POLITICA
La visita a Brasil

Massa cerró el día con Lula Da Silva y se vuelve con mayor margen para el uso de las reservas

Desde Brasilia | El ministro y candidato a presidente mantuvo una agenda económica que le permitirá a la Argentina lograr alivio en el uso de las reservas extranjeras.

Encuentro Sergio Massa y Lula da Silva
Luiz Inacio "Lula" da Silva y Sergio Massa. | Télam

Ya no quedan rastros de los destrozos que provocaron casi ocho meses atrás los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al invadir el Palacio Presidencial. Allí llegó Sergio Massa este lunes para encontrarse con el jefe de Estado de Brasil. El ministro de Economía arribó al Planalto 20 minutos antes del horario previsto junto al embajador Daniel Scioli y ambos subieron directo al tercer piso en donde se encuentra el despacho presidencial. 

El mandatario brasileño recibió al ministro y candidato presidencial a las 17.56 y el encuentro se extendió por una hora. Massa arribó a Brasilia pocos días después del ingreso de la Argentina a los BRICS, admisión que fue fuertemente impulsada por Lula. Después del encuentro, el tigrense remarcó que Brasil y Argentina son socios “indisolubles” y apuntó a la oposición que rechazó el ingreso al bloque. “Hubo gente que sin mirar el impacto que tiene en la economía Argentina habla de romper el Mercosur y rechazar los Brics. Los destinos de Argentina y Brasil están atados”, insistió. 

La de este lunes se trata de la segunda foto que consigue el ministro de Economía desde que es candidato. La primera fue en Misiones, en el marco de la celebración de una reunión del Mercosur. El mandatario brasileño no deja lugar a dudas: advierte sobre el avance de la ultraderecha en la Argentina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schiaretti junto a la mesa de Enlace

Qué opinan los economistas sobre las medidas anunciadas por Massa tras la devaluación

La agenda de Massa incluyó una reunión con el titular de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad. El encuentro previsto de media hora se extendió durante una hora y media. Sobre el final, mientras la comitiva esperaba en una sala de reuniones contigua al despacho principal, al encuentro de los dos ministros del que también participó el embajador en Brasil, Daniel Scioli, se sumaron representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Un mes atrás, Sergio Massa se bajaba del escenario del Súper Domo en La Rioja y desde los vestuarios se conectó vía zoom con los miembros de CAF. Con tan sólo tres días de negociaciones y la votación de 20 de 21 países miembros, consiguió un crédito por mil millones para afrontar vencimientos del FMI. Ahora este organismo le permitió obtener un mecanismo alternativo para sostener los niveles comerciales ante la falta de reservas de moneda extranjera. 

Massa post PASO: disputa en redes con Milei, nuevas voces para la campaña y conquista de dirigentes

Este significa que con las garantías otorgadas por el Banco del Brasil a sus exportadores y la contragarantía que ofrece la CAF, la Argentina no necesitará usar sus reservas ni mayores garantías. Esta contragarantía será por 600 millones de dólares y podría ser aprobada por el directorio del organismo a mediados de septiembre. "Desde el punto de vista político y de gestión fue un éxito contundente, se cumplieron todas las expectativas", concluyó Daniel Scioli sobre el acuerdo. 

Al finalizar el encuentro, Sergio Massa partió rumbo a la base aérea para retornar a Buenos Aires. Después de compartir el día con Scioli, el embajador de Brasil también subió al avión. Las diferencia entre ambos quedaron atrás y Massa se lo remarcó a su comitiva después de un almuerzo compartido con Scioli. “Miren que yo he tenido muchas diferencias con Daniel, pero este tipo se está portando de diez”, dijo cuando el embajador ya se había ido.