POLITICA
ELECCIONES 2023

Juntos por el Cambio ya trabaja en el acople de Rodríguez Larreta al armado de Patricia Bullrich

Luego de la victoria de la titular del PRO en la interna, se planifica "la unidad" y una reunión con el jefe de gobierno porteño para definir la estrategia de cara a las elecciones generales en octubre.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta | afp

La victoria de Patricia Bullrich ante Horacio Rodríguez Larreta por la interna presidencial de Juntos por el Cambio ya llevó a la etapa de transición en donde se planifica la estrategia de cara a la primera vuelta en octubre y la unidad que incluiría el acople del jefe de gobierno porteño al proyecto de la titular del PRO en uso de licencia.

Antes de que se conocieran los resultados oficiales, la diferencia de casi 6 puntos hizo que Larreta rápidamente la llamara para felicitarla. Luego, durante los festejos en el búnker hubo una invitación de Bullrich al jefe de gobierno para que subiera al escenario, donde también hablaría Mauricio Macri. Finalizada la interna, Larreta le pidió unos días de tranquilidad a la ex ministra de Seguridad.

"Entre mañana y pasado vamos a hablar con él y vamos a tomar decisiones", remarcó Bullrich, y subrayó que se está trabajando en el "posicionamiento estratégico y el ordenamiento" de la coalición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos hizo mucho daño", afirmó Patricia Bullrich sobre la interna con Larreta y dijo que quiere ser como Angela Merkel

Aún restan definir los detalles, pero la intención es consolidarse como bloque camino a las generales del 22 de octubre por lo que ambos referentes del espacio protagonizarán una foto de unidad de la que se espera participen también Gerardo Morales, quien fue aspirante a vice, y Luis Petri, compañero de fórmula de la exministra de Seguridad.

Será la primera señal de unidad que enviará la coalición opositora en medio de los rumores acerca del futuro del voto del electorado de Larreta, destinada a los militantes y electores del espacio. 

Desde el PRO reafirman la intencionalidad: "Es un foto de unidad que expresa lo que venimos diciendo, que el día después de la interna se integra todo".

Fue la mismísima titular del PRO quien admitió que la interna le ocasionó "mucho daño" a Juntos por el Cambio, a pesar de que reconoció también que mayor daño hubiera hecho si la coalición "era un cambio sin cambio". "Hoy tenemos una gran oportunidad de ganar las elecciones nacionales”, reveló.

Patricia Bullrich le ganó la interna a Rodríguez Larreta: "JxC ha hecho una gran elección en toda la Argentina"

Bullrich le ganó las PASO a Larreta por más 5 puntos, pero el escenario electoral quedó configurado en tres tercios: el libertario Javier Milei acumuló 30,4% de los votos, Juntos por el Cambio, con 28,27%, y Unión por la Patria, en tercer lugar, con 27,27%.

Desde el equipo de la ex ministra de Seguridad se mostraron convencidos de que "no habrá ningún voto de Juntos por el Cambio que se vaya del espacio", y vaticinaron una buena elección en octubre. Así lo hizo Damián Arabia, aspirante a diputado nacional y armador del PRO, quien consideró que la principal coalición obtuvo un empate con el diputado libertario, y aseguró, optimista, que en las generales habrá una mayor crecimiento.

"Como Juntos por el Cambio estuvimos a un punto y medio de porcentaje. Al presentarte como una coalición en un competencia electoral, los votos son del espacio", explicó en declaraciones a Splendid - 990.

Los memes por las complicaciones de Patricia Bullrich con el voto electrónico

El día después de las PASO, Bullrich se mostró concentrada en el segundo tramo de la campaña, junto a su compañero de fórmula, Luis Petri, con quien se dejó ver en un café en el barrio porteño de Recoleta.

Los acompañaron el diputado nacional Hernán Lombardi y su jefe de campaña, Juan Pablo Arenaza, en la elaboración de un diagnóstico del resultado. Según se informó oficialmente, conversaron además con los vecinos que se acercaron a felicitarlos y brindarles su apoyo.

Fuentes cercanas a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio señalaron que uno de los puntos centrales de esta nueva etapa es salir a retener el voto de Rodríguez Larreta y, en paralelo, ir a buscar al simpatizante del frente opositor que en este turno no fue a votar.

JD / ds