POLITICA
ELECCIONES 2023

Fin a la hegemonía K en Santa Cruz: un sindicalista es el nuevo gobernador y Milei quedó primero

Es Claudio Vidal, un ex aliado del kirchnerismo, quien reemplazará a Alicia Kirchner desde el 10 de diciembre.

Claudio Vidal
Claudio Vidal | CEDOC PERFIL

El kirchnerismo obtuvo este 13 de agosto una derrota crucial en el territorio en el que nació: la provincia de Santa Cruz. Es que el electorado le puso fin a la hegemonía Kirchner y eligió por amplia mayoría a Claudio Vidal, actual diputado nacional y secretario general de los trabajadores petroleros, que desde el 10 de diciembre gobernará la provincia.

Con el 98,90% de las mesas escrutadas, el espacio Hacer Santa Cruz resultó el más votado, con 46,48%. Unos puntos más abajo quedó Unión por la Patria, que terminó con 43,82% de los votos. Y mucho más lejos quedó el anti kirchnerismo: Cambia Santa Cruz, la lista de Juntos por el Cambio, sacó solo 8,51%.

Javier Milei eufórico tras ganar las PASO: "Estamos frente al fin del modelo de la casta"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La provincia no representa una gran porción del electorado nacional. Santa Cruz es solo el 0,75 por ciento del padrón del país y estaban habilitados para votar 265.330 ciudadanos, tanto para la elección provincial como para las PASO nacionales. Hasta el 10 de diciembre estará gobernada por Alicia Kirchner, sobre la que pesa un desgaste de gestión que se vislumbra por medio de numerosos reclamos.

Santa Cruz es la provincia que vio nacer al kirchnerismo allá por la década del 90’ con el entonces intendente y luego gobernador Néstor Kirchner. Es el territorio elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner cada vez que se toma un descanso y donde tiene su domicilio: ayer espero más de una hora para votar en una escuela de Río Gallegos.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz
Alicia Kirchner, gobernará Santa Cruz hasta el 10 de diciembre.

En Santa Cruz se votó para los cargos provinciales con el sistema de Ley de Lemas. Esto quiere decir que cada agrupación pudo presentar una serie de listas con diferentes candidatos, llamadas sublemas. El sistema consiste en el doble voto acumulativo y simultáneo: en el escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y el ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, sin importar si fue o no el más elegido por el electorado.

Sorpresa en San Isidro: los Posse perdieron la interna y dejan el poder después de 40 años

Quién es Claudio Vidal

Vidal será el gobernador de la provincia desde el próximo 10 de diciembre, cuando Alicia Kirchner le pase el mando. En el territorio provincial es un hombre reconocido por su rol como secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado, una actividad central en la economía santacruceña.

En las elecciones de ayer compitió dentro del partido SER, aunque viene de las filas del kirchnerismo provincial. Eso hace que uno de los puntos a observar de su gestión sea cómo sigue la relación entre el nuevo oficialízalo y los sectores que responden al apellido Kirchner.

Vidal estará al frente del Ejecutivo hasta 2027 y pondrá así fin a una etapa de hegemonía peronista en la provincia, que desde 1991 inició su gestión de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Como se mencionó, el petrolero supo ser aliado del kirchnerismo y ayudó a que la actual gobernadora sea reelecta en 2019, pero hoy es crítico de su gestión. De hecho, su mentor y consejero político es Sergio Acevedo, exmandatario provincial que supo enfrentarse a los Kirchner, y en la campaña se encargó de marcar diferencias con el Frente de Todos, lamentando el incremento de la pobreza, el desempleo y el hambre.

La sorpresa Milei puso tensión al mercado y Massa enfrentará una fuerte presión devaluadora

PASO: en Santa Cruz ganó Milei

Con las PASO de este domingo quedó configurado un nuevo esquema de predominio político en la Argentina. El mapa del país dejó de tener colores como el amarillo y el celeste para graficar las provincias con preferencia sobre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria para teñirse de violeta. Y Santa Cruz no fue la excepción.

Mapa Javier Milei 20230814
Santa Cruz, violeta: Javier Milei se impuso en las PASO.

La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, quedó en primer lugar en la provincia con 28,96% de los votos. El segundo lugar fue para Sergio Massa, el candidato de UxP, espacio que logró 21,35% en la provincia, con una brecha mucho más amplia que a nivel nacional. Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, logró el 15,60% y quedó en tercer lugar en la provincia sureña.

En cuarto lugar, quedó Hacemos por Nuestro Pais, el espacio de Juan Schiaretti (2,04%), mientras que el quinto fue para el Frente de Izquierda con la lista de Myriam Bregman al frente (1,82%).

 

ASV/LT