pasó con Morena Domínguez

El hecho ocurrió alrededor de las 7:30 de este miércoles en la calle Molinedo al 3.200, a metros de la Escuela Almafuerte, número 60, en la zona de Villa Diamante, en la zona sur del Gran Buenos Aires, y la pequeña víctima fue identificada como Morena Domínguez.

Según puede verse en videos registrados por cámaras de seguridad de la zona, los delincuentes se acercaron, la abordaron y le sacaron el celular a la pequeña y, mientras eso ocurría, le pegaron en la cabeza.

Testigos del hecho llamaron al 911 mientras trataban de asistir a la nena y personal del Comando Lanús (C14) y una ambulancia del SAME llegaron al lugar y constataron que se encontraba inconsciente en el piso.

Allí, los médicos le realizaron tareas de reanimación y la trasladaron al Hospital Evita, donde 20 minutos después se comprobó que había fallecido.

El director del centro asistencial, Javier Maroni, confirmó que la niña sufrió "un traumatismo cráneoencefálico grave", además de heridas en distintas partes del cuerpo. Señaló que la nena fue reanimada con éxito en un primer momento, pero luego sufrió un paro cardíaco, que provocó su deceso.

La familia de la niña denunció que la Policía llegó enseguida al lugar del hecho, pero la ambulancia se demoró más de 40 minutos.

 

Los siete detenidos

En un primer momento, la Policía Bonaerense detuvo a dos jóvenes de 14 y 19 años que se creía que habían participado directamente en el hecho. Asimismo, secuestraron una moto en la que se sospecha se habrían movilizado los asaltantes. Más tarde, se confirmó el arresto de otros cinco jóvenes acusados de integrar una banda que utilizaba tres motocicletas para concretar distintos asaltos, entre ellos dos hombres de 25 y 28 años. 

Vecinos del barrio aseguraron que son los mismos delincuentes que atacan siempre y hasta el propio Diego Kravetz, precandidato a intendente de Lanús y Jefe de Gobierno del municipio, aseguró que hace días detuvieron a uno de ellos, pero que 48 horas después fue liberado.

Motochorros mataron a una nena en Lanús 20230809

El menor detenido, que quedó a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil, habría confesado su participación en el asalto que derivó en la muerte de la niña. Sin embargo, se cree que habría sido "enviado" por los verdaderos autores del hecho ya que es "inimputable" debido a su edad.

En tanto, el mayor, llamado Nicolás González, de 19 años, amenazó a los presentes al ser ingresado detenido a una sede policial: "Los voy a matar a todos, gatos", expresó. Aunque no tendría nada que ver con el hecho, trascendió que tiene un extenso prontuario con 21 causas abiertas, la mayoría de ellas por "Robo".

El detenido de 14 años sería el mismo que la diputada Natalia Zaracho intentó defender de la Policía en febrero pasado.

En ese sentido, fuentes de la investigación señalaron a dos hermanos de 25 y 28 años como los sujetos que efectivamente circulaban en la moto con la que asaltaron a Morena y la arrastraron durante 25 metros y golpearon para quitarle sus pertenencias.

Miguel Madariaga, uno de los detenidos, tenía tres causas previas con el mismo modus operandi de salir a robar con motos robadas. En 2015 a Miguel Madariaga se lo había detenido por circular en zona sur con una moto robada anteriormente en la Ciudad de Buenos Aires.

Dos años más tarde, en 2017, se lo encontró también en jurisdicción de Lomas de Zamora con una moto robada y terminó yendo a juicio con una condena por parte del Juzgado Correccional 2 de esa jurisdicción.

En 2019 un nuevo episodio: fue en Esteban Echeverría y la causa se le siguió en Quilmes, porque la sustracción de esa motocicleta fue en esta última jurisdicción. En todos los procesos son bajas las penas porque se trata de un delito menor y por eso se explica que estaba en libertad, a pesar de que siempre actuó bajo la misma metodología.

 

Dos hermanos de 25 y 28 años apuntados como responsables del crimen

Los dos hermanos de 25 y 28 años, que se encuentran entre los siete detenidos, serían los principales sospechosos de cometer en forma directa el violento hecho registrado en el distrito bonaerense de Lanús.

Se trata de dos sujetos que también cuentan con antecedentes previos, y son conocidos como "Miguelito" y "Lolo". Ambos fueron arrestados en un operativo que se llevó a cabo en el barrio Acuba 1, situado a pocos metros del lugar del hecho.

Por "Miguelito" ya había un pedido de detención desde este martes del Juzgado de la Ciudad de Buenos Aires N°30 por otro hecho, indicaron voceros policiales.

Sospechoso detenido por el crimen de Morena Domínguez en Lanús 20230809
Los principales sospechosos de haber asesinado a Morena.

Tanto los hermanos como los otros detenidos integraban una banda de motochorros que utilizaban tres motos para cometer asalto en la zona. Al menos uno de ellos tiene serios antecedentes policiales, con varios años en una unidad penitenciaria, según se indicó. 

De acuerdo con fuentes ligadas a la investigación, testimonios recogidos en el barrio señalaron que la banda se reunió para consumir alcohol y drogas, mientras que a partir de la mañana de este miércoles sus integrantes salieron a cometer atracos.

 

"Es un caso cerrado"

El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, descartó que el hecho haya sido cometido por el adolescente de 14 años y aseguró que el crimen fue obra de los dos hermanos mayores de edad. “Es un hecho lamentable, triste, conmovedor, antes de afirmar que el caso "está cerrado".

"Ya tenemos a los dos jóvenes detenidos y tenemos secuestrada la moto. Incluso los dos cascos que usaron al momento del hecho. Recién terminamos los procedimientos y para la fiscal, con quien hablé recién", manifestó.

Crimen de Morena en Lanús: hay 7 detenidos y Berni confirmó que dos de ellos son mayores de edad

El funcionario explicó en declaraciones a C5N que los individuos detenidos "son dos y son mayores". También se refirió a su pesar por el incidente y cuestionó el hecho de que "se empieza robando un celular y siempre se termina matando".

 

El parte policial y el informe médico

Según el parte de los efectivos que intervinieron frente al colegio, un docente que fue testigo del crimen dijo que "al ingresar a la institución una de sus alumnas en interceptada por dos masculinos a bordo de motovehiculo los cuales le sustraen elementos personales, ocasionándole un golpe en la cabeza".

"Seguidamente se solicita ambulancia, la cual cuenta con demora, por lo que la menor identificada como Domínguez Morena, Argentina, de 11 años de edad, se descompensa en el lugar", agregaron, ya que se estima que el servicio sanitario tardó más de 40 minutos en llegar al lugar.

"Presente ambulancia de Same a cargo de Dr. Saba Carlos, quien realiza reanimación y el traslado de la misma en estado crítico a Nosocomio Hospital Evita donde fallece producto de paro cardiorrespiratorio", concluye el documento.

Una nena de 11 años muere tras ser asaltada y golpeada cuando llegaba a la escuela en Lanús 20230809

Más tarde, el Dr. Javier Maroni, director del mencionado centro asistencial declaró que la menor atacada llegó al hospital en "condiciones críticas".

"Su cuerpo fue encontrado con muchas heridas. Se observó un politraumatismo craneoencefálico grave. Llegó inconsciente con un mínimo latido cardíaco producto de la reanimación que se le venía haciendo en la ambulancia y en la escuela", por parte de dos madres de los estudiantes.

Por otro lado, Maroni contó que "se generó una reanimación cardiopulmonar avanzada, teniendo buena respuesta en los primeros minutos, lo que nos permitió llevarla a la terapia intensiva pediátrica. Pero a las 9.30 finalmente falleció", es decir, dos horas después de haber sido atacada.

 

Los vecinos dijeron que la zona es "tierra de nadie"

María, mamá de Morena Domínguez, pidió justicia por su hija: "No me la van a devolver más. Es un momento muy duro". La mujer, que se encuentra en Salta, contó con dolor que el día anterior había hablado con su hija y "hoy la mataron".

En este sentido contó que la pequeña "estaba al cuidado de su abuela y su papá" y que, a pesar de que no hablaron sobre inseguridad, nunca quiso "que fuera sola a la escuela". Al igual que los vecinos del barrio, enfatizó que en los últimos meses la situación se volvió crítica: "Es zona de nadie y tiene que perder la vida un chico para que actúen".

Una nena de 11 años muere tras ser asaltada y golpeada cuando llegaba a la escuela en Lanús 20230809

Las familias de laEscuela Primaria Nº 60 “Almafuerte” salieron a protestar y contaron el dramático momento que vivieron sus hijos cuando los delincuentes abordaron a Morena. Una de las madres relató que los alumnos presenciaron cómo moría la chica.

Lanús es tierra de nadie", indicó la madre de otro de los alumnos. "El patrullero vino a las 11 de la mañana recién, es una vergüenza. Hace un mes le robaron a una maestra de mi hijo y todavía no volvió a trabajar porque tiene el ojo golpeado”, comentó.

En declaraciones a la prensa, un padre reclamó: “El barrio es inseguro, todos los días reclamamos. Que todo Lanús venga acá a protestar, somos familia que queremos justicia, que el municipio venga y se haga cargo".

 

Se registraron incidentes durante las protestas

Un grupo de personas que protestaba por el crimen de Morena para pedir "Justicia" y mayor seguridad en Lanús, arrojó piedras y escombros contra los policías apostados en la esquina de la comisaría 5ta de Villa Diamante, donde están alojados dos de los jóvenes arrestados.

Varios vecinos fueron a la mencionada seccional de Lanús y por momentos algunos de los manifestantes arrojaron elementos contundentes contra el cordón policial, que se apostó en la esquina de Warnes y José Ignacio Rucci.

Las personas se retiraron y luego regresaron. Nuevamente algunos de ellos arrojaron piedras y escombros que dieron en los escudos de los efectivos de la Guardia de Infantería. A pesar de todo, lograron desalojar a los manifestantes, aunque uno de los agentes habría resultado herido.
 

Una nena de 11 años muere tras ser asaltada y golpeada cuando llegaba a la escuela en Lanús 20230809

 

Sergio Massa canceló su cierre de campaña programado para el jueves

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, decidió hoy suspender su acto de cierre previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata.

"Ante el doloroso crimen de Morena ocurrido esta mañana en Lanús, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a sus familiares y pedimos justicia", dijeron en un tuit.

La idea del acto de cierre era mostrar los respaldos políticos del líder del Frente Renovador en un lugar emblemático para el kirchnerismo, ya que el Teatro Argentino de La Plata fue un lugar elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner en varios momentos clave de su carrera política.

El crimen de Morena: el cisne negro de la campaña que paralizó los búnkers oficialistas y opositores

Massa iba a recibir el respaldo de los principales postulantes a legisladores, de Kicillof, otros mandatarios del PJ del interior y de los referentes de la CGT y la CTA, con quienes estuvo en distintas actividades esta semana.

Se espera que el ministro de Economía siga con actividades y reuniones pero no habrá un acto final de cierre de campaña como se acostumbra, en medio de la conmoción por la muerte de la niña en Lanús.

 

Patricia Bullrich no hará acto de campaña: "Transformaron a la Argentina en un país invivible"

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich decidió suspender su cierre de campaña por el asesinato de Morena Domínguez, acto que a realizarse este jueves en el microestadio del Club Lanús, ya que su precandidato a gobernador es el intendente local, Néstor Grindetti.

"Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana", expresó el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza.

Por su parte, Bullrich se expresó en redes sociales: "Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible".

Una nena de 11 años muere tras ser asaltada y golpeada cuando llegaba a la escuela en Lanús 20230809

El postulante porteño, Martín Lousteau, fue otro de los que se sumó a esa decisión.

"Debido al aberrante crimen que nos conmueve a todos, resolvimos suspender el mensaje final y toda la actividad de campaña que teníamos prevista para hoy a las 17h en Parque Centenario. Acompañamos en este doloroso momento a la familia y amigos de Morena", afirmó Lousteau.

 

Axel Kicillof canceló su campaña por un "crimen espantoso"

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió suspender sus actividades de campaña por el asesinato ocurrido en su provincia. El mandatario provincial tenía previsto estar este miércoles a la tarde en el Club Social Deportivo Merlo, donde iba a tener el acto de cierre de campaña de UxP bonaerense de cara a las PASO.

"En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo", indicó la Provincia.

En un comunicado, sostuvo: "Frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús. Asimismo, por indicación del Gobernador, se abocaron de inmediato al tema la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el área de asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia. Por su parte, el Ministro de Seguridad lidera la búsqueda de los criminales que afortunadamente arrojó sus primeros resultados".

"Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune. Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales", agregó el Gobierno de Kicillof.
 

FP / Gi